//Por; Jesús Hoyos Hernández//Biografía s//Artistas//Música//
Biografía de Cornelio Reyna
Cornelio Reyna Cisneros. Nació en Parras de la Fuente Coahuila, el 16 de septiembre de 1940. Era originario de la Ranchería de Notillas Coahuila. Heredó el talento musical de su padre quien tocaba varios instrumentos, dominando entre todos el violín. Sus padres se separaron cuando él contaba con sólo meses de nacido. Al tiempo se reencuentran y es cuando nace su único hermano: Pedro Reyna, quien también es compositor. Curso hasta el 3er año de primaria ya que Notillas, Coahuila carecía de sistema escolar. Ya adolescente se trasladó a Monterrey dejando padre y abuela Paternos a quienes tanto quería y dedicarse a perseguir sus sueños. Tiempo después emigra junto con su Madre y sus hermanos a Reynosa, Tamaulipas y ahí trabaja en una ladrillera. A finales de los años 50´s, Cornelio forma el dueto Carta Blanca. El dueto frecuentaba el Bar Cadillac, donde se daban cita todos los músicos locales. De ahí salían a tocar a diferentes centros nocturnos de Reynosa, pero la inquietud de Cornelio era hacerlo profesionalmente, ya que ejecutaba el bajo cesto con singular maestría.
En 1961 en el bar Cadillac se reencuentra con quien sería su compañero de tantos éxitos, Ramón Ayala. Formaron el dueto “Los relámpagos del norte” alcanzado grandes éxitos con temas como "Desvelos míos", "Vida truncada", "Callejón sin salida". EN 1963 el gran exito "Ya no llores", en 1969 llegan a la pantalla con la película "El ojo de vidrio con Antonio Aguilar, interpretando otro de sus éxitos "Hay ojitos" grabaron más de 20 albunes, siendo la mayoría de inspiración de Cornelio. Ha llenando a toda capacidad numerosos escenarios en México y en la Unión Americana.
Cuando iniciaron los grandes bailes, el famoso dueto revolucionó la música norteña con un estilo peculiar de TEXMEX, Influencia musical que predomina hasta la fecha. Una de sus mayores satisfacciones es haber llevado la música Norteña a mercados hasta entonces impenetrables. En el año de 1971, Cornelio y Ramón Ayala deciden perseguir sus inquietudes por separado. Cornelio traslada a la Ciudad de México, grabando un acetato con mariachi, un sueño hecho realidad. Una de las canciones de ese disco alcanza un éxito inesperado. Con "Me caí de la nube", Cornelio conquisto México, y un importante mercado en la Unión Americana, Centro y Sud-America. A estos éxitos le siguieron otros tantos, entre ellos "Lágrimas de mi barrio", "Me sacaron del Tenanpa", "Me caíste del cielo" y muchos más.
La personalidad bohemia de Cornelio Reyna, forjó un estilo único. Al momento de cantar, su voz de tesitura grave, y la mirada firme, le dieron algo especial. Tiene en su haber 60 discos grabados. Cornelio hizo alrededor de 20 películas, todas con temas de sus canciones, bajo la producción y dirección de Rubén Galindo. Alcanzó la plenitud del éxito con mariachi, pero su cariño por la música norteña hizo que alternara sus grabaciones entre estos dos géneros.
Mantenía contacto con su compañero Ramón Ayala, el de Los Relámpagos del norte, de quien se separara en 1971, y con el cual llegaron a realizar giras en forma esporádica. La ultima gira con la cual se encontraba satisfecho fue la realizada en el año de 1996, gira por la Unión Americana que se prolonga 6 meses, iniciando en el mes de Junio y finaliza el 24 de Diciembre del mismo año, a menos de un mes de su muerte.
Cornelio Reyna se caso cuatros veces una de sus ultimas parejas sentimentales fue la cantante también de música ranchera Mercedez Castro. La forma de cornelio Reyna, a inspirado a otros cantantes y artistas quienes han copiado su estilo e interpretación como es el caso de Michael Salgado.
Grabo algunas películas, con títulos de algunas de sus canciones, con artistas y actrices como; Verónica Castro, Lorenzo de Monteclaro, Rosenda Bernal entre otros.
Al momento de su deceso, estaba por iniciar una grabación para una importante disquera, por lo cual se había trasladado hasta Cd. De México. Antes que sus restos fueran trasladados hasta Cd. De Reynosa, Tamaulipas, sus compañeros, al son de "Te vas ángel mío", le dieron el último adiós en la Plaza de Garibaldi, el 22 de enero de 1997 el deceso del compositor y cantante fue a causa de una complicación en una úlcera estomacal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios