domingo, 10 de noviembre de 2019

Biografía de Juan Evo Morales Ayma presidente de Bolivia




Biografía de Juan Evo Morales Ayma

presidente de Bolivia 
Evo Morales Ayma



Primer presidente indígena de Bolivia y América.

Presidente de Bolivia: Desde el 22 de enero de 2006

Partido: Movimiento al Socialismo

Padres: Dionisio Morales Choque y María Ayma Mamani

Parejas: Francisca Alvarado, Marisol Paredes, Geraldine G. Zapata Montaño

Hijos: Eva Liz Morales Alvarado, Álvaro Morales Paredes

Nombre: Juan Evo Morales Ayma

Altura: 1,75 m


En 1959, nacía Juan Evo Morales Ayma en Oruro, Bolivia, el primer presidente de origen indígena de Bolivia. Asumió el poder el 22 de enero de 2006, habiendo ganado las elecciones con un 54% de los votos. Cuatro años más tarde fue reelecto con el 64,22% de los votos. De orientación socialista, su gobierno propuso la implementación de la reforma agraria, la nacionalización de sectores vitales de la economía y la oposición a la influencia de Estados Unidos y de las grandes corporaciones en los asuntos internos del país.

Su carrera política comenzó en el año 1981, cuando fue nombrado Secretario de Deportes del sindicato de San Francisco, donde vivía en ese entonces. Como legislador fue representante de los aymaras y quechuas campesinos cultivadores de la planta de coca. En 1985 fue nombrado Secretario General de su sindicato. Durante los años noventa, Morales, quien se había convertido en el máximo dirigente de una federación de campesinos cocaleros, tuvo que enfrentarse al gobierno de ese entonces, que, con la ayuda de Estados Unidos, planeaba erradicar el cultivo de la hoja de coca. Su lucha se extendió más allá de los límites de Bolivia, y Morales recibió el reconocimiento y apoyo de políticos y académicos de izquierda de todo el mundo.


Evo desde niño trabajó en tareas agrícolas y era el encargado de cuidar a su rebaño de llamas. Para realizar estudios, trabajó de ladrillero, panadero y trompetero, también mostró sus dotes de buen futbolista. Cursó el ciclo medio en el colegio Beltrán Ávila de Oruro. Su formación posterior estuvo delineada —como él mis­mo lo señala— en “la universidad de la vida”. 
Fue ladrillero obrero, panadero, músico trompetista, cocalero, sindicalista, parlamentario.

Presidente En 1982 el altiplano boliviano sufrió una de las mayores sequías de toda su historia, que obligó a miles de familias como los Morales Ayma a buscar nuevas tierras y migraron hacia el Chapare (Cochabamba).

En 1983 lo nombran en su sindicato, Se­cretario de Deportes. Fue su primer cargo sindical; ascendió rápidamente de cargo: en 1985 fue nombrado Secretario General de su sindicato. Desde 1988 es secretario ejecutivo de la Fe­deración del Trópico de Cochabamba y des­de 1996 ejerce el papel de Presidente del Comité de Coordinación de las Seis Fe­de­raciones del Tró­pico de Cochabamba.

Bolivia pasó de ser el País más pobre de América, a ser el País con el Mayor Crecimiento de América,
Bolivia Incremento su PIB en un 400 porciento
Se eliminaron las 8 bases militares que EU tenía en Bolivia, por lo que Evo sacó de su nación a la DEA y a la CIA,
Se nacionalizó el Gas y el Agua (está se estableció como Derecho Humano, ya que la habían privatizado)
La recuperación del Gas para ponerlo al servicio del Pueblo de Bolivia, permitió el desarrollo de está Gran Nación,
Se hicieron 12 Fábricas de Litio, 3 Fábricas de Cemento, 2 Fábricas Automotrices, 28 Fábricas de Textiles y se crearon 12,694 Cooperativas,
Se terminó la discriminación para con el Sector Mayoritario de la Población, que es el Indígena, por lo que Bolivia se convirtió en la República Plurinacional de Bolivia, es decir se reconoce la Auto determinación y Cultura de los Pueblos Indígenas,
La mitad de los cargos públicos son ocupados por Mujeres, de las cuales el 68 por ciento son Indígenas,
El salario Mínimo aumentó en un mil porciento,
Bolivia lanzó su primer satélite, denominado: Tupac Katarí.
El Gobierno de Bolivia ejerció el poder junto con los Movimientos Sociales, por lo que se gobernó de la mano con la Gente,
Fue un Gobierno Promotor de la Cultura y del Respeto al Medio Ambiente, lo que implica Amar a la "Pachamama".
Se creó la Pensión para los Adultos Mayores a partir de los 65 años y se estableció un Bono para todos los Estudiantes de Bolivia,
El analfabetismo pasó de 22,7 por ciento a 2,3 por ciento,
Se hicieron más de 25 mil kilómetros de Carreteras,
Se Construyeron 134 Hospitales,
Se Construyeron 7 mil 191 Centros Deportivos,
Se Construyeron mil cien Escuelas,
Se Creó una nueva Constitución que le dio derechos a los Trabajadores, a los Campesinos, a los Estudiantes, a las Mujeres y a los Indígenas;
Y todo esto lo hizo un Hombre Pobre e Indígena, que además fue Dirigente Sindical, que no terminó la primaria, mientras que los expresidentes de Bolivia que estudiaron en Harvard, en España o en Yale, sólo sabían robar y ser sirvientes de EU.


Logros de Bolivia con Evo Morales como presidente
Analfabetismo
2006 13,0%
2018 2,4%
Desocupación
2006 9,2%
2018 4,1%
Pobreza Moderada
2006 60,6%
2018 34,6%
Pobreza extrema
2006 38,2%
2018 15,2%

En 1997 fue elegido diputado uninominal —con una mayoría aplastante de votos— por la circunscripción 27 del Chapare; sin embargo, en enero del 2002, los partidos neoliberales lo expulsaron del Congreso Nacional.
Inició su activismo en el movimiento sindical en la década de 1980, en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), alcanzando la dirección de la Federación Especial del Trópico, una de las seis federaciones sindicales de productores de coca que se encuentran organizados en la zona del trópico cochabambino y que desde 1991 son coordinadas por un Comité de Coordinación presidido por Evo Morales. Fue uno de los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) que luego se aliaría con el Movimiento al Socialismo (MAS) para participar de las elecciones generales de 1997, en las que resultó elegido diputado por Cochabamba.

Diputado en las filas de la segunda fuerza política en Bolivia, el Movimiento al Socialismo (MAS), y líder del campesinado cocalero y de los movimientos sociales e indígenas que arrastraron de la Presidencia en octubre a Gonzalo Sánchez de Lozada, Evo Morales representa en la bandera de la lucha por la recuperación de los recursos naturales arrebatados a los bolivianos por el Gobierno y las transnacionales.



"Cuando el movimiento indígena se levanta, Estados Unidos acusa, desprestigia y sataniza"



"El pueblo se ha movilizado para que los hidrocarburos vuelvan a manos de los bolivianos". Y para que la tierra no quede en manos de unos pocos. Estas son las reivindicaciones que Evo Morales ha expresado desde la sede en Madrid del sindicato español Comisiones Obreras (CC.OO.) en la primera parada de una gira europea que hará llegar su crítica al neoliberalismo hasta Holanda, Francia, Bélgica y Suiza.

-Bolivia se encuentra hoy bajo las consecuencias políticas y sociales de la denominada 'guerra del gas' en la que han tenido un papel esencial los movimientos indígenas. ¿Bajo qué condiciones estarían dispuestos estos movimientos indígenas y sociales a comercializar el gas boliviano?

-Todo el pueblo boliviano está dispuesto a comercializar el gas, pero siempre y cuando primero el gas natural pase a manos de los bolivianos; segundo, se industrialice el gas; y tercero, se exporte el gas. Porque el gas es el patrimonio del pueblo boliviano, es la esperanza frente a la crisis económica, es la solución. Por tanto, hay que recuperarlo y nadie se ha opuesto a que no se venda el gas.

Otra cosa es con Chile. Con Chile tenemos una deuda histórica, tenemos una cuenta pendiente que tiene que saldarse tarde o temprano con el acuerdo de la comunidad internacional. El tema del mar ya no es un problema solamente de dos países, sino es un problema multilateral. Evidentemente el pueblo desea que si Chile no devuelve el mar, no haya nada para Chile. Es lo que tiene que entender el Gobierno chileno para que Bolivia vuelva al Pacífico.

-A Evo Morales se le conoce desde fuera como líder cocalero. Precisamente el cultivo de coca es otro de los problemas para Bolivia. Se pretende erradicar la producción de coca que, a su vez, es un modo de subsistencia para muchos bolivianos con un fuerte arraigo cultural.

-Hay que dirigir el proceso de la coca en un mercado legal nacido del internacional. Aquí (en Europa) están industrializando la coca con una bebida basada en la hoja de coca. Y, por tanto, hay que empezar la campaña por la despenalización. La hoja de coca debe retirarse de la lista de estupefacientes de Naciones Unidas, pero también hay que delimitar los cultivos de coca en Bolivia. Va a haber coca, jamás va a acabar. Si antes los españoles eran grandes cocaleros en Bolivia, sus fuentes de ingresos, su enriquecimiento en la época colonial era justamente de la hoja de coca, a estas alturas cómo vamos a pensar que se elimine. Cultivar coca, no para la cocaína, es muy diferente. Desafío a cualquier Gobierno, especialmente al Gobierno de Estados Unidos, a una alianza real y efectiva de lucha contra el narcotráfico. La droga es lamentablemente una excusa para que Estados Unidos mejore el poder y control en nuestros países. Detrás de la lucha contra el narcotráfico están intereses geopolíticos, están los megaproyectos. Líderes diseñan el Plan Colombia y... ¿Qué es el Plan Colombia? El segundo Plan Cóndor.

-Los movimientos sociales en Bolivia cuentan con un gran arraigo indígena. Antes fue en México, Ecuador, ahora Brasil... ¿A qué se debe este aparente renacer de los movimientos indígenas en toda América Latina? -Después de 500 años de sometimiento, de esclavitud, de servidumbre, de políticas de exterminio, decidimos pasar de la resistencia a la toma de poder del territorio. Y territorio significa todos los recursos naturales de esta madre Tierra. Pero hay que combatir con sus propios instrumentos, como lo estamos haciendo dentro de su mismo sistema. Hay esperanzas en base a la conciencia de cómo recuperar el poder para buscar cierto equilibrio económico. Yo estoy muy alentado. Nunca había pensado que iba a ser invitado a tantas conferencias, falta tiempo para participar. Me parece importante la honestidad, ser consecuente, humildad, pero también agresión con nuestros enemigos. Yo no tengo ninguna formación académica, vengo de las luchas sociales y sindicales. A estas alturas estamos a un paso de ganar las elecciones y más si seguimos en ese proceso de denunciar lo que puede pasar en Bolivia, buscando el apoyo social, como también el apoyo de los Gobiernos para defender la democracia.

-¿Y qué puede temer Estados Unidos de unos movimientos indígenas que tanto le incomodan?
-El movimiento indígena sigue siendo un movimiento que lucha por la vida, que defiende la humanidad, un movimiento que lucha por los recursos naturales, pero también por la democracia y los derechos humanos. Y cuando el movimiento indígena se levanta, Estados Unidos acusa, desprestigia y sataniza. Lo que veo es que este movimiento es imparable a nivel internacional y como ellos (Estados Unidos) quieren intervenciones, pueden intervenir con facilidad, pero jamás van a poder controlar. Así se intervino en Irak, pero, ¿qué controlan? Nada. La única solución para Irak es el retiro inmediato de los militares norteamericanos. Es seguridad para los soldados invasores, para el pueblo iraquí, hasta seguridad para Naciones Unidas. Yo creo que Estados Unidos seguramente estaba planificando intervenciones a Cuba, a Chávez, tal vez a Bolivia, pero no van a poder controlar porque es una lucha de identidad, una lucha cultural en este nuevo milenio





En las elecciones generales de junio del 2002, el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Evo rompe con todas las estructuras partidarias de Bolivia, al lograr el apoyo de 581 884 votos y la obtención de 36 congresistas, expresión viva de la Bolivia multicultural y pluriétnica.

Desde las elecciones municipales de diciembre del 2004, el MAS se convirtió en la primera fuerza política del país. A Evo Morales Ayma no solo le acusaron de “terrorista”, “guerrillero” o “narcotraficante”, sino que se desató una campaña de satanización, criminalización y penalización a los movimientos sociales en su conjunto. A pesar de esa sucia campaña no pudieron con el líder boliviano; a partir de las elecciones del 18 de diciembre, Evo rompió con to­das las proyecciones políticas al vencer con el 53,7 % de los votos y convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia y América La­tina. El presidente fue reelecto nuevamente en el 2009 y el 2015.




Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

LATINOAMERICA, MUNDO MUNDO, LATINOAMERICA MÚSICA




Compartir en Telegram Comment on gist


También puedes leer:

Artículos de tu interés
BIOGRAFIAS BIOGRAFIAS NACIONAL LATINOAMERICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios