Por; Jesús Hoyos Hernández//Biografías//Revolución mexicana//Efemeroides//Caudillos//
10 De Abril de 1919 asesinan a Don
Emiliano Zapata Salazar
El 10 de abril de 1919, en Chinameca, Estado de Morelos, México, era asesinado Emiliano Zapata, líder militar y agrario, símbolo de la resistencia campesina y referente de la revolución mexicana. Nacido en 1879, hijo de la pareja de campesinos formada por Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, en sus inicios labrador y arriero, con escasa instrucción, por su firmeza de valores y determinación supo ir ganándose el respeto de sus pares. En 1906 presidió la junta de campesinos en Cuautla, donde se discutió la forma de frenar el avance latifundista de los hacendados vecinos, por ello fue detenido y condenado a la "Leva" (servicio militar) en Cuernavaca. En 1909 regresó a Morelos donde encabezó una toma de tierras fiscales que fueron repartidas entre los campesinos más necesitados y de familias más numerosas, su reputación iba en aumento, esto provocó un efecto contagio y otros campesinos encabezaron nuevas tomas y se alineaban detrás de Zapata. En 1911 se unió al "Plan de San Luis de Potosí" que encabezaba Francisco Madero, quien lo nombró jefe de los "ejércitos del sur", juntos lograron hacer caer la dictadura de Porfirio Díaz y Zapata creyó que por fin se cumpliría su sueño de una reforma agraria, pero Madero lo traicionó y ni bien asumió el poder exigió el desarme agrario. Zapata junto con Pascual Orozco, enarbolaron el llamado "Plan de Ayala" que consistía en desconocer el poder de Madero y la expropiación de un tercio de las tierras que los terratenientes habían usurpado por la "Ley de Lerdo". La situación cambió cuando su socio Orozco aliado con Victoriano Huerta participaron en el asesinato de Madero en 1913 y pusieron al mando de país a Venustiano Carranza. Zapata se separó de ambos y se hizo fuerte en Morelos al margen del gobierno central, llegó a tener veintisiete mil hombres a su cargo, y pacto una alianza con "Pancho Villa" el otro revolucionario que jaqueaba a Carranza. Se hizo cargo del gobierno de Morelos donde creó la primera entidad de crédito agrario y asesorado por intelectuales ordenó el estado del sur, cuando Carranza derrotó a Villa en el norte, Zapata se quedó solo, sin embargo, su zona era próspera por lo que resistió hasta 1919. El general Pablo González Garza, enviado por el presidente para enfrentar a Zapata le comunicó a Emiliano que quería abandonar a Carranza y unirse al ejército del sur, para ello concretó una reunión con Zapata para entregarle las armas, pero era una farsa para emboscarlo, así fue que Zapata a pesar de concurrir con 100 hombres, fue asesinado por francotiradores del ejército. Su asesinato lejos de terminar la lucha, lo convirtió en líder espiritual de una lucha que aún continúa en el sur de México.
Comparto esta maravillosa fotografía de dos protagonistas de la Revolución Mexicana tratando de zanjar sus diferencias en julio de 1911. Se trata de Francisco Madero y Emiliano Zapata caminando dentro del Jardín Borda en Cuernavaca, Morelos. Madero no lograría satisfacer los cambios sociales y laborales esperados por los zapatistas, lo que daría origen al Plan de Ayala, el cual afirmó que el nacido en Coahuila traicionó las causas campesinas…
En 1910 Emiliano Zapata se unió al maderismo para participar en el derrocamiento del porfiriato 2. Al triunfo de Madero se rebeló contra éste, pero después del asesinato del coahuilense, Zapata se indignó con quienes lo derrocaron y los combatió a muerte. Al caer Victoriano Huerta, Zapata entró en conflicto con Venustiano Carranza, volviéndose su enemigo perpetuo. El 10 de abril de 1919, bajo las órdenes del neoleonés Pablo González, el joven coronel de 27 años Jesús María Guajardo, de Candela, Coahuila, fingiendo descontento ante Carranza y González, pactó un encuentro con Zapata, en la hacienda de Chinameca, en Morelos, para supuestamente unir fuerzas. Zapata cayó en el engaño y, al entrar desprotegido a la hacienda, fue balaceado cobardemente por la gente de Guajardo, a quien Pablo González ascendió por ello a general, a petición expresa de Carranza. Tenía 39 años el Atila mexicano (1) al morir. El invencible Caudillo del Sur cayó de manera absurda ante un militar de poca monta, a quien al año siguiente fusilaron aquí, en Monterrey, los mismos carrancistas.
10 Abril de 1919 asesinan a Emiliano Zapata Salazar
10 de Marzo de 1911, en Villa de Ayala, Morelos, se
levanta en armas Emiliano Zapata para secundar el movimiento revolucionario de Francisco I. Madero.
(San Miguel Anenecuilco,
México, 1879 - Morelos, 1919) Revolucionario mexicano. En el complejo
desarrollo de la Revolución mexicana de 1910, los llamados líderes agraristas
recogieron las justas aspiraciones de las clases rurales más humildes, que se
habían visto abocadas a la miseria por una arbitraria política agraria que los
desposeía de sus tierras. De todos ellos, Emiliano Zapata sigue siendo el más
admirado.
“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”. Emiliano Zapata.
Desesperado por
conseguir nuevas alianzas, Zapata fue engañado por Jesús Guajardo, quien
asesinó a 50 soldados federales únicamente para convencer al caudillo del sur
de lo real de su interés por ayudarle contra Carranza. El 10 de abril de 1919
Zapata acudía a la cita en la Hacienda de Chinameca, Morelos y, en cobarde
emboscada, fue asesinado.
"EMILIANO ZAPATA, que naciera el 8 de agosto de 1879 en
Anenecuilco, Morelos y sigue cabalgando en cada lucha y en la conciencia de los
pueblos revolucionarios del mundo...""¡Somos partidarios de los
principios y no de los hombres!" Punto 15 del Plan de Ayala...Al día
siguiente del asesinato en 1919 del general en jefe del Ejército Libertador del
Sur, Emiliano Zapata, alguien grabó en un árbol de Jardines Borda, de
Cuernavaca: "Rebeldes del Sur, es mejor morir de pie que vivir de rodillas"...En
la histórica foto de Amando Salmerón, conservada en la Fototeca Nacional del
INAH, Zapata a caballo, marzo de 1914, en el hotel Álvarez, de Chilapa
(Guerrero), días antes de la toma de Chilpancingo"
|
Después de la cruel emboscada a quemarropa que
acabaron con la vida del caudillo, su pueblo le llora; y nace el mito.
"Zapata Vive, la Lucha Sigue".
Alimentado por la creciente pobreza,
desigualdad social, y una ausencia de las instituciones el Estado de derecho,
y; abuso del poder. Donde muchos afirman que se vive peor que en el Porfiriato;
Mexicanos buscan en sus caudillos la chispa inspiradora de liberación social.
Considerado por sus enemigos
un simple saqueador, Zapata ha sido idolatrado por los campesinos y por la
gente del pueblo como reformador revolucionario y héroe; su vida ha inspirado
innumerables leyendas y corridos populares.
¿Sabías que las guerras revolucionarias en el sur de México estaban lideradas por Emiliano Zapata? Llegó a reunir un ejército de hasta veinte mil soldados. Tras el asesinato de Zapata en 1919, su ejército se disolvió, marcando el fin de una de las fuerzas más emblemáticas de la Revolución Mexicana.
El Caudillo sureño, ícono de la revolución Méxicana.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios