Biografía de Pancho Villa
//Por; Jesús Hoyos Hernández//Biografías//Revolución mexicana//
José Doroteo Arango Arámbula
José Doroteo Arango Arámbula; conocido como Pancho Villa o Francisco Villa, se han escrito y se cuentan muchas historias en torno y referente a este líder revolucionario, un líder que se ha convertido en leyenda y canción, para el pueblo de México, y ha trascendido en la historia Mexicana, como un héroe nacional.
Pancho Villa nació en la hacienda de Río Grande, perteneciente al pueblo de San Juan del Río, en el estado mexicano de Durango, el 5 de junio de 1878.(José Doroteo Arango Arámbula, también llamado Francisco Villa; San Juan del Río, Durango, 1878 - Parral, Chihuahua, 1923) Revolucionario mexicano que lideró, junto con Emiliano Zapata, (1) el sector agrarista en la Revolución mexicana.
El 8 de diciembre de 1913, el general Francisco Villa es nombrado gobernador del estado de Chihuahua. Pero todavía falta lo más difícil: vencer a los federales en Ojinaga, Torreón y Zacatecas
Para algunos investigadores fue un bandolero un bandido, un asaltante de caminos, de pueblos y de haciendas, mujeriego entregado al placer a los excesos y asesino.
Bautizado como el "Centauro del norte" nació el 5 de junio de 1876, (aunque algunos historiadores afirman que podría haber sido en el mes de julio del mismo año).
Una de las historias que rondan a este héroe nacional, afirman que pese a sus excesos y perversiones, antes de entregarse a su oscura y trágica vida, fue un hombre abstemio que incluso condenaba a muerte a todo aquel de sus seguidores que cayera bajo el influjo del alcohol (se dice que llegó a destruir cientos de litros de bebidas alcohólicas). Odiaba la vagancia la mediocridad y al vicioso, un hombre con ciertas virtudes y defectos como todo ser humano.
Incuso odiaba el maltrato a la mujer, tanto que castigaba severamente quien lastimase e hiriera a la mujer, dentro de sus filas implanto el orden y el respeto al sexo femenino, esto de un lado de la historia de su vida, por el otro lado describen a Pancho Villa como un hombre cruel despiadado sin ninguna moralidad referente a las costumbres de la época hasta de intentar forzar a una de sus hermanas.
Pero lo que realmente paso que Doroteo llegó a tiempo para ver el asalto y el sometimiento en contra de su hermana, fue a buscar un arma y disparó antes de que se consumara la violación, o bien ésta se consumó y al muchacho no le quedó otro remedio que vengarse, para después huir así inicio su vida de bandolero.
"Tuvieron que pasar 77 años del asesinato del Centauro del Norte para al fin, leer su primera gran biografía abarcadora que, a la vez, era una historia social de su movimiento: la de Friedrich Katz. Y esperar siete años más para entenderlo como persona, en la pluma de Paco Ignacio Taibo II"
Como mujeriego a Pancho Villa se le atribuyen 27 relaciones amorosas y sentimentales fuertemente documentadas, relaciones extramaritales se cree que fueron muchas más, algo que no se puede probar, después de su fama como líder revolucionario acuño en la mentalidad de muchas mujeres, como un ídolo, amado por las mujeres (2) y respetado por muchos hombres valientes.
Incluso la famosa vedette de la época, María Conesa, conocida como la Gatita Blanca, la que fascinó absolutamente al revolucionario, aunque no la pudo conquistar: "Mire general, una pulga como yo, no duerme en su petate", (3) le dijo la artista.
Doroteo Arango, héroe o villano, como se quiera ver, quizás, fue un héroe sin siquiera tener una ideología revolucionaria trascendió a la historia y se hizo revolucionario por casualidad del destino, tal vez ni el imagino, la grandeza que ronda a su figura como un icono de la lucha revolucionaria.
Campesino pobre, huérfano y con escasa formación, cuando estalló la Revolución de 1910 llevaba muchos años fugitivo en las montañas a causa de un asesinato; dedicado al bandolerismo, gozaba de admiración y popularidad entre los campesinos por sus acciones contra los hacendados ricos. Desde niño tuvo que trabajar duro; jamás fue a la escuela y nunca nadie se ocupó de educarlo.
Su padre, Agustín Arango, murió pronto, y la herencia que recibió su hijo Doroteo consistió en ser el máximo responsable de su familia, compuesta por su madre y cuatro hermanos, dos varones y dos mujeres. A la edad de 16 años fue acusado de matar a un hombre que lo obligo a huir y a refugiarse en las montañas.
Francisco Villa quedo huérfano a temprana edad, fue una persona humilde como toda la gente del pueblo vivió las injusticias de lo hacendados y terratenientes, Doroteo Arango y su padre trabajaron como medieros de tierras, como todos los revolucionarios de la época, carecía de una instrucción académica, para no decir que era total mente analfabeta no sabia leer ni escribir, comienzo su vida refugiado en las montañas y vivir fuera de la ley asaltando cargamentos y haciendas viviendo en las montañas. Es hay como fugitivo donde el mismo se cambia el nombre, y adopta el sobre nombre de “Pancho Villa” al parecer el apellido lo adopto de su abuelo Jesús Villa.
Su cabeza tenia precio (2), ya que entonces robarle a los ricos para comer era el peor delito para la clase humilde, y ameritaba el fusilamiento sin ningún juicio imparcial bastaba que alguien los acusase de cualquier delito.
Francisco Villa, pronto justifico su vida de bandolerismo y de vivir fuera de la ley convirtiéndola en bandera en pro de la justicia y la liberación de los oprimidos y de los pobres, para en ese entonces ya tenia una reputación para el campesinado y un ejército bien organizado de asaltantes.
Postal de felicitaciones por el nuevo año del General Francisco Villa y su esposa Doña Luz Corral de Villa, año de 1915.
Francisco Villa en torno a Francisco I. Madero
Muy pronto pancho villa, se identifico con las ideas de Francisco I. Madero, con su planteamiento anti-rreleccionista. El 20 de noviembre de 1910, en su Plan de San Luís llamó a alzarse en armas, contra el régimen de Porfirio Díaz, prometiendo a los campesinos la devolución de las tierras injustamente arrebatadas durante la prolongada dictadura porfirista (1876-1911).
"Cuando fui gobernador de Chihuahua, el primer mes de gobierno se construyeron cerca de 50 escuelas. Yo no fui a una, pero sabía cual es la importancia de la educación para salir adelante".
Gral. Francisco Villa.
Pancho Villa apoyó la presidencia progresista de Madero (2) (1911-1913) y combatió luego la dictadura contrarrevolucionaria de Victoriano Huerta (1913-1914), al que logró derrocar en colaboración con Emiliano Zapata (2) y con el líder constitucionalista Venustiano Carranza. Pero después de la victoria de esta segunda revolución, Villa y Zapata se sintieron defraudados por Carranza, y volvieron a tomar las armas, ahora en contra de él.
Francisco Villa contra Álvaro Obregón
Francisco Villa acostumbrado a ganar todas las batallas, procurando de sufrir menos bajas entre sus filas. En 1915 el general carrancista Álvaro Obregón derrotó a los villistas, afianzando a Venustiano Carranza en la presidencia (1915-1920). Perdido desde entonces su poder político y militar, Villa fue asesinado en 1923; la misma suerte había corrido, cuatro años antes, Emiliano Zapata.
Para algunos estudiosos de la historia y de la revolución mexicana, esta trágica situación trunco las aspiraciones los ideales de justicia de igualdad que dieron origen a la revolución. En pocas palabras la revolución no fue terminada, pese a largo tiempo de lucha por lo menos diez años de lucha y un incalculable numero de vidas humanas que se perdieron, en esta larga lucha, la grabe situación estriba en las traiciones políticas y traidores a la revolución a los ideales y al país. (Se calcula que, en 1910, un millar de terratenientes daba empleo a tres millones de campesinos sin tierras que aparte los habían despojado)
Los sucesivos presidentes se reclamaron herederos de la Revolución, pero Venustiano Carranza y sus inmediatos sucesores (Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, que dominaría la escena política hasta 1936) se limitaron a domesticarla y destruir la ideología que dieron origen a la lucha, sin llegar nunca a emprender una verdadera reforma agraria, motivo principal de esa causa, estos presidentes acabarían por sepultar los ideales, la filosofía, revolucionaria de estos grandes hombres, comenzaron a escribir la historia entorno a ellos, un pensamiento de derecha muy acotada y mezquina.
Yo no robaba para mí ni despojé jamás a un pobre de la cosa más mínima; jamás me tentó el dinero para quedarme de ocioso o para olvidar en lo que andaba; lo veía pasar sin engreírme, como si hubiera nacido rodeado de tesoros y considerándome solamente como el elemento para sacar de apuros a los necesitados o para realizar cosas muy grandes. "
Fuente: Memorias de Pancho Villa. Ramón Puente. 1923. p. 7.Citado en: Villa Bandolero. Jesús Vargas. 2018. p. 103.Publicaciones relacionadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios