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//Derechos Humanos//NACIONAL//
“Así es, soy prieta, prietita linda... Prieta
color del barro de mis cazuelas y mis cómales, prieta como chile tatemado,
prieta como los frijoles, prieta como el mole, prieta como la obsidiana, prieta
como la tierra fértil bajo mis pies descalzos, prieta como mis abuelos, prieta
como la noche, prieta raza de bronce. Me dicen prieta y piensan que es insulto,
no saben que mi color es mi porte, que si mi piel morena les molesta, es porque
no tienen identidad ni amor por su tierra”. Yalitza Aparicio.
Según datos por la industria de cosméticos los tintes que mas se venden es el de color rubio claro.
Si ven a una persona de piel clara de nacionalidad extranjera yo creo que le dan hasta las llaves de su casa, son racistas entre sus propios hermanos de descendencia indígena, no para extranjeros blancos.
"No se preocupe, blanca", le dijo la esclava. "Usted puede prohibirme lo que quiera, y yo le cumplo". Y concluyó: "Lo malo es que no puede prohibirme lo que pienso". Del amor y otros demonios...Texto: Gabriel García Márquez
Los negros no son descendientes de esclavos, como dicen los libros escolares. Ellos son descendientes de civilizaciones africanas, poderosos reinos y pueblos fuertes. Descienden de reyes y reinas, príncipes y princesas, son del linaje de personas que han desarrollado la escritura, la astrología, las ciencias, de quienes han construido las pirámides. Son frutos de un pueblo que desarrolló las técnicas agrícolas y dominó la medicina alternativa. Ellos son frutos de un pueblo que conoce los beneficios de las plantas y cómo retirar de ellas, el poder de la vida. Ricardo Andrade
.
“Gaspar Yanga es el primer libertador de América, nació en Benín, alrededor de 1570 lucho por la abolición de la esclavitud en la Nueva España (Mèxico).
Gaspar Yanga conocido también como Yanga o Nyanga fue el líder de una rebelión antiesclavista en México a principios del período colonial español. Se decía que Yanga era miembro de la familia real de Gabón y/o Benín y se convirtió en cabecilla de una grupo muy grande de esclavos rebeldes cerca de Veracruz en el año 1570 aproximadamente.
Logrando escapar de la opresión él y su gente construyeron una pequeña colonia libre en las montañas. Por más de 30 años la colonia continuó creciendo, sobreviviendo parcialmente gracias a la captura de caravanas que traían a Veracruz bienes y alimentos. Sin embargo, en 1609 el gobierno colonial de España se ensañó en retomar el control del territorio.
Una vez llegadas las tropas españolas, Yanga envió términos de paz a través de un español cautivo. Esencialmente, Yanga solicitó que llegaran a un acuerdo entre ellos y los que habían establecido la hostilidad entre indios y españoles: un área bajo su dominio y en compensación el apoyo de sus partes en caso de ataques contra españoles.
Adicionalmente, sugirió que su distrito enviaría de vuelta a cualquier esclavo que hubiese escapado para buscar refugio en él. Esta última concesión era necesaria para evitar la preocupación de los dueños de esclavos de la región.
Los españoles se rehusaron a aceptar los términos e iniciaron la batalla, un enfrentamiento que dejó graves pérdidas en ambas partes. Los españoles lograron avanzar al palenque, prendiendo fuego. Sin embargo, los habitantes lograron huyeron hacia los alrededores, en terrenos casi inaccesibles por lo cual las tropas españolas no pudieron atribuirse la victoria. Incapaces de ganar definitivamente la batalla, acordaron negociar. Los términos de Yanga fueron aceptados con la condición adicional de que sólo un clérigo franciscano podría atender a los miembros del distrito y que a la familia de Yanga se le concedería el derecho de gobernar. Finalmente, el distrito de Yanga sería oficialmente establecido y permanece hasta nuestros días.
Cinco décadas después de la independencia mexicana, Yanga fue nombrado héroe de México gracias a la diligente labor de Vicente Riva Palacio, nieto del presidente mexicano afrodescendiente, Vicente Guerrero.”
A un poco mas de 200 años de la independencia de México y a mas de 100 años de la revolución mexicana, los pueblos Afromexicanos y personas descendientes, de descendencia negroide o cimarrones, han permanecido aislados, han sido objeto de racismo y discriminación por el mismo Estado mexicano, pues no los a reconocido, como pueblos autóctonos y originarios de México, incluso hablan español, no tienen una lengua nativa, salvo sus costumbres africanas, el mismo Instituto Nacional de Geografía y Estadística, (INEGI) no los censaba, las excusas son varias, ¡Por que no sabían como catalogarlos! ¡No tienen una identidad propia! Etc.
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