//Por; Jesús Hoyos Hernández//Biografías//Música//La Mixteca//Oaxaca//
Biografía del compositor; José López Alavés.
El 14 de julio de 1889 nació en Huajuapan De León Oaxaca, el compositor José López Alavés.
A la edad de diez años fue impulsado por su hermano Abraham al estudio de la música recibiendo enseñanzas de mandolina y guitarra. Sobresaliendo entre sus compañeros, por su capacidad para la composición de melodías.
En 1900 formó parte de la banda infantil de Huajuapan donde José se convirtió en el primer clarinetista. En 1907 su familia decidió enviarlo a la capital del país en donde estudió en el Conservatorio Nacional de Música hasta el año de 1927, terminando sus estudios con excelentes calificaciones, por lo que obtuvo Mención Honorífica.
En ese lapso se conmemoró el Primer Centenario de la Independencia de México y el joven López Alavés obtuvo el primer premio como clarinetista otorgado por el entonces presidente de la República Mexicana, General Porfirio Díaz y el Secretario de Educación Pública, maestro Justo Sierra; junto con este premio recibió también una pensión por dos años para continuar sus estudios en la ciudad de México. Por ser el mejor estudiante del Conservatorio.
En un ambiente de inquietud estudiantil, compuso en 1912 la melodía de la Canción Mixteca, formando parte del Álbum de Compositores Juveniles, en la Casa del Estudiante. En 1914 decide tomar parte activa de la Revolución Mexicana, a través de una de las bandas de música pertenecientes a la División del Norte de la Brigada del General Fernando Reyes. Y fue cuando las fuerzas villistas ocupaban la ciudad de Querétaro, en 1915, que el maestro López Alavés compuso, bajo la arboleda de la Alameda Hidalgo, la letra de la Canción Mixteca: “¡Qué lejos estoy del suelo en donde he nacido!...
La Mixteca es una zona geográfica, que abarca Puebla, Guerrero y Oaxaca, todas unidas entre si y que comparten costumbres similares.
En 1918, con la Canción Mixteca, ganó el primer lugar del Concurso de la Canción Mexicana convocado por el periódico El Universal y obtuvo también el segundo lugar con la canción La apasionada.
Radicado en la capital del país, el maestro López Alavés se dedicó a dar clases de piano, a formar coros y orquestas; además de armonizar con el piano las películas mudas que se proyectaban en las principales salas de cine.
El maestro López Alavés recibió en vida un sinnúmero de homenajes y preseas, así como numerosos reconocimientos póstumos. El 14 de julio de 1970, en el Jardín Sócrates de la ciudad de Oaxaca, el gobernador Fernando Gómez Sandoval y distinguidos miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de México, entre los que se encontraban Blas Galindo, Víctor Cordero y Juan S. Garrido, develaron un busto del maestro. Y también, como parte de las celebraciones de la Estampa Mixteca, su viuda, doña Carmen Monroy de López Alavés recibió el reconocimiento a la labor artística del compositor.
El 20 de noviembre de 1988, el gobernador de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer, encabezó un homenaje en memoria del maestro José López Alavés y su obra. En la Alameda Hidalgo de Querétaro fue develado un hermoso grupo escultórico conformado por la figura del artista huajuapeño y la de una bella mujer mixteca, obra del arquitecto Juan Velasco Perdomo.
El 27 de junio de 1998, el Honorable Ayuntamiento de Huajuapan de León realizó un homenaje póstumo al destacado huajuapeño develando un busto del artista y firmando una acta de amistad con la Delegación Coyoacán y el Municipio de Querétaro, en donde el maestro José López Alavés pasó sus últimos años de vida y compuso su inmortal Canción Mixteca.
El 25 de octubre de 1974 José López Alavés murió en Coyoacán, Distrito Federal, a los 85 años de edad; sus restos reposan en el Panteón Jardín de la ciudad de México, en la sección de Autores y Compositores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios