//Por; Jesús Hoyos Hernández//Biografías//Música//Artistas//
Biografía de Rafael Buendía y Dueto Frontera
Dentro de la música regional mexicana, un artista que rompió record en el gusto del publico por lo años 70s del siglo pasado, su nombre artístico y mejor conocido como Rafael Buendía, su nombre completo fue, Rafael Buendía Díaz de León; también conocido como “El compositor de los pobres”, nació un 29 de febrero en Rancho Nuevo de Morelos, Zacatecas. De su padre heredó la facilidad para crear versos: Tenía mucha chispa para escribir —ya fuera en manuscrito o a máquina— letras que describían acontecimientos de su entorno. “Yo creo que de ahí surgió en mí el interés por hacer rimas, sumado a que siempre me gustó la música”
En 1970 se inició profesionalmente en este medio, con el género ranchero, como compositor y cantante, dirigiendo sus grabaciones y realizando los arreglos para sus canciones. Sus primeras obras grabadas son Amor norteño y La chinita, y otros de sus temas son Aborrezco, Caballo plateado, Mi amigo el borracho, Maldita soledad, El calabaciado, Juana la mojada, Corazón engrandecido, Amargo dolor, Qué bonita chaparrita y Las fiestas de mi pueblo, por mencionar algunos.
Con una reputación bien ganada en el año de 1970, buscando nuevas oportunidades de trabajo en un elevador de una radiodifusora del país, Rafael Buendía, conoce; a Maria Elena Jasso “La fronteriza” originaria de Llalpujahua Michoacán, y deciden unir sus talentos y formar juntos el “Dueto Frontera” quienes ya juntos presentarían infinidad de temas del compositor Buendía, posteriormente, Maria Elena Jasso; se convertiría en su pareja y esposa, donde no solamente se limitaron a interpretar temas de su autoría, si no también incursionando como pareja en la realización de varias películas mexicanas, para un publico de provincia e emigrante, y para el pueblo que tiene sus raíces, en el campo y en la agricultura y emigran para conseguir sus sueños. Plasmando sus tradiciones y sus costumbres al igual que la comedia. Es así como se integran al folklore y a la cultura de la música mexicana.
Entre
los intérpretes que han popularizado sus más de quinientas canciones se
encuentran Antonio Aguilar, Los Tigres del Norte, Vicente Fernández, Lucero,
Chavela Vargas, Julio Preciado, Pedro Fernández, Los Huracanes del Norte, Los Alegres de Terán, Rayito Colombiano, Mike Laure
Ha llevado su música a importantes recintos de la República Mexicana como el Auditorio Nacional, la Plaza de Toros, El Palacio de los Deportes, El Teatro de la Ciudad y el Zócalo Capitalino, en la Ciudad de México; el Teatro Degollado, en Jalisco; la Plaza de Toros de Monterrey y la Macro Plaza, en Nuevo León; el Estadio Broncos de Reynosa, en Tamaulipas, y la Plaza de las Armas, en Querétaro. Así como al Astrodome y el Convention Center, en Houston; el Million Dollar Theater, el Hollywood Palladium y el Rose Bowl de Pasadena, en California, entre otros.
Ha grabado más de ciento cincuenta discos, algunos de ellos acompañado por destacados artistas como la Banda El Recodo, el Mariachi Vargas de Tecalitlán y Los Gorriones del Topo Chico. Sus canciones lo colocaron en los primeros lugares en radiodifusoras mexicanas y del sur de Estados Unidos, así como de Centro y Sudamérica.
Asegura que al momento de componer crea, al mismo tiempo, la letra y la música de sus canciones: “Casi siempre que escribo, me inspiro y en 5 o 10 minutos sale algo. Si no fluye así, considero que entonces no servirá; generalmente escribo sin borrar casi nada”.
Además de su profesión como compositor —gracias a la cual participó en diversos festivales y programas como Siempre en domingo, Hoy mismo y Eco—, se ha desempeñado como director artístico, locutor y conductor de radio, y en el medio cinematográfico ha sido musicalizador, autor de diversos temas para películas, director y actor.
Por su trabajo en el medio musical, ha sido acreedor a discos de oro y platino, calendarios Azteca, Globo y Palmas de Oro, las llaves de las ciudades San José y San Francisco, y el nombramiento de Ciudadano Honorario de Los Ángeles, estas últimas tres en California, Estados Unidos.
Sus manos están plasmadas en Galería Plaza de las Estrellas y Paseo de las Luminarias, en la Ciudad de México, así como en el Africam Safari de Puebla, entre otros lugares. Por su parte, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) lo distinguió con el reconocimiento Trayectoria 50 Años (2018) por su carrera como autor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios