Por; Jesús Hoyos Hernández//Biografías//Monografías//
Yolanda Vargas Dulché
Biografía
Yolanda Vargas Dulché
Yolanda Vargas Dulché, fue pionera del cómic en
México y nombrada "Reina de las Historietas",
al crear El pecado de Oyuki y Memín Pinguín, así como destacar en el género de
las telenovelas con Gabriel y Gabriela, Rubí y María Isabel, entre otros
títulos, escribió más de 60 obras.
Yolanda Vargas Dulché, se gano el titulo de “La Reina de las
historietas Nació el 18 de julio de 1919, algunos otros
difieren el año que fue en 1925. En la Ciudad de México. Hija de Armando Vargas
de la Maza, periodista poco afortunado y Josefina Dulché, ama de casa de
ascendencia francesa.
Por su inestabilidad de sus padres es que no pudo estudiar una carrera y se
dedicó, por necesidad, al oficio de escritora, se mudó junto con su hermana
mayor Elba y su madre a Estados Unidos, tras la separación de sus progenitores.
Sin embargo, como no sabían desempeñar ningún oficio,
se regresaron a México y tuvieron que instalarse en una vecindad ubicada en el
Centro Histórico. Autodidacta su talento fue nato, a temprana edad mostró dotes
de ser una gran escritora de historietas, pues a la edad de 15 años cuando
cursaba la secundaria en una libreta escolar un texto autobiográfico titulado
“Cristal”, que se convirtió en el arranque de su carrera como escritora. En su
constante ir y venir, conoció a personas interesantes que a la postre serían el
foco de inspiración para distintas narraciones.
Yolanda y su hermana Elba, formaron el dueto
"Rubia y Morena", llegando a cantar con el acompañamiento de Agustín
Lara, en las trasmisiones de la XEW; en la época dorada de la radio, además de giras que realizaron a ciudades
como Los Ángeles, California y La Habana, Cuba. Actividad que deja posteriormente
para iniciarse en el periódico "El Universal"
La autora de creaciones que
se han editado no sólo en México sino también en Indonesia, China, Japón,
Filipinas, Italia, Colombia y Estados Unidos.
Como en el universal no le pagaban lo suficiente. Yolanda
ingresó al periódico Esto, como reportera de espectáculos; sin embargo, el
sueldo tampoco era lo que esperaba, por lo que tuvo que complementar con otra
actividad.
Consiguió que la dejaran escribir argumentos de
historietas para la revista El Pepín. Fue así que entre sus creaciones
sobresalió la de un negrito, cuya personalidad pícara lo hizo famoso: Memín Pinguín.
Es así como formal mente, ingresó al mundo de las
letras en 1941 al publicar cuentos cortos en El Universal; reportajes en el
periódico Esto, en 1943, y argumentos para las historietas Chamaco Chico, de
Novedades y Pepín, de la Cadena García Valseca, donde creó a “Memín Pinguín”,
en 1945. En 1957 se separó de la empresa del coronel García Valseca y formó,
con su esposo Guillermo de la Parra, la Editorial Argumentos, hoy Editorial
Vid. Alcanzó el éxito después de tres años, con "Doctora Corazón", "Confidencias
de un chofer" y "Lágrimas, risas y amor". Fue dueña de los
Hoteles Kristal y de varios talleres tipográficos.
Mientras Gabriel Vargas tenía el triunfo de "La
Familia Burrón" y Yolanda pertenecía a la empresa editorial de García
Valseca, decidió separarse y fundar Editorial Argumentos (EDAR) con su esposo
Guillermo de la Parra, en 1957. Algunas de las historietas que se publicaron
antes del cambio fueron "Juventud de príncipe" y "Noche",
ambas en 1953.
Yolanda Vargas Dulché, narradora y dramaturga, ha sido
una de las escritoras más leídas en México. Sus argumentos publicados en la revista
“Lágrimas, risas y amor” han sido adaptados para cine y televisión. "María
Isabel", "Yesenia", "Gabriel y Gabriela",
"Ladronzuela", entre otras, son historias en que las protagonistas
rompen el paradigma de mujer sumisa y que luchan por conseguir sus ideales. El
alma de las cosas reúne los cuentos que publicó en El Universal y en Siempre!
Vargas Dulché dio vida y voz a los objetos más comunes, los que comparten con
el lector sus sentimientos: el teléfono olvidado recuerda las llamadas que
recibió; un disfraz entiende su función de cubrir el rostro de una prostituta;
los muebles lloran la muerte de sus dueños. En Cinco rostros de mujer un hombre
recuerda sus amores al recibir un anónimo de la hija de una de sus antiguas
amantes. Escribió piezas dramáticas como Celos, donde presentó la relación del
escritor Ricardo Montero y su hijo Julio, quien al ganar un concurso literario
despierta en su padre la envidia y el rencor. En La solterona, Carmen es
víctima de una broma al ser invitada a una fiesta para que un joven la
enamorase, sin saber que la víctima será, realmente, la autora de la broma.
Madres... puras es una comedia que recrea el cambio en un convento al ingresar
dos mujeres (la propia autora, entre ellas) quienes huyen de sus maridos. Ocho
en París relata la historia de ocho maridos que escapan de sus esposas en
búsqueda de aventuras.
Yolanda incursionó también en los llamados “cuadros
radiofónicos”, en la que consistían en la transmisión de obras dramáticas a cargo de
compañías teatrales radiofónicas; actividad que inició con el estreno de su
comedia La Solterona, en compañía de la señora Pura Córdova, directora del
cuadro Eugenia Torres; transmitiéndose en octubre de 1943 a través de la XEB,
con la que obtuvo un triunfo resonante.
En mayo de 1944 estrenó una nueva obra de teatro para
radio, Celos, con el cuadro también de Pura Córdova. Fue llamada de emergencia
para escribir la historieta Don proverbi'o, en 1946; su primera historia se
llamó Un paso en falso, luego le siguió Evocación.
Ese mismo año, Yolanda fue llamada a colaborar en el
cine mexicano, Gilberto Martínez Solares (1906-1997) le encargó el argumento
para una película Cinco rostros de mujer (se estrenó en febrero de 1947).
A principios de 1948 fue llamada una vez más por el
cine mexicano, ahora para que escribiera un argumento cinematográfico sobre el
personaje de la historieta Zorina.
El cine seguía llamando a Yolanda (1949), esta vez
para hacer el argumento fílmico de su historieta Ladronzuela, teniendo en el
papel principal a la actriz Blanca Estela Pavón.
En 1952 se reedita Memín Pingüìn y tuvo aún más éxito
que antes.
Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de la Parra fundan
en diciembre de 1955, la Editorial “Argumentos” (EDAR), que sería “una fábrica
de argumentos” a través de la cual publicaron su primera revista llamada
precisamente Argumentos, a la que le siguió Confidencias de Chofer, Ayúdeme
Doctora Corazón.
Yolanda Vargas Dulché llega en 1966 a la televisión,
con la telenovela María Isabel, que desde su inicio la transmisión fue un
taquillazo.
Yolanda Vargas fue galardonada en diversas ocasiones,
con reconocimiento como el que le otorgó la I Convención Nacional de Cómics y
Ciencia Ficción del Distrito Federal, por su importante labor como impulsora de
la historieta en México.
Ante el éxito increíble de María Isabel, Yolanda y
Guillermo decidieron hacer la película, basándose desde luego en la historia de
Yolanda. En 1968, Rubí, una de las grandes creaciones de Vargas Dulché, se
convirtió en telenovela, la cual empezó a transmitirse en febrero.
Antes de que terminara 1969 vuelve a la televisión;
con su historieta Encrucijada que se volvió telenovela teniendo también un gran
éxito.
Le siguió la telenovela Yesenia, personificada por Fanny
Cano, se constituyó desde el principio en un éxito y le dio a su protagonista
una popularidad extraordinaria; ante el hecho, Guillermo de la Parra pensó que
debería llevarse al cine, esto se hizo realidad en noviembre de 1971 en que se
estrenó el films Yesenia, protagonizada por Jaqueline Andere.
En este mismo año Telesistema Mexicano adquirió para
llevarla a la televisión en forma de telenovela a El Vagabundo una historieta
inusual, en realidad un thriller y también de aventuras. Su estructura
diferente era un reto, él admiraba a Yolanda y le gustó su adaptación, todo le
parecía novedoso, quiso hacer, no un teleteatro ni una telenovela, sino algo
parecido a las series filmadas que llegaban de Estados Unidos, se transmitían
dobladas y tenían un gran éxito. El Vagabundo empezó a transmitirse en agosto
de 1971, saliendo al aire su último capítulo en octubre de ese mismo año.
Falleció el 8 de
agosto de 1999, a los 74 años de edad, víctima de una embolia pulmonar masiva,
dejando inconclusa su novela de corte autobiográfico Aroma del tiempo.
También puedes leer:
Artículos de tu interés
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios