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sábado, 5 de mayo de 2018

La época de oro de la Radio


La época de oro de la Radio

La radio en México 


El 12 de diciembre de 1901, el físico italiano Guillermo Marconi inventaba la radio, al conectar por primera vez Europa y América por medio de una señal radiotelegráfica, una fecha histórica para el desarrollo de las comunicaciones modernas.
Los años 30 vieron nacer muchas emisoras seminales para el radio en nuestro país. En 1930 fue inaugurada la XEW presentando a la Orquesta Típica de la Ciudad de México dirigida por Miguel Lerdo de Tejada. En 1931 nace la XERF “La Poderosa”, también de las emisoras más antiguas del país. En 1937 se inaugura Radio UNAM.


HISTORIA DE LA RADIO EN MÉXICO


La radio fue el primer invento moderno que llego a México, pero como tal era la invención y el asombro de muchos, decimos que fue el primer invento por que después le procedió la TV. Y la banda FM, en sus inicios de la radio solo existía la banda AM. En amplitud modulada. (Significa amplitud modulada o modulación de amplitud; es una técnica utilizada en la comunicación electrónica que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de la radiofrecuencia. Como tal, fue la primera técnica que se usó para hacer radio)


Las primeras emisiones en México tuvieron lugar en 1921, como parte de las celebraciones del centenario de la firma del Tratado de Córdoba, que formalizó la independencia mexicana. El 27 de septiembre de 1921, durante la Exposición Comercial Internacional del Centenario en la Ciudad de México, una pequeña estación de radio fue creada por el gobierno y dirigida por Agustín Flores, inspector de la Dirección General de Telegrafía. Esa misma noche, los hermanos Gómez Fernández montaron sus primeras transmisiones de radio, también en la Ciudad de México; su estación, con 20 watts de potencia, funcionaría hasta enero de 1922, con programas de una hora los sábados y domingos.



Un mes después, Constantino de Tárnava, operador de radioaficionado en Monterrey, Nuevo León, inició las transmisiones regulares en una estación que llamó TND (Tárnava Notre Dame); de Tárnava sería el dueño de XEH-AM, una de las primeras emisoras con licencia de Nuevo León. El próximo año, las estaciones de radio comenzarán a operar en la Ciudad de México, Pachuca, Cuernavaca, Guadalajara, Morelia, San Luis Potosí, Chihuahua, Chihuahua y Ciudad Juárez. También en 1922, se formó la Liga Nacional de Radio, la primera asociación de radio en México.



La primera ley de comunicaciones, la Ley de Comunicaciones Eléctricas, fue promulgada en 1926 por el presidente Plutarco Elías Calles. El artículo 12 de la ley estipula que la programación radial "no debe perjudicar la seguridad del estado" o "el gobierno establecido".



En 1926, se vuelve a retomar la ley para determinar que no solo la tierra y el agua eran propiedad de la nación, también el espacio aéreo, por lo que las ondas sonoras que viajan por el mismo tenían que ser cobradas, se formalizó que sólo se darían concesiones a ciudadanos mexicanos o con relación e inversión directa en el país, que no se podía hablar de política o dañar la nación. Es entonces que la radiodifusora del Partido Nacional Revolucionario comienza mediante su programación a generar la doctrina del favoritismo para el partido, logros, avances para generar popularidad y aceptación en el pueblo mexicano. Durante 1926, Cárdenas hizo unas modificaciones en la Ley de Vías Generales de Comunicación que suponía modificar un poco la ideología de las cadenas y debían contener por lo menos 25% de música típica mexicana, que entró en vigor hasta 1960. Durante el gobierno Cardenista explotó la creación e inauguración de estaciones oficialistas de radio y televisión en cada estado, al igual que privadas.



En 1929, los indicativos fueron reasignados otra vez. México recibió el rango XAA a XPZ; los indicativos que comienzan en XE se utilizarían para la difusión. En la década de 1940, se utilizaría la serie de indicativos XH para nuevas estaciones de FM y TV, aunque ciertas estaciones de ambos tipos que eran copropietarias de las estaciones de AM existentes podían usar llamadas XE (como XEWV-FM en Mexicali o XET-TV en Monterrey).
     Las primeras radio novelas
En Estados Unidos también aparecen las radionovelas con éxito. “Ma Perkins fue la primera "ópera de jabón"1 que entretuvo en 1933 a cientos de amas de casa de Cincinnati, EU. La peculiar denominación a las radionovelas en Estados Unidos, misma que se conserva hasta nuestros días para las telenovelas estadounidenses, se debe a los patrocinadores de dichas series radiofónicas, entre los que destacaban los fabricantes de jabones y detergentes para la ropa.

La radionovela es adoptada principalmente por la XEW. “En 1932 el cineasta Alejandro Galindo y su hermano Marco Aurelio realizaron la primera radionovela transmitida en esa emisora: los tres mosqueteros. Pero el auge de las radionovelas en la XEW llegó a partir de Marzo de 1941 con la serie Ave sin nido, la vida apasionante de Anita de Montemar.”

“En México, las primeras radionovelas siguieron caminos parecidos a los de sus similares estadounidenses, pues también las empresas del jabón y enseres domésticos patrocinaron sus producciones. Entre estos culebrones difundidos por radio se cuentan Tres desertores, El ojo de vidrio, El monje loco, Gutierritos, Kalimán, Chucho el roto, Las aventuras de Carlos Lacroix, Ahí viene Martín Corona y Senda prohibida, misma que se convertiría en la primera telenovela producida en México y el mundo”.

Aunque la XEW era la estación que transmitía mayor número de radionovelas, ya que llegó a transmitir 5 radionovelas al día, también existieron otras estaciones que contaban con melodramas radiofónicos estas fueron: Radiocontinental, Radioprogramas de México, XEX, XEB, XEQ y XET,en Monterrey, entre otras. Las radionovelas tuvieron gran éxito.

La primera radionovela en México, un clásico “Los tres mosqueteros”, fue transmitida por la XEW una primera versión, con Douglas Fairbanks.

La primera emisora puesta en marcha fue la XEW. que trasmitía para toda América Latina, fue también la primera que descubría y lanzaba talentos al estrellato, México era en aquel entonces como Holliwood, muchas personas de Latinoamérica que querían incursionar en el medio artístico tenían que viajar a México, posterior mente la XEW, abrió un espacio llamado la hora del aficionado, con la intención de captar talentos.
Otro dato importante es que no existían los comerciales pregrabados o grabados los comerciales, de los patrocinadores los realizaba directamente el locutor con algunos efectos o sonidos que ambientaban los microfonos, el equipo de producción, se encargaba de eso, es decir desde tirar una regla golpear con una madera etc. Las radionovelas se transmitian en vivo, al igual que las voces de los actores eran priviligiadas. 

El gran éxito de la radio en México, yo se lo atribuyo a las primeras radio novelas, desarrolladas e introducidas en su programación, todos los hogares  de  México, estaban al pendiente, de su trasmición, en ellas  se transmitía, música popular, regional, noticias, comentarios, y capítulos de las radionovelas.

Las más significativas y de gran éxito, fueron: Ka liman el hombre increíble, Porfirio Cadena el Ojo de vidrio, Chucho el Roto, el bandido que ayudaba a los pobres, después procederían muchas más, poco después una serie de humor Cubano con la tremenda corte, con el tremendo Juez, con Leopoldo Fernández tres patines, prácticamente hizo reír a grandes y a chicos, las ocurrencias de este hombre siempre iba a parar con la justicia, donde terminaban por condenarlo.

El melodrama fue más allá pues se escribieron infinidad de corridos ensalsaldo asañas de estos personajes, de los que más se escucharon fueron los que invocaban a Porfirio Cadena, y Chucho el roto, quizás por la gran necesidad de un justiciero que tanta falta hacia en aquel entonces.

Porfirio Cadena, Ka liman eran Novelas de personajes de ficción con ecepción de Chucho el Roto, un personaje que fue real.

CHUCHO EL ROTO

Chucho el roto es el Robin Hood mexicano, el que robaba a los ricos para ayudar a los pobres, la historia fue real, pero lo mas significativo fue su gran habilidad para escapar de las cárceles de alta seguridad de la época donde era enviado, siempre encontraba alguien quien lo ayudara escapar, puesto que todos conocían de sus hazañas este hombre. Escapo de San Juan de Ulúa, Palacio de Lecumberri, Islas Marías, Cárcel de Belén, Cárcel de la Ciudad. En aquel entonces era prácticamente imposible escapar de dichos lugares."Chucho el Roto" fue una telenovela producida en México por Valentín Pimstein, dirigida por Fernando Wagner y protagonizada por Manuel López Ochoa y Blanca Sánchez en el año de 1968. Es una historia y adaptación de Carlos Chacón Jr, basada en una popular leyenda contada de boca en boca de mediados del siglo XIX cuando México de esos tiempos, era gobernado por el dictador, el Gral. Porfirio Díaz.


La radio novela Porfirio cadena

Porfirio Cadena el ojo   de vidrio, prácticamente esta radio novela pues representaba a un bandolero, asesino, violador, asaltante de caminos, un hombre desalmado, donde llegaba a todos los pueblo para matar y asaltar. Después de esto se devolvía a los cerros y montañas, o la sierra, prácticamente el melodrama es en zonas rurales a principios del siglo XX.

La historia de la borrascosa juventud de Porfirio Cadena. Cómo perdió uno de sus ojos y porqué tuvo que seguir la vida criminal, perseguido por sus poderosos enemigos. ¿Por qué se hizo criminal El Ojo de Vidrio?

Radionovela mexicana escrita por Rosendo Ocaña que tuvo gran éxito en México y que forma parte de la época de oro de las radionovelas en todo el mundo. La historia de la borrascosa juventud de Porfirio Cadena; cómo perdió uno de sus ojos y por qué tuvo que seguir la vida criminal, perseguido por sus poderosos enemigos.

La radio novela KA- LI MAN, el hombre increíble


Kalimán inició como un programa de radio el 16 de septiembre de 1963. Las series se siguen transmitiendo por XERED-AM 1110 KHz—antes RCN (Radio Cadena Nacional)—en Ciudad de México y en diversas estaciones de México, así como en otros países de Latinoamérica. A la fecha, más de 30 series con miles de capítulos de media hora han sido transmitidas.

En principio, Radio Cadena Nacional, S.A., bajo la dirección de Rafael Cutberto Navarro Huerta, produjo la serie. Los actores y reparto fueron: Luis Manuel Pelayo en la voz de Kalimán, Luis de Alba como Solin, Rafael Luengas como El Conde Bartok, Isidro Olace en la narración; Marcos Ortiz en la dirección. Los guiones estuvieron a cargo de Víctor Fox (seudónimo de Héctor González Dueñas) y Clem Uribe, sobre argumentos de Rafael Cutberto Navarro Huerta y Modesto Ramón Vázquez González.

Antes de morir, Luis Manuel Pelayo y Modesto Vázquez realizaron una grabación de la aventura «El collar de Nefertiti», la cual nunca se ha transmitido por radio, pero disponible en CD o casete.
El gran talento Mexicano

Esto debido a sus historias, ya que eran realizadas por talentosos escritores y actores, incluso se le denomina a este periodo como “época de oro” de la radio mexicana. Los guionistas más importantes de la época fueron Joaquín Bauche Alcalde, Rafael Pérez y Pérez, Luz María Perea, Marisa Garrido, Francisco Márquez, Caridad Bravo Adams, Carlos Chacón, entre otros, y actores como Eduardo Arozamena, Guillermo Portillo, Emma Telmo, Rosario Muñoz Ledo, Salvador Carrasco, Amparo Garrido, los Hermanos Galán, Joaquín Pardavé, Pedro Infante, Arturo de Córdova, Sara García y Luis Manuel Pelayo, que constituyeron el Star System en el México de los años 40 y 50.

La enorme aceptación de las radionovelas se fincaba en gran medida en la solidez de sus historias, ya que contaban con excelentes escritores y actores, quienes protagonizaron una verdadera "época de oro" de la radio mexicana. Guionistas como Joaquín Bauche Alcalde, Rafael Pérez y Pérez, Luz María Perea, Marisa Garrido, Francisco Márquez, Caridad Bravo Adams, Carlos Chacón, por mencionar algunos, y actores entre los que destacan Eduardo Arozamena, Guillermo Portillo, Emma Telmo, Rosario Muñoz Ledo, Salvador Carrasco, Amparo Garrido, los Hermanos Galán, Joaquín Pardavé, Pedro Infante, Arturo de Córdova, Sara García y Luis Manuel Pelayo, constituyeron, paralelamente al del cine, un verdadero Star System de los espectáculos en el México de los 40 y 50. “Las producciones mexicanas eran tan buenas que se exportaban a varios países de Latinoamérica, España y hasta a Estados Unidos. En otras naciones del Cono Sur también causaron revuelo los melodramas radiofónicos; dejan constancia de ello autores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Mario Benedetti.”

La temática de las radionovelas

La temática de las radionovelas era el melodrama, que además tuvieron una “función moralizante, pues generalmente los personajes y las historias buscaban resaltar algún valor humano: al cierre de cada capítulo el radioescucha se quedaba con una moraleja que se adaptaba a su vida cotidiana.”

En México con la aparición de la radionovela, también se dio un fenómeno importante. Las personas que vivieron aquella época todavía recuerdan algunas de ellas, “Yo recuerdo cuando mi abuela prendía la radio, se reunían todas las mujeres de la casa, y nosotros los hijos y nietos. Recuerdo muy bien que veía a mi abuela acercarse al aparato para escuchar mejor. Cuando lo prendía se escuchaba una voz diciendo, ¡Cuidado Margot! Era muy emocionante.” Afirma en entrevista Adela Crespo Flores de 73 años. En aquella época se vivía inestabilidad “Yo tenía muchos tíos, pero muchos murieron luchando, ya que les tocó todavía las guerras intestinas, pues eran militares. Mi padre también murió, entonces nos dejo a mi junto con mi mamá y mis hermanos en una situación difícil”. A finales de los cuarenta, las emisoras latinoamericanas se ven invadidas por el mercado internacional de la radionovela. Cuba se pone a la cabeza y México le hace la segunda voz. “Probablemente si era una forma de evasión, ahora que lo mencionas, ya que en esos tiempos las mujeres sólo estaban en la casa, por ejemplo, mi abuela sufría mucho por la muerte de sus hijos, y se entretenía escuchando la radio. Además había otras costumbres, mis tías nunca se casaron, y la moral que existía era mayor que la actual, así que se emocionaban escuchando las aventuras de los personajes que escuchaban.” Menciona Adela Crespo.

En las zonas rurales se juntaban por ejemplo a limpiar fríjol mientras escuchaban la radio novela mientras una exclamaba cállate Juana que no me dejas escuchar.


Jesús Hoyos Hernández

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