lunes, 2 de enero de 2017

2017, año conflictivo al primer minuto de este año subieron las gasolinas





2017, año conflictivo

Al primer minuto de este año que apenas empieza subieron las gasolinas y el diésel, con ello la presión social y política ha ido creciendo directamente contra el gobierno federal que tomó esta decisión, que aseguran era impostergable.
Ayer domingo hubo manifestaciones y bloqueos en la Ciudad de México y otras entidades del país.
No es un buen augurio y menos cuando el líder nacional del PRI trata de justificar la decisión gubernamental y la califica de “responsable”.
Enrique Ochoa Reza, presidente del Revolucionario Institucional declaró ayer en Tlaxcala:

“(El gobierno) ha eliminado el precio artificial de los combustibles y, en consecuencia, pudimos salvar los programas de seguridad social, de atención a la pobreza, de construcción de infraestructura que tanto necesita nuestro país, que estaban en riesgo ante la posibilidad de mantener el precio artificial de los combustibles”.
Ochoa Reza insistió que, en la mayor parte de los países del mundo, los precios de los combustibles responden al costo del petróleo, de transporte y almacenamiento, así como al margen comercial, y a su decir, esa es una buena noticia para México con la reforma energética.
El problema y lo hay, es que Enrique Peña Nieto tardó cuatro años manteniendo el subsidio que han pagado los diversos gobiernos del PRI y el PAN y ahora nos dicen que los ciudadanos pagarán lo justo y antes no lo hacían con la complacencia de millonarios subsidios que avalaban los políticos que tomaban las decisiones en el país.
¿De quién es la culpa?
Vale la pena preguntar, aunque seguramente las autoridades actuales no darán una respuesta porque son cómplices del engaño.
En este contexto, 2017 es un año con varios ingredientes políticos porque en este plazo se deciden las candidaturas presidenciales que jugarán en 2018 y la mayoría de los aspirantes a gobernadores de más de la mitad de las entidades federativas, entre ellas Puebla, que renovarán mandatarios el próximo año.
Por ejemplo, personajes de todos los niveles preguntan quiénes serán los candidatos al gobierno poblano para 2018.
Esa decisión no es sencilla en ningún partido porque en todos depende de quién será el aspirante presidencial que postulen y la circunstancia y posibilidades con las que jugarán.

Por ahora, sólo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene claro que su candidato a la Presidencia de la República será Andrés Manuel López Obrador y él personalmente será quién designe candidatos a las gubernaturas, Puebla no será la excepción.
Además, Morena en este momento es el favorito, porque todos los errores de la gestión peñista le favorecen y los conflictos internos de Acción Nacional, que advierten una dolorosa división que les complique sus aspiraciones de regresar a la Presidencia, abonan a su causa.
Si hoy fueran las elecciones, López Obrador sería el próximo inquilino de Los Pinos y eso no lo dudan ni siquiera sus contrincantes.
Una encuesta publicado ayer por Reforma y que fue aplicada a 500 habitantes de la Ciudad de México en forma telefónica revela:
“La mayoría de los capitalinos prevé un 2017 complicado para nuestro país y para la CDMX en varios aspectos. En el ámbito electoral, los capitalinos ven altas probabilidades de que en Coahuila y Nayarit se dé la alternancia, ya que el 50 y 46 por ciento no cree que el PRI conserve esas gubernaturas, respectivamente. Por el contrario, el 52 por ciento piensa que el partido tricolor sí retendrá el gobierno del Estado de México”.
De acuerdo con la encuesta, el 62 por ciento cree que el 2017 será un peor año para México comparado con el 2016 y 43 por ciento anticipa que su situación económica personal también empeorará este año que comienza.
Seguramente esta percepción no es muy diferente a la que tenemos en el resto de la República.


LO QUE CIRCULA EN REDES
Los bolsillos son los que resentirán los aumentos que en principio son a las gasolinas y el diésel, pero se traducirá en un corto plazo en alzas en la canasta básica, luz, gas y servicios indispensables como el transporte público en las ciudades, el foráneo y el de carga.
El escenario para este 2017 que empieza es conflictivo porque se dará la lucha por el poder que antecede a 2018.
Las protestas sociales, cualquiera que sea su dimensión, le darán un toque especial hasta ahora desconocido en la sociedad mexicana porque los convocantes lo hacen a través de las redes digitales.
Lleva apenas unas horas y 2017 adelanta que será un año de conflictos para México.
El escenario para el inminente 2017 no es el de los buenos deseos de “feliz año y prosperidad”, todo lo contrario.
Esperan a los mexicanos, de todos los sectores, dificultades económicas que empiezan con el alza a las gasolinas y al diésel y sus repercusiones inflacionarias directas en la canasta básica y el resto de bienes y servicios, la devaluación del peso y aumentos en las tasas de interés.


A partir del anuncio oficial de los incrementos en los hidrocarburos, publicado por la Secretaría de Hacienda el pasado martes 27 de diciembre, la molestia de los mexicanos empezó a expresarse en las redes sociales, mensajería y correos electrónicos.
Lo mismo con injurias al gobierno federal que con memes, recordatorios de la Reforma Energética, sus promesas fallidas y manifestaciones críticas en videos y grabaciones, muchas de las cuales se viralizaron.
Se difundió una carta en los medios digitales que firma la señora Rebeca Ramírez, en la cual propone una protesta a partir del próximo domingo para que los mexicanos no compremos gasolinas ni diésel.
“Por ello los invito a PARALIZAR 3 DIAS (con mayúsculas en el original) la compra de gasolina, podemos llenar nuestros tanques durante esta semana 26-31 de Diciembre y ¡dejemos de cargar los primeros 3 días de Enero!
“Hagamos una gran cadena con los amigos y familiares... Las estaciones de gasolina estarán saturadas y no habrá casi gasolina, unos por vender y otros por esconderla para darla esa misma más cara a partir de las 00:00hrs del día 1ro de Enero de 2017. “¡¡Hagamos una Revolución Pacífica sin disparar un solo tiró, frente a un gobierno mentiroso y traidor, la unión hace la fuerza, somos más los ciudadanos que el gobierno!!!”.
Con estas convocatorias, las primeras que estarán a prueba serán las redes sociales y su efectividad para convocar a los mexicanos a una protesta de ese tipo, que no es la única.
Ayer empezó a difundirse otro mensaje en el mismo sentido con otras manifestaciones y fechas. “¡Atento Aviso Urgente!
“Mexicanas y mexicanos, a todos los profesionistas. (abogados, ingenieros, psicólogos, doctores, profesores, contadores, químicos, licenciados de todas las ramas), artistas, policías, militares de todas las jerarquías, en activo y retirados, empresarios, obreros, amas de casa, deportistas, empleados de los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- estudiantes de todos los niveles -primaria, secundaria, preparatoria y universidad-, padres de familia y a toda la población en general. “Se les convoca a una gran manifestación nacional el próximo sábado 7 de enero del 2017 a partir de las 10:00 de la mañana en la Ciudad de México, en las capitales de todos los estados y en todas las ciudades y poblaciones de nuestro querido país en contra del señor Enrique Peña Nieto y contra toda la mafia política que nos tiene bajo su yugo.
“Contra todos los cárteles de senadores y diputados, por toda la corrupción intolerable de ellos y del mal gobierno, por las promesas incumplidas de Peña Nieto (bajar el costo de la energía eléctrica, gas, gasolina, impuestos, etc.) y en contra de su Reforma Energética, la cual es el resultado de la profunda crisis que está hundiendo al país; por la devaluación de nuestra moneda; por la inseguridad insoportable (secuestros, homicidios, extorsiones, etc.).

Bloqueos y cierre de carreteras en todo el país por el alza de las gasolinas

“La ciudadanía ya no puede esperar más tiempo, la paciencia se acabó, no podemos tolerar más tanto descaro, la escasez de gasolina en algunos estados es debido a la gran corrupción existente en Pemex y el saqueo cínico y descarado de sus líderes sindicales, encabezados por el ladrón Romero Deschamps.
“Hagamos viral esta convocatoria, unidos podemos lograr el México que todos anhelamos, hazlo por tu país, por el futuro de nuestros hijos. Difunde este mensaje a todos tus contactos, que todo México se entere que ya estamos hartos de todos esos parásitos disfrazados de políticos saqueadores, que se están repartiendo el botín, producto de nuestros impuestos.
“No lo olvides: 10:00 de la mañana del día sábado 7 de enero de 2017.
“Manifestación anti-Peña Nieto y sus secuaces, en la principal plaza de cada ciudad. ¡No faltes! ¡difúndelo!
“Es por tu bien, es por México”.
La capacidad de convocatoria de las redes sociales, para una protesta política en México, está a prueba y el gobierno federal después del anuncio y por ahora “paralizado”.
De las anécdotas
que se cuentan
En aquel año se decidió la sucesión de Manuel Bartlett al gobierno del estado de Puebla.
El comandante antisecuestros de la Policía Judicial descubrió que detrás de la privación ilegal de la libertad de un profesor en la Mixteca poblana estaban jefes de la Policía Estatal y como capo un exsecretario del gabinete estatal en funciones partidistas, quien al verse descubierto fraguó una estratagema.
Semanas después, dos empresarios poblanos fueron secuestrados.
Rápidamente la Policía Judicial detuvo a uno de sus mejores comandantes, acusándolo de autor intelectual, y como sus cómplices a otros policías, expolicías, familiares y conocidos. Todos fueron recluidos, después de torturarlos, en el Cereso de Puebla.
Dos de ellos fueron trasladados a penales del norte del país y tres más siguen en San Miguel. Condenados a 40 años de prisión.


La Justicia Federal y magistrados locales revisan los casos a detalle nuevamente.
Las pruebas demuestran que todo fue orquestado porque muchos de los datos no coinciden, el principal es que las víctimas no los reconocen como sus secuestradores y en cambio en su momento acusaron a policías judiciales en activo, lo mismos que torturaron a sus excompañeros.
A lo largo de estos años, hay poderosos intereses políticos que actúan para mantenerlos en prisión.
La atingencia con la que actuaron policías judiciales, agentes del ministerio público, y jueces encargados para concluir el caso y llegar a la condena, resulta sospechosa porque no es la forma común de proceder de quienes procuran e imparten Justicia.
La historia puede tener un desenlace inesperado porque las pruebas oficiales, con las que los condenaron, son endebles y contrastan con las aportadas por los acusados.
La historia tendrá más capítulos y seguramente otros responsables, algunos de ellos fallecidos.
La Justicia está a prueba.


Nacional Nacional Nacional Nacional








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios