jueves, 15 de agosto de 2019

Los pregoneros, en el origen de la música y la canción Mexicana

Historia de la música
Y la canción vernácula 



Los pregoneros, en el origen de la 
música y la canción Mexicana

La expresión mexicana hecha canción

/Jesús Hoyos Hernández/
/Crónicas/Música/Proyectando a México


La música mexicana es fruto del mestizaje, una mezcla de sonidos, ritmos europeos, Españoles y Frances, pero tiene profundas raíces de lo prehispánico y de nuestra tercera raíz (África), vamos a relatar donde y como es que la música mexicana, inicio y donde se originó.
La danza y la música son dos elementos que nos se pueden separar, otro complemento es la canción. La canción mexicana nació como una expresión popular, como una necesidad del pueblo de liberación, nostalgia, sentimiento,  felicidad, pero también como una forma de comunicación.


LOS PREGONEROS Y TROVADORES

En el México prehispánico nuestros ancestros hacían retumbar los tambores, los caracoles, y otros instrumentos, en sus ceremonias y rituales, pero también como forma de comunicación a distancia, al sucumbir el imperio de los Aztecas inicia el reinado de la nueva España. Los Españoles trajeron otros instrumentos, que no eran conocidos para el nuevo mundo,  muy pronto se comercializarían en las plazas públicas. Con la independencia termina el periodo de la Corona Española y nace el México independiente, en este periodo surge un fenómeno muy interesante y por de mas curioso  para muchos, que ya desde la corono Española se venia propagando poco a poco, esta costumbre tan peculiar, de los “pregoneros” pero no tenían una definición como tal, en algunos textos, los describen como personajes de algún ayuntamientos y quienes se dice que leían comunicados manifiestos e informaban a la gente, sobre algún tema referente a la comunidad en las plazas pública.


Claro que no vamos a desmentir esta afirmación por que fue muy diferente el pregonero del México antiguo al pregonero de la alta burocracia de sivilizaciones europeas, pero la definición de los pregoneros va más allá, de un simple funcionario de gobierno, los pregoneros, eran prácticamente gente del pueblo y lo que hacían era comunicar llevar noticias de un pueblo a otro e informar acontecimientos de lo que sucedía a su alrededor, la radio no existía mucho menos la televisión el primer diario, apareció mucho después, pero no llegaba a toda la gente, otro problema el 99.9 de la población total era analfabeta, no quiero decir que era inculta pues son dos términos diferentes, hay ancianos que poseen conocimientos ancestrales y tienen mucha cultura pero no saben leer ni escribir, y no por eso son incultos, son analfabetas, aunque actualmente analfabeta es sinónimo de inculto.

Antes de la reforma del Estado, los únicos que tenían acceso a la educación aran personajes de la elite, tanto militares como del clero.

En esa atmósfera y forma de vida era como los pregoneros, transmitían noticias,  y eran los comerciantes, los que vendían algún producto, los que Iván de pueblo en pueblo plaza en plaza, se enteraban de acontecimientos y estos los transmitían, en forma de verso y prosa, resultaba atractivo pues con ello atraían a sus clientes,  era un verdadero talento poético, la prosa el verso y los poemas, pronto se hizo costumbre, entre los comerciantes de la época, pues hasta para vender algo lo hacían en verso, o primero componían un poema en forma directa y en primera persona, hasta con dedicatoria.

Las plazas donde se comercializaban productos eran los centros de noticias de como las personas se enteraban de muchas cosas, otro lugar para las mujeres era cuando bajaban al río para lavar ropa o cuando se juntaban para tejer petate, era un verdadero chismorreo.
También surgieron otros personajes los "Trovadores" los trovadores vivían de sus poemas y versos por algunas monedas componían versos y poemas que vendían verdaderos poetas callejeros.

LOS ESCRIBANOS, ESCRIBIENTES

Muy pronto las plazas públicas los quioscos, se utilizaron para quienes querían trasmitir algún mensaje, algunos oradores muy elocuentes leían comunicados oficiales, pero también aparecieron otros personajes, que eran los “escribanos” los escribanos que el mejor termino es "escribiente", eran personas para la época mejor estudiados,  como un escritorio público antes que aparecieran las maquinas de escribir, ponían una mesa una silla un tintero y una pluma y el escribiente por unos cuantos pesos o centavos escribía lo que se le dictara, desde una carta de amor,  algún acuerdo relativo a la venta de ganado etc.



En esa evolución muy pronto se comenzaron a comercializar también los poemas con dedicatoria, que los escribanos escribían, y los trovadores componían en forma de cancioneros se comenzaron a plasmar algunas estrofas y letras de canciones, es así como en los cancioneros y en los trovadores apareció la música folclórica mexicana.

Los escribanos trabajaban en las haciendas, eran tenedores de libros en las tiendas de raya.
Es el que les pagaba a los jornaleros su día.
 Se ponían en el correo y en telégrafos y creo que en los ferrocarriles y una ves estando de metichones un amigo y yo le pregunto el señor ala persona que le había dictado la carta que si quería agregar algo al final y le dijo que si hay "disculpen la letra" por que eso era muy común poner al final de las cartas en esos tiempos

COBRAR LA RAYA se dice por que los PEONES no sabían escribir y hacían una raya en el papel y de ahi viene y cuando compraban en la tienda también hacían una raya por lo fiado y por eso TIENDA DE RAYA. "VAMOS A COBRAR LA RAYA" Era cobrar la semana ó quincena de días trabajados.


A finales del siglo XVII, los cocas -el grupo étnico predominante en Cocula- inventaron instrumentos como la vihuela y el guitarrón para sustituir al laúd y al contrabajo.

La música y la canción mexicana no se limitaba en las plazas las cantinas y pulquerias era una verdadera algarabía ahí donde los hombres "también lloran" se componían y cantaban canciones por los trovadores, por la misma razón en esa época el ser cantante y trovador era sinónimo de vagancia y para borrachos, sin oficio ni beneficio, el ser cantante era para borrachos, muy pronto se cambio esa percepción, la alegría de un pueblo no tenia límites para expresar sus emociones.



El mariachi

En esta evolución de la música mexicana en Nayarit, Colima y Jalisco, aparece en escena por el año de 1940 el “Mariachi” Con  Esto instrumentos le imprimió aún más carácter y personalidad a la música. Durante la época "porfirista", (2) la cultura europea y francesa predominaba en México, por lo tanto la música de mariachi era considerada lo mas corriente y para el populacho, pero la música de este genero fue echando raíces, conjuntamente con la banda sonora, en fiestas y reuniones por el siglo XIX. Muy pronto la "revolución mexicana" cambio esa percepción. El traje de charro mexicano  fue una evolución de los antiguos chinacos, y adoptada para los marichis.

Precisamente, a principios del siglo XX, el Mariachi de Cirilo Marmolejo introdujo el "sombrero" y el traje de charro como un uniforme para los grupos de mariachi. La idea fue tan exitosa, que en poco tiempo fue imitada por la mayoría de los conjuntos y se convirtió en la norma. Fue la misma agrupación de Marmolejo quien, en la década de 1930, incluyó el sonido de la trompeta. Sería la última gran innovación en la historia del mariachi.

El momento cumbre del mariachi llegó durante la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas, quien se llevó de gira por todo el país al Mariachi Vargas de Tecalitlán. Este hecho encumbró al mariachi en lo más alto de la pirámide cultural. En los siguientes años, las películas rancheras terminaron de popularizar el género. Actualmente por lo menos tres Estados se disputan la aparición del mariachi, Nayarit y Jalisco.
El traje tipico del chinaco fue una evolución de los atuendos Europea que llegaron América con una mezcla del mestizaje y orígenes autóctonos, de la cultura mesoamericana.
Imagen de la evolución del traje del chinaco exposición de París 1867

LA BANDA SONONORA o DE VIENTO
La banda sonora mejor conocida con tambora, según algunos textos apareció por los años de 1920, su aparición se lo adjudican al Estado de Sinaloa, al parecer esta banda sonora ya tocaban, mucho antes en algunas verbenas y festividades populares y sus  primeras notas se escucharon en algunos actos fúnebres, no obstante lo que si se le agrego fue precisamente la tambora. 


EL CORRIDO

Conforme pasa el tiempo el gusto por la música va cambiando, es por eso que van apareciendo nuevos ritmos, pero hay mucha relación en la moda, el comercio y el estilo de vida de cada época.

El gran apogeo de la música y la canción mexicana, fue antes, durante y después de la revolución Mexicana, al igual que la función de los pregoneros, los cancioneros ya jugaban un papel relevante, para trasmitir emociones y noticias. Fue en esta época cuando se separan un poco, en la forma de trasmitir, noticias, pero aparece a la par de la música y la canción el corrido. 

El corrido toma gran importancia y relevancia para un público analfabeta en la revolución mexicana.

         El corrido también hacia alución al valor al valiente, al enamorado al machismo, a los valentones bravucones de cantina etc.


"A un gallo desde que nace se le nota el espolón, más cuando la gallardía de su padre le heredo, aunque aun sea muy pequeño muestra su casta y valor"
El corrido que en forma de canción narra, anécdotas, hechos acontecimientos reales en forma de canción, se comenzó a propagar, el corrido también fue una forma de trasmitir noticias,  para la gente analfabeta de la época, es por eso que muchas canciones, poemas, corridos, que ahora son del dominio público, se desconoce su verdadero autor, pues se trasmitían de boca en boca, y algunos otros los escribientes los plasmaban en forma de canción para venderlos o a petición de alguien. Cuando eran críticas al gobierno omitían el autor, y la letra de la canción se plasmaba en forma alegórica, como la “Cucaracha”, actualmente el termino y el concepto del corrido se confunde con los narco-corridos, una cultura asociada a la violencia que aparecio por los años 60's y 70's del siglo pasado, nada tiene que ver con la cultura del mexico antiguo.


Ya con los versos o prosas hechos canción, no eran de unos cuantos minutos, como el día de ahora, eran de 15 a 20 minutos hasta una hora, se decía que una sola canción NO cabria en un disco de pasta de 45 revoluciones, eran canciones muy largas.

Durante la revolución mexicana y sus caudillos más admirados por la gente del pueblo, Francisco Villa y Emiliano Zapata, inundaron las noticias, los versos y sus corridos de la época, se plasmaron verdaderas hazañas hechas canción.

También se plasmaron las injusticias, de un pueblo sufrido, pisoteado. Pero también de un pueblo machista que se enamora y sufre y todo lo arregla con unas botellas de vino. Si me han de matar mañana que me maten de una vez”

Si la música mexicana nació del pueblo campirano por esta misma razón los artistas de la época eran de origen campesino,  plasmaban la vida del campo y de su pueblo en eso radico su gran éxito el arraigo y la identificación con las mayorías de los mexicanos.
Muchas canciones se perdieron pues nunca llegaron a grabarse en cinta magnética lo mismo sucedió actualmente muchas no llegaron a digitalisarse completamente.
Dueto Alma Ranchera


Géneros musicales del México

Desde (1910-1920) La relevancia de los corridos revolucionarios fueron parte de la cultura, fue una parte innovación cultural y motivación para las fuerzas rebeldes, y en 1930 a 1950, aparecen infinidad de géneros con diferentes instrumentos, redovas polkas, sones, la música de acordeón y bajo sexto, la música norteña y el mariachi, ya eran parte del corazón de México.

En (1915 -1960) aparecen otros ritmos la música grupera, el rock and roll canrol, este ritmo al principio también fue rechazado. Pero termino siendo aceptado por los jóvenes rebeldes de la época, hasta 1970, duetos tríos, solistas. Grandes compositores comenzaron aparecer, par entonces la industria de la música ya estaba bien cimentada conjuntamente con la aparición de la radio y la televisión.

 Desde el siglo XVI, las comunidades pueblos y ciudades se identificaban con algunos instrumentos, y ritmos, el sonido del violín se asocio al Estado de Michuacán, actualmente por ejemplo el mariachi, desde el bajío los altos de Jalisco Guadalajara, por el sur de México la marimba, en el centro el genero tropical cumbia y salsa, en el norte la música norteña, (Primeros grupos de música norteña) todos han hecho historia, son parte de la idiosincrasia de México  tantos ritmos grupos y artistas.


Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

HISTORIA, MEDIOS INFORMATIVOS REVOLUCIÓN MEDIOS DE COMUNICACION ¿SABIAS QUE?






Compartir en Telegram Comment on gist


También puedes leer:

Artículos de tu interés
NACIONAL MÚSICA NACIONAL INDEPENDENCIA HERENCIA CULTURAL PREHISPANICA INICIO de la Revolución Mexicana MUSICA
Imagen circular con CSS PREHISPANICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios