Por; Jesús Hoyos Hernández//Crónicas//¿Sabias que?//Revolución//
De donde proviene la palabra ó la expresión “Salio
del clóset" o "salio del armario” Salir del clóset se relaciona al homosexualismo.
La palabra salió del clóset, tomo gran relevancia a finales del siglo XX por los ochentas y principios del siglo XXI, por cuestiones socio políticas, socioculturales, problemas, sociales y de valores, desintegración familiar, entre otros, las luchas por la despenalización del aborto, la igualdad de género, derechos de las mujeres, organizaciones civiles, ahora marchan para exigir sus derechos sociales y políticos los matrimonios gays, y el derecho a la adopción etc. ahora se presentan roles diferentes, la TV y los medios de comunicación. Imponen moda, artistas masculinos afeminados, y constante en los espectáculos con notas de artistas que prefieren salir del closet, es en este ambiente donde más se utiliza este término.
Machismo en México en la década de los años 50
A principios del siglo XX, la tarea de las mujeres era
atender el hogar, cuidar de los hijos y guardar fidelidad al marido. A final de año, era una costumbre que las mujeres pidieran
perdón de rodillas a sus esposos por sus errores. Durante el largo período de la historia de México conocida
como el porfiriato se extendió entre las clases pudientes un extraño y
humillante ritual: al finalizar el año la mujer se arrodillaba frente a su
marido y perdía perdón por los errores cometidos a lo largo del año. En justa
recompensa a su sumisión, el marido -magnánimo- perdonaba a su esposa los
desmanes propios de su veleidoso carácter. Dígame, ¿Usted que opina?.
Aunque hay autores que el termino se lo
atribuyen a las luchas sociales por los derechos de la comunidad lésbico gay,
y al Alemán Karl-Heinrich Ulrichs, lo cierto es que en México, fue más por accidente, existe una anécdota, bastante curiosa sobre este termino, durante la época del porfiriato.
Si amigos lectores, aunque
durante en esta época al macho mexicano tuvo trascendencia mundial,
principalmente por el porte y la estampa, de valentones, pero también de
atravesados ignorantes y agachones. Bravucones de cantina, pero también de enamorados empedernidos, desde el que se juega la vida como si fuera un juego, como el que goza del amor llevándole
serenata a la mujer amada ó a la mas bella del pueblo, le cantan al amor y al desamor,(1) pero los machos no lloran como las
niñas, eso es debilidad, como cuando se le corre al rival la misma frase “En el
intento me muero” “La vida no vale nada” “Pá que me sirve la vida” “Si me han de matar mañana, que me maten de una vez” “Yo soy mexicano, nací despreciando la vida y la muerte”
Aunque mas que valentía algunos anteponían el poder
político económico y social, como los militares y hacendados, abusaban de
muchas mujeres que trabajaban en sus haciendas, la mayoría fue abusada
sexualmente por sus patrones pues estos se sentían dueños y amos de todo. En
sus relatos de muchas mujeres aceptaron que procrearon hijos de los amos y
señores.
La fama del macho
mexicano era tal que todavía cien años después un par de turistas Francesas
vinieron a México con la intención de
ser raptadas por dos machos mexicanos.
Los tres García: Uno rico, ambicioso y usurero, el otro es pobre y
orgulloso, y el ultimo es mujeriego y borracho
Ahora bien la palabra “salio del clóset” esta ligada al
homosexualismo, transexuales, bisexuales, se le dice “salio del clóset”, cuando la persona acepta su rol y lo da a
conocer, por voluntad o accidente, lo
hace publico, o simplemente ya no se esconde, se dice que son de clóset, cuando
sabiendo su homosexualismo se esconden, por vergüenza o por cualquier otra
cuestión es decir prefieren permanecer ocultos, o en al anonimato.
Hay hombres que no necesariamente son homosexuales, pero
gustan vestirse de lencería femenina, ropa de mujer y zapatillas, en cualquier
caso es una desviación de género.
Todo comenzó con un personaje muy controvertido en la historia de México, Nacho de la Torre, (Nachito), su polémica vida y sus actos Desinhibidos fueron de trascendencia nacional.
La homosexualidad en la época porfirista, y en los albores
de la revolución Mexicana ya no se consideraba un crimen si no un delito contra
la moral y las buenas costumbres de la época.
José Ignacio Mariano Santiago Joaquín Francisco de la
Torre y Mier
había nacido el 25 de julio de 1866 en una casa del centro de la capital
mexicana, siendo el menor de los siete hijos que un importante empresario de
azúcar gaditano, José Máximo de la Torre Carsi ,
fundador de la casa Jacker-Torre & Cía., había tenido con su
esposa María Luisa de los Ángeles Mier Celis. José Máximo, que poseía una de
las mayores haciendas del país, había sido el responsable de emitir los bonos
que luego serían pretexto para la segunda intervención francesa en México (1862-67),
motivada por el impago de la deuda externa a los estados europeos,
principalmente a Francia, España y Reino Unido.
Al morir su padre, en 1881, con sólo quince años Ignacio hereda la hacienda de Santiago Tenextepango, en Cuatla, estado de Morelos, una de las mayores productoras de caña de azúcar de la región, con una extensión de nada menos que dieciséis mil hectáreas. Por si esto no era suficiente, poseía también la hacienda de San Nicolás Peralta en Lerma, estado de México. De esta manera llegaba a convertirse en uno de los terratenientes más ricos de todo el país.
Al morir su padre, en 1881, con sólo quince años Ignacio hereda la hacienda de Santiago Tenextepango, en Cuatla, estado de Morelos, una de las mayores productoras de caña de azúcar de la región, con una extensión de nada menos que dieciséis mil hectáreas. Por si esto no era suficiente, poseía también la hacienda de San Nicolás Peralta en Lerma, estado de México. De esta manera llegaba a convertirse en uno de los terratenientes más ricos de todo el país.
En breve tiempo se ganó la confianza y el afecto del
dictador Porfirio Díaz y otros altos funcionarios del país. El mismo
Presidente Díaz le entregó la mano de su hija mayor, Amada Díaz, a quien
el joven hacendado había conocido en un baile.
La boda, Ignacio resultó ser mucho peor esposo que
empresario. La razón fundamental de su fracaso matrimonial estribaba en la vida
libertina que llevaba y que no se esforzaba por ocultar pese el mundo pacato y
machista que le tocó vivir. Sus coqueteos con personajes masculinos no pasaban
desapercibidos a nadie.
EL BAILE DE LOS 41
El 18 de noviembre de 1901, en el número 4
de la calle de la Paz, hoy Jesús Carranza, ciudad de México, tuvo lugar uno de
los escándalos más sonados en la historia del país de los aztecas, que la “Allí
se juntaron 21 hombres y otros 21 disfrazados de mujeres, al parecer con el
propósito de organizar una orgía. De todo aquello tuvo inmediato conocimiento
la policía gracias al chivatazo de un vecino indignado. Todos los presentes
fueron detenidos por los agentes del orden, pero oficialmente sólo se dieron a
conocer los nombres de 41, faltando la identificación del que hacía el número
42.
La prensa jamás dio el nombre del número 42, pero se dice la negra historia de este personaje y como anécdota, que cuando la policía irrumpió,
para arrestarlos todos corrieron pero Nachito corrió a un clóset para
esconderse. La policía le gritó: "Salga del clóset" ¡Él salió con
sus enaguas y bien maquillado!
Pronto empezó a circular la noticia de que el nombre que
faltaba era el de Ignacio de la Torre y Mier. Su suegro había ordenado su
puesta en libertad para no inculparle, evitando un daño moral mayor para su
hija y su propia reputación, algo que consiguió, pero sólo de momento. Amada Díaz anotaría en su diario lo
siguiente: “Un día mi padre me mandó llamar al despacho de su casa. Me
quería informar que Nacho había sido capturado por la policía en una fiesta
donde todos eran hombres pero muchos estaban vestidos de mujer. Ignacio –me
dijo mi padre- fue dejado libre para impedir un escándalo social, pero quise
prevenirte, porque tienes derecho a saber del comportamiento de la persona con
que vives.”
La prensa de la época aludía al hecho con noticias en las que se afirmaba que “unos canallas, repugnantes y depravados maricones planearon con anticipación una inusitada y osada reunión que sorprendió y asqueó a la opinión pública y alarmó a más de un personaje”. Los pasquines satírico-políticos, como La Gaceta Callejera, se hicieron eco de aquel episodio, que sería en adelante conocido como “El baile de los 41” o “de los 41 maricones”, con viñetas humorísticas y coplillas que aludían al caso. Y, a partir de entonces, decirle en México a uno que era un 41 significaba aludir a su homosexualidad.
De la misma manera la frase “Salir del closet” se relaciono mucho al anonimato de la homosexualidad
La prensa de la época aludía al hecho con noticias en las que se afirmaba que “unos canallas, repugnantes y depravados maricones planearon con anticipación una inusitada y osada reunión que sorprendió y asqueó a la opinión pública y alarmó a más de un personaje”. Los pasquines satírico-políticos, como La Gaceta Callejera, se hicieron eco de aquel episodio, que sería en adelante conocido como “El baile de los 41” o “de los 41 maricones”, con viñetas humorísticas y coplillas que aludían al caso. Y, a partir de entonces, decirle en México a uno que era un 41 significaba aludir a su homosexualidad.
De la misma manera la frase “Salir del closet” se relaciono mucho al anonimato de la homosexualidad
Pero sí era la primera vez que un escándalo de tal
magnitud destapaba la homosexualidad de integrantes de las grandes familias
mexicanas. Los moneros de los periódicos exhibían la vergüenza del Gral. Díaz!!
El 11 de octubre se celebra el ‘Coming Out Day’ o Día para salir del clóset
Los llamados lagartijos a principios del siglo XX, en la ciudad de México
El día de la Comunidad
Lésbico Gay (LGBT). Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio, con el, se
conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969,
que marcaron un momento crucial en los inicios del movimiento de liberación
LGBT. En algunos países, la fecha
original de celebración del Orgullo suele desplazarse al primer sábado.
ENCUENTRO CON ZAPATA
En 1906, en el corral de la hacienda de San Carlos
Borromeo, Ignacio de la Torre conoció a Emiliano Zapata, quien más
adelante sería revolucionario mexicano y héroe nacional. La personalidad de
Emiliano, su planta y su gentileza –amén de ese enorme bigote que le hacía tan
varonil- cautivaron inmediatamente al terrateniente, quien no se separó de él
en todo el tiempo que estuvo en la hacienda. Zapata, nacido en Anenecuilco, era un
gran conocedor del mundo del caballo, por lo que, con el pretexto de ponerle a
trabajar como caballerizo mayor o caballerango, se lo llevó a su mansión de la
Plaza de la Reforma, en el centro de la capital.
Allí pasaron los dos seis meses juntos bajo el mismo techo. No hay pruebas de que mantuvieran relación afectiva, ni sexual. Pero está claro que Zapata conocía los gustos de su patrón antes de aceptar aquel trabajo que, por otro lado, le liberaba de ser reclutado para la milicia. También era sabido por todos las continuas alusiones que Zapata hacía contra los afeminados y cómo se esforzaba por aparecer más ‘macho’ de lo necesario a los ojos de los demás. Lo que pudo ser un corto romance, que nadie puede confirmar ni desmentir -¿cuándo llegará el día en que nadie se sienta ofendido por sospechas de este tipo?
La recreación del mito sobre la bisexualidad de Emiliano Zapata, rechazada en su biografía oficial, cobra vida en la novela Zapata, de Pedro Ángel Palou (2006), donde, además de su relación con Ignacio de la Torre, se formulan otras insinuaciones basadas en habladurías de dudoso fundamento, como el caso de que uno de los hombres de confianza de Zapata, el inseparable Manuel Palafox, conocido como "el Ave Negra", anterior ministro de agricultura del gobierno convencionista, fuera pillado en plena faena con un muchacho.
La única fuente existente para
dilucidar este asunto es el diario personal de Amada Díaz, la despechada esposa
de Ignacio, que anotó en una ocasión cómo su esposo y Zapata se revolcaban en
el establo.
Emiliano Zapata afeminado
En diciembre del 2019 en una exposición
en Bellas Artes se expuso una pintura “La Revolución”, pintada por Fabián Cháirez
representó desde otra perspectiva a Emiliano Zapata (homófoba) (8 de agosto de
1879, Anenecuilco, Morelos-10 de abril de 1919, Chinameca, Morelos): desnudo,
con un sombrero rosa, con tacones y montado sobre un caballo con una erección,
simplemente afeminado, lo que ocasiono polémica homófoba en redes sociales. La
obra fue pintada al óleo sobre lienzo de 30 x 20 centímetros de 2014 que Fabián
Cháirez (Chiapas, México, 1987) presentó en la Galería José María Velasco entre
2015 y 2016.
La obra formo parte de la
exposición Emiliano. Zapata después de Zapata que estará hasta el 16 de febrero
en el Museo del Palacio de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes
y Literatura (INBAL). Además fue utilizada por la Secretaría de Cultura
federal para promover la muestra con un cartel que la dependencia difundió en
sus cuentas de Facebook y Twitter.
Cháirez fue convocado para que
formara parte de la exposición que se presenta en el marco del centenario
luctuoso de Zapata.
(26 de noviembre del 2019),
Fabián Cháirez fue citado a una junta en la que recuerda que hubo diferentes
autoridades del INBAL, así como Miguel Fernández Félix, director del Museo del
Palacio de Bellas Artes. Para participar en dicha exposición.
La exposición de dicha obra
causo manifestaciones enojo y comentarios en contra de la pintura y
representación de Emiliano Zapata afeminado, pues consideraron una ofensa,
degradación, una burla y humillación tanto para la memoria del héroe y caudillo
del sur, como de sus familiares quienes pidieron el retiro inmediato de la
misma.
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