Los pregoneros, en el origen de la música y la canción Mexicana
La expresión mexicana hecha canción
//Por; Jesús Hoyos Hernández//Música//Proyectando a México//
La música mexicana es fruto del mestizaje, una mezcla
de sonidos, ritmos europeos, Españoles y Frances, pero tiene profundas raíces
de lo prehispánico y de nuestra tercera raíz (África), vamos a relatar donde y
como es que la música mexicana, inicio y donde se originó. La danza y la música son dos elementos que nos se
pueden separar, otro complemento es la canción. La canción mexicana nació como
una expresión popular, como una necesidad del pueblo de liberación, nostalgia,
sentimiento,felicidad, pero también
como una forma de comunicación.
LOS PREGONEROS Y TROVADORES
En el México prehispánico nuestros ancestros hacían
retumbar los tambores, los caracoles, y otros instrumentos, en sus ceremonias y rituales, pero también como forma de
comunicación a distancia, al sucumbir el imperio de los Aztecas inicia el
reinado de la nueva España. Los Españoles trajeron otros instrumentos, que no
eran conocidos para el nuevo mundo, muy
pronto se comercializarían en las plazas públicas. Con la independencia termina
el periodo de la Corona Española y nace el México independiente, en este
periodo surge un fenómeno muy interesante y por de mas curioso para muchos, que ya desde la corono Española
se venia propagando poco a poco, esta costumbre tan peculiar, de los “pregoneros” pero no tenían una
definición como tal, en algunos textos, los describen como personajes de algún
ayuntamientos y quienes se dice que leían comunicados manifiestos e informaban
a la gente, sobre algún tema referente a la comunidad en las plazas pública.
Claro que no vamos a desmentir esta afirmación por que fue muy diferente el pregonero del México antiguo al pregonero de la alta burocracia de civilizaciones europeas, pero la
definición de los pregoneros va más allá, de un simple funcionario de gobierno,
los pregoneros, eran prácticamente gente del pueblo y lo que hacían era
comunicar llevar noticias de un pueblo a otro e informar acontecimientos de lo
que sucedía a su alrededor, la radio no existía mucho menos la televisión el
primer diario, apareció mucho después, pero no llegaba a toda la gente, otro
problema el 99.9 de la población total era analfabeta, no quiero decir que era
inculta pues son dos términos diferentes, hay ancianos que poseen conocimientos
ancestrales y tienen mucha cultura pero no saben leer ni escribir, y no por eso
son incultos, son analfabetas, aunque actualmente analfabeta es sinónimo de
inculto.
Antes de la reforma del Estado, los únicos que tenían
acceso a la educación aran personajes de la elite, tanto militares como del
clero.
En esa atmósfera y forma de vida era como los
pregoneros, transmitían noticias,y eran
los comerciantes, los que vendían algún producto, los que Iván de pueblo en
pueblo plaza en plaza, se enteraban de acontecimientos y estos los transmitían,
en forma de verso y prosa, resultaba atractivo pues con ello atraían a sus
clientes,era un verdadero talento
poético, la prosa el verso y los poemas, pronto se hizo costumbre, entre los
comerciantes de la época, pues hasta para vender algo lo hacían en verso, o
primero componían un poema en forma directa y en primera persona, hasta con
dedicatoria.
Las plazas donde se comercializaban productos eran los
centros de noticias de como las personas se enteraban de muchas cosas, otro
lugar para las mujeres era cuando bajaban al río para lavar ropa o cuando se
juntaban para tejer petate, era un verdadero chismorreo.
También surgieron otros personajes los "Trovadores" los trovadores vivían de sus poemas y versos por algunas monedas componían versos y poemas que vendían verdaderos poetas callejeros.
LOS ESCRIBANOS, ESCRIBIENTES
Muy pronto las plazas públicas los quioscos, se
utilizaron para quienes querían trasmitir algún mensaje, algunos oradores muy
elocuentes leían comunicados oficiales, pero también aparecieron otros
personajes, que eran los “escribanos” los escribanos que el mejor termino es
"escribiente", eran personas para la época mejor estudiados,como un escritorio público antes que aparecieran las maquinas de escribir, ponían una mesa
una silla un tintero y una pluma y el escribiente por unos cuantos pesos o
centavos escribía lo que se le dictara, desde una carta de amor,algún acuerdo relativo a la venta de ganado
etc.
En esa evolución muy pronto se comenzaron a
comercializar también los poemas con dedicatoria, que los escribanos escribían, y los trovadores componían en forma de cancioneros se comenzaron a plasmar algunas estrofas y letras de
canciones, es así como en los cancioneros y en los trovadores apareció la música folclórica
mexicana.
Los escribanos trabajaban en las haciendas, eran tenedores de libros en las tiendas de raya. Es el que les pagaba a los jornaleros su día. Se ponían en el correo y en telégrafos y creo que en los ferrocarriles y una ves estando de metichones un amigo y yo le pregunto el señor ala persona que le había dictado la carta que si quería agregar algo al final y le dijo que si hay "disculpen la letra" por que eso era muy común poner al final de las cartas en esos tiempos COBRAR LA RAYA se dice por que los PEONES no sabían escribir y hacían una raya en el papel y de ahí viene y cuando compraban en la tienda también hacían una raya por lo fiado y por eso TIENDA DE RAYA. "VAMOS A COBRAR LA RAYA" Era cobrar la semana ó quincena de días trabajados.
A finales del siglo XVII, los cocas -el grupo étnico
predominante en Cocula- inventaron instrumentos como la vihuela y el guitarrón
para sustituir al laúd y al contrabajo. La música y la canción mexicana no se limitaba en las plazas las cantinas y pulquerias era una verdadera algarabía ahí donde los hombres "también lloran" se componían y cantaban canciones por los trovadores, por la misma razón en esa época el ser cantante y trovador era sinónimo de vagancia y para borrachos, sin oficio ni beneficio, el ser cantante era para borrachos, muy pronto se cambio esa percepción, la alegría de un pueblo no tenia límites para expresar sus emociones.
El mariachi
En esta evolución de la música mexicana en Nayarit, Colima y Jalisco, aparece en
escena por el año de 1940 el “Mariachi” ConEsto instrumentos le imprimió aún más carácter y personalidad a la
música. Durante la época "porfirista", (2) la cultura europea y francesa predominaba
en México, por lo tanto la música de mariachi era considerada lo mas corriente
y para el populacho, pero la música de este genero fue echando raíces,
conjuntamente con la banda sonora, en fiestas y reuniones por el siglo XIX. Muy
pronto la "revolución mexicana" cambio esa percepción. El traje de charro mexicano fue una evolución de los antiguos chinacos, y adoptada para los marichis.
Precisamente, a principios del siglo XX, el Mariachi
de Cirilo Marmolejo introdujo el "sombrero" y el traje de charro como un uniforme para los
grupos de mariachi. La idea fue tan exitosa, que en poco tiempo fue imitada por
la mayoría de los conjuntos y se convirtió en la norma. Fue la misma agrupación
de Marmolejo quien, en la década de 1930, incluyó el sonido de la trompeta.
Sería la última gran innovación en la historia del mariachi.
Rosa Quirino. Primera mujer mariachi.
La
Escondida , Nayarit.
Tomada del libro El Mariachi de Jesús Jauregui.
Foto donada por la hija de Rosa Quirino.
El momento cumbre del mariachi llegó durante la
campaña presidencial de Lázaro Cárdenas, quien se llevó de gira por todo el
país al Mariachi Vargas de Tecalitlán. Este hecho encumbró al mariachi en lo
más alto de la pirámide cultural. En los siguientes años, las películas
rancheras terminaron de popularizar el género. Actualmente por lo menos tres Estados se disputan la aparición del mariachi, Nayarit y Jalisco.
El traje tipico del chinaco fue una evolución de los atuendos Europea que llegaron América con una mezcla del mestizaje y orígenes autóctonos, de la cultura mesoamericana.
Imagen de la evolución del traje del chinaco exposición de París 1867
La tradición del mariachi surgió en la Nueva España gracias
a la mezcla de las diversas culturas que se encontraron en el Nuevo Mundo, pues
combina elementos europeos, asiáticos, africanos e indígenas. Los músicos de la
tradición mariachera ejecutan variaciones del arpa-violín-vihuela novohispano,
vinculado con la música barroca; sus danzantes, hicieron adaptaciones del
zapateado asociado al fandango, y sus cantantes, adaptaron la copla peninsular.
En un documento de Nayarit fechado en 1852 se menciona que los fandangos
(bailes de origen afro) también eran llamados “marichis”; más tarde, en 1895,
en el Diccionario de Mejicanismos de Félix Ramos y Duarte se definió al
mariachi como “fandango, baile de la gente del pueblo”. Incluso la palabra
mariachi deriva de la lengua pinutl y significa “tarima, entablado o suelo
movible”. Por ello, durante el siglo XIX fue despreciado por la élite tapatía,
pero disfrutado por las clases populares. Ya en el siglo XX, el general LázaroCárdenas utilizó al mariachi como símbolo de identidad nacional ante las clases
trabajadoras y campesinas.
Imagen: Manuel Serrano, El jarabe (detalle), mediados del
siglo XIX. Col. Instituto Oviedo, A.C.
Presencia de la cultura barroca, nuestra relación con el mundo y
sus expresiones en las artes visuales hasta nuestros días. Las danzas de
zapateo en dos pinturas, una flamenca del siglo XVII y una pintura mexicana
decimonónica.
Imágenes1. Hieronymus Janssens (1624–1693.
Amberes, Bégica), Baile en la terraza del palacio o Baile en la corte de Juan
de Austria, 1658, 114 x 170
cm. Coleeción del Palais des Beaux-Arts de Lille ,
Francia. Danzas regionales mexicanas con zapateos.
LA BANDA SONONORA o DE VIENTO
La banda sonora mejor conocida con tambora, según algunos textos apareció por los años de 1920, su aparición se lo adjudican al Estado de Sinaloa, al parecer esta banda sonora ya tocaban, mucho antes en algunas verbenas y festividades populares y sus primeras notas se escucharon en algunos actos fúnebres, no obstante lo que si se le agrego fue precisamente la tambora.
EL CORRIDO
Conforme pasa el tiempo el gusto por la música va
cambiando, es por eso que van apareciendo nuevos ritmos, pero hay mucha
relación en la moda, el comercio y el estilo de vida de cada época.
El gran apogeo de la música y la canción mexicana, fue
antes, durante y después de la revolución Mexicana, al igual que la función de
los pregoneros, los cancioneros ya jugaban un papel relevante, para trasmitir
emociones y noticias. Fue en esta época cuando se separan un poco, en la forma
de trasmitir, noticias, pero aparece a la par de la música y la canción el
corrido.
El corrido toma gran importancia y relevancia para un público analfabeta en la revolución mexicana.
El corrido también hacia a lución al valor al valiente, al enamorado al machismo, a los valentones bravucones de cantina etc.
"A un gallo desde
que nace se le nota el espolón, más cuando la gallardía de su padre le heredo,
aunque aun sea muy pequeño muestra su casta y valor"
El
corrido que en forma de canción narra, anécdotas, hechos acontecimientos reales
en forma de canción, se comenzó a propagar, el corrido también fue una forma de
trasmitir noticias,para la gente
analfabeta de la época, es por eso que muchas canciones, poemas, corridos, que
ahora son del dominio público, se desconoce su verdadero autor, pues se
trasmitían de boca en boca, y algunos otros los escribientes los plasmaban en
forma de canción para venderlos o a petición de alguien. Cuando eran críticas
al gobierno omitían el autor, y la letra de la canción se plasmaba en forma
alegórica, como la “Cucaracha”, actualmente el termino y el concepto del corrido se confunde con los narco-corridos, una cultura asociada a la violencia que apareció por los años 60's y 70's del siglo pasado, nada tiene que ver con la cultura del México antiguo.
Ya con los versos o prosas hechos canción, no eran de
unos cuantos minutos, como el día de ahora, eran de 15 a 20 minutos hasta una
hora, se decía que una sola canción NO cabria en un disco de pasta de 45
revoluciones, eran canciones muy largas. Durante la revolución mexicana y sus caudillos más
admirados por la gente del pueblo, Francisco Villa y Emiliano Zapata, inundaron
las noticias, los versos y sus corridos de la época, se plasmaron verdaderas
hazañas hechas canción.
También se plasmaron las injusticias, de un pueblo
sufrido, pisoteado. Pero también de un pueblomachistaque se enamora y sufre y todo lo arregla con unas botellas
de vino. Si me han de matar mañana que me maten de una vez”
Si la música mexicana nació del pueblo campirano por
esta misma razón los artistas de la época eran de origen campesino,plasmaban la vida del campo y de su pueblo en
eso radico su gran éxito el arraigo y la identificación con las mayorías de los
mexicanos. Muchas canciones se perdieron puesto nunca llegaron a grabarse en cinta magnética lo mismo sucedió actualmente muchas no llegaron a digitalisarse completamente.
Dueto Alma Ranchera
Géneros musicales del México
Desde (1910-1920) La relevancia de los corridos
revolucionarios fueron parte de la cultura, fue una parte innovación cultural y
motivación para las fuerzas rebeldes, y en 1930 a 1950, aparecen infinidad de
géneros con diferentes instrumentos, redovas polkas, sones, la música de acordeón y
bajo sexto, la música norteña y el mariachi, ya eran parte del corazón de
México. En (1915 -1960) aparecen otros ritmos la música
grupera, el rock and roll canrol, este ritmo al principio también fue
rechazado. Pero termino siendo aceptado por los jóvenes rebeldes de la época,
hasta 1970, duetos tríos, solistas. Grandes compositores comenzaron aparecer,
par entonces la industria de la música ya estaba bien cimentada conjuntamente
con la aparición de la radio y la televisión.
La
marimba es un instrumento mestizo, con orígenes indígenas y africanos, de
identidad chiapaneca, aunque, desde mediados del siglo XIX, su uso se extendió
a Tabasco, Veracruz y Oaxaca. Según el investigador Lester Godínez, la palabra
“marimba” tiene sus raíces en Bantú, pues “imba” quiere decir golpes de madera
y el sufijo “ma” es plural, es decir, “múltiples golpes de madera”. La marimba
llegó a Guatemala en 1612 gracias al obispo Juan Cabrera, quien venía acompañado
por un grupo de músicos negros de La Habana. La adaptación de estos músicos a tierras
americanas generó variantes del instrumento como la marimba diatónica, la de
arco, la diatónica con patas y la cromática, caracterizada por su doble
teclado. Esta última es hoy la más común y, generalmente, es elaborada de
manera artesanal con madera de caoba, cedro o caobilla y cera de abeja,
mientras que las teclas son fabricadas con madera de hormiguillo o frijolillo.
Imagen:Jean Baptiste Debret, Marimba. Walk on a Sunday afternoon, 1826/1826
Desde el siglo
XVI, las comunidades pueblos y ciudades se identificaban con algunos
instrumentos, y ritmos, el sonido del violín se asocio al Estado de Michuacán, actualmente por ejemplo el mariachi, desde el bajío los
altos de Jalisco Guadalajara, por el sur de México la marimba, en el centro el
genero tropical cumbia y salsa, en el norte la música norteña, (Primeros grupos de música norteña) todos han hecho
historia, son parte de la idiosincrasia de México tantos ritmos grupos y artistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios