miércoles, 15 de junio de 2016

Bloqueo en la carretera federal 190 Oaxaca-México a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán




Bloqueo por la CNTE en la carretera federal 190 Oaxaca-México a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán

 


Cientos de maestros de la Sección 22 y padres de familia de diversas comunidades de la Mixteca, mantienen la noche de este lunes un bloqueo en la carretera federal 190 Oaxaca-México a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán, e impiden el paso de autobuses que transportan a policías federales y elementos de la Gendarmería que reforzarían los operativos de vigilancia en la capital oaxaqueña.



Encabezados por Adriana Linares Arroyo, presidenta de la  Coordinadora Estatal de Padres de Familia, minutos después de las 5 de la tarde, cerraron el paso en la vía donde están varados los autobuses y decenas de automovilistas.
Los participantes en el bloqueo, algunos encapuchados y armados con palos, aseguran que no se moverán del lugar hasta que los policías regresen a  los cuarteles de donde vinieron.
Han colocado delante de su bloqueo algunas tablas con clavos para evitar el paso de los automotores o que estos, de pasar no puedan seguir avanzando sobre la carretera.
Los elementos de la Policía Federal se encuentran frente al bloqueo que mantienen padres de familia y que se ha extentdido en los accesos a la comunidad de Asunción Nochixtlán, y ante un posible desalojo  mentores de la ciudad de Oaxaca mandaron refuerzos a la zona.
Alrededor de las 18:00 horas de este lunes cerca 12 autobuses de uniformados avanzaron sobre la autopista Nochixtlán -Oaxaca - en dirección a la capital, donde ya los esperaban cerca de 3 mil tutores y profesores.
Los habitantes de esa comunidad de la Mixteca formaron cadenas humanas frente a los federales, porque señalan a los policías de querer llegar a la ciudad de Oaxaca para preparar el desalojo del primer cuadro de la ciudad.
El ambiente es tenso en la zona, pero únicamente se reportan gritos y consignas contra los policías.
Los padres de familia hicieron el llamado a la sociedad y magisterio para reforzar el bloqueo y concentrarse frente al puente de la comunidad. Por lo cual decenas de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación,  ya se trasladan a la zona para reforzar el contingente.
De igual forma en Etlatongo ya padres de familia y maestros se organizan para bloquear la carretera frente a su comunidad.
Los bloqueos que se desarrollan en las ocho regiones del Estado son en protesta para exigir la liberación de los líderes magisteriales Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos detenidos el pasado fin de semana.





Autor; Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas


También puedes leer:

Artículos de tu interés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios