//Por; Jesús Hoyos Hernández//Biografías//Música//Artistas//
Las Jilguerillas es un dueto de música regional mexicana, formado por las hermanas Amparo e Imelda Higuera Juárez, originarias del poblado Cañada de Ramírez, perteneciente al municipio de Numarán, ubicado al norte del estado de Michoacán. Un Gran Gran Dueto que marco Historia.
En Cañada de Ramírez, del precioso Estado de Michoacán, nacieron las hermanas Amparo e Imelda Higuera Juárez, quienes siendo poseedoras de una voz y estilo cien por ciento campirano, formarían más tarde el popular dueto las Jilguerillas , dirigidas en sus inicios por el Sr. Gilberto Parra .
Ambas nacieron en Cañada de Ramírez, viviendo plenamente su infancia y adolescencia en esta localidad hasta que, en la década de 1950, cuanto tendrían aproximadamente 15 años, se fueron a la Ciudad de México, en busca de una oportunidad de mostrar su talento y en el barrio donde vivían conocieron al dueto “Las Palomas” y “Dueto América”, con quienes entablaron una bonita amistad. Fueron ellos, quienes las llevaron a los representantes de la XEW. Al escuchar su música, no dudaron en que su sencillez y talento haría de ellas unas grandes artistas, por lo que el 5 de julio de 1955 salió su primer disco, titulado “Chaparrita consentida”, el cual logró una excelente recepción del público logrando Disco de Oro por el volumen de ventas alcanzadas.
El 19 de julio del 2004 falleció la cantante Imelda Higuera Juárez. Era originaria de Cañada de Ramírez Michoacán. Era la segunda voz del dueto vocal "Las Jilguerillas" junto a su hermana Amparo. Comenzaron su carrera en 1955 con apoyo de su padre Felipe y al ser descubiertas por el también dueto de cantantes el «Dueto América» durante una fiesta en donde interpretaron una canción ranchera que en ese entonces estaba de moda y con la cual demostraron su talento para cantar ese género musical, convenciéndolas para estudiar canto profesional bajo la tutela del dúo. En sus inicios como cantantes profesionales fueron dirigidas por Gilberto Parra y más tarde por Cornelio Reyna.
Se
especializaron en los géneros de música ranchera, campirano y mariachi. En el primer disco que grabaron y lanzaron el 5 de
julio de 1953 se incluyeron las
canciones «Chaparrita Consentida» y «Has de ser mía», las cuales se
convirtieron en un éxito e hicieron que el disco tuviera varias ventas en todo
México y con personas de habla hispana en Estados Unidos. Otras de sus canciones que fueron un éxito y
aumentaron su fama incluyeron; «El Descalzo», «Vieja escalera», «Ojitos
Encantadores», «Busca Otro Amor», «De Mañana en Adelante», «El Bato Gacho»,
«Guadalupe Reyes» y «El Novillo Despuntado». Grabaron un disco con los Alegres de Teran "Contestadas"
También incursionaron en el cine y participaron en algunas películas como; El Secuestro (1974), El Rey (1976), Que no me bese el mariachi con Rafael Buen día y la Fronteriza (1981), Maldita Miseria 2 (1983), La Coyota (1987), El Gorra Prieta (1993) y Capo de capos (1998).
Durante toda su carrera artística fueron galardonadas con diversos premios y reconocimientos:
• Disco de Oro de Hollywood 1975
• Globo de Oro en 1976
• Discos de Oro y Platino
• Disco de Oro por sus altas ventas del álbum “Canciones de mi tierra” en 2002.
Numarán, Mich.-En la pequeña plaza de
esta comunidad se encuentra el monumento, esculpido en bronce, de dos mujeres
con vestimenta típica de Michoacán y un micrófono en la mano.
Se trata de Las Jilguerillas, Amparo e Imelda Higuera Juárez, originarias de esta tierra, donde vivieron buena parte de su vida para después emigrar en busca del éxito y realmente lo lograron, pues algunas de sus canciones son recordadas por las generaciones actuales y han sido grabadas por diferentes artistas que simpatizan con el estilo campirano, sencillo y arrebatado que ellas tenían.
Imelda Higuera falleció entre los 65 o 66 años de edad a causa de un paro respiratorio en Ciudad de México. Amparo continuo presentándose en solitario hasta que en 2007 se unió a la cantante Mercedes Castro para revivir al dueto, con quien grabaría varios discos, comenzando con el titulado Amparo de las Jilguerillas y Mercedes Castro lanzado ese mismo año. En 2017, Amparo fue galardonada con el Premio Eréndira de las Artes y en 2018, una placa conmemorativa fue colocada por el presidente municipal de Numarán en la casa donde Amparo y su hermana vivieron y crecieron en Cañada de Ramírez, Michoacán.
El 14 de enero del 2021, deja de existir Amparo Higuera Juárez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios