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jueves, 18 de abril de 2019

Que es la pobreza

Que es la pobreza

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Si les dijéramos que las recetas del banco mundial y el fondo monetario internacional son para producir pobres y saquear a los pueblos, y los países donde han implantado sus políticas es donde hay mas pobres, el neoliberalismo el la doctrina del saqueo, del esclavismo, del consumismo, no es igual crecimiento que desarrollo, pero los doctrinarios del neoliberalismo se la pasan hablando de los pobres, y siguen con políticas entregistas,  siguen al pie de la letra loo que les dictan organismos extranjeros y no tienen una política, de desarrollo social, propia, ni políticas económicas autosuficientes  que no dependan del exterior, todo lo demás es sinónimo de endeudamiento, pobreza, estancamiento.
La pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas especificas. Evo Morales, presidente de Bolivia, expulso a las trasnacionales, al banco mundial y al FMI, y logro un crecimiento enorme en su pías, desarrollo y bienestar social, sin en cambio Colombia y Argentina están sumidas en la peor crisis de su historia, pero los medios extranjeros aplauden a sus presidentes, Colombia con varias bases militares de EEUU, No a disminuido el narco trafico por el contrario a aumentado considerablemente,  que  otros ejemplos se necesitan para entender que las políticas dictadas impuestas a gobiernos serviles y corruptos Latinoamericanos no sirven, ellos se llenan los bolsillos y tienen la protección extranjera, también son culpables algunas Universidades Publicas y privadas, son financiadas para implantar y aplaudir estas políticas, el sistema educativo latinoamericano en la formación de nuevos estudiantes, para que ocupen nuevos puestos cargos, con las mismas teorías económicas, de desarrollo. Etc.

EN MEXICO
1988: Cuando entró Salinas al gobierno, había en el país 47 millones de pobres. Le invirtió al Programa Solidaridad 824 MIL 996 millones y dejó el país con 52.7 millones de pobres. Zedillo le invirtió al PROGRESA 104 mil 828 millones y, al igual que el rata anterior, en vez de bajar el número de pobres, subió a 52.7 millones de pobres en nuestra Nación.
Vicente Fox siguió el mismo caminito ya conocido, le invirtió 150 mil 456 millones al programa OPORTUNIDADES Y DECLARÓ QUE HABÍAN BAJADO EL NÚMERO DE POBRES, pues sus empleados de INEGI manejaron mentirosamente las cifras. Pero, oh, terca realidad. El panista Felipe Calderón le invirtió al programa OPORTUNIDADES la cantidad de 308 mil 209 millones y la cantidad de pobres ¡cruda realidad! era de 53.3 millones en el país. Enrique Peña Nieto le ha invertido 209 mil, 502 millones a los programas OPORTUNIDADES Y PROSPERA (CIFRAS HASTA EL 2014) Y LA CANTIDAD DE POBRES SUBIO A 55.3 MILLONES.
 


Entre tantas teorías neo liberales repetimos estas podríamos  decir que la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas. La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada  área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.  La  pobreza alude a la insatisfacción de un conjunto de necesidades consideradas esenciales por un grupo social específico y que reflejan el estilo de vida de esta sociedad.

El problema que se nos presenta al abordar este tema, está en especificar cuáles son las necesidades básicas y de ahí surge por consiguiente, el problema de su medición, y dónde situar la línea de pobreza. Para así definir, quiénes son los pobres y dónde se ubican, posteriormente se podrá clarificar, cuáles serán las medidas adecuadas para resolver esta situación de necesidad.
Marginalidad

Una de las formas en que el paradigma de la modernización influenció a los científicos sociales latinoamericanos fue a través del uso del concepto de marginalidad, y otros términos tecnisistas y términos para designar a la pobreza refiriéndonos especialmente en referencia a las consecuencias sociales que se derivaban de los rápidos y masivos procesos del éxodo rural. “El proceso evolutivo, en América Latina comienza después de la II Guerra Mundial. La explosión demográfica y una alta proporción de migración del campo a la ciudad, sin precedentes, produjeron la expansión de los barrios de chabolas, los bidonvilles, y los asentamientos ilegales (squatter) conocidos como “barrios marginales”, “poblaciones callampas”, “barriadas”, “villas miserias”, “favelas”, “pueblos jóvenes”, “campamentos” y otras denominaciones del mismo estilo. Se utilizaba el concepto de marginalidad para referirse a las condiciones de los habitantes de los barrios de chabolas, a los que se colocaba la etiqueta de marginales debido a sus altas tasas de desempleo y a su nivel de vida miserable Así, se percibía la marginalidad en relación con la baja participación de los pobres rurales y urbanos en los sistemas de producción y consumo, con su falta de integración socioeconómica y con su exclusión de la arena política. Los marginales se localizaban en el estrato más bajo de la jerarquía social” (Kay; 2000: 4).

En este término aparecieron dos teorías, un grupo que operaba con el paradigma de la modernización, contemplaba la marginalidad como una falta de integración de ciertos grupos sociales en la sociedad; el otro, desde el paradigma marxista de la dependencia, veía la marginalidad como un efecto de Integración del país en cuestión en el sistema capitalista mundial y que sólo un sistema socialista podía solucionar el problema que planteaba. 

El sociólogo argentino Germani (1981) considera que la marginalidad es un fenómeno multidimensional y su análisis empieza por definir el concepto como “la falta de participación de individuos y grupos en aquellas esferas en las cuales se podía esperar que participasen, de acuerdo con determinados criterios” (Kay, 200:05).

Mediante diversos estudios y mediciones sobres la marginación  el  Concejo Nacional de Población (CONAPO, 2005)  desprenden el siguiente concepto “la marginación es un fenómeno estructural que se origina en la modalidad, estilo o patrón histórico de desarrollo; ésta se expresa, por un lado, en la dificultad para propagar el progreso técnico en el conjunto de la estructura productiva y en las regiones del país, y por el otro, en la exclusión de grupos sociales del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios”.  

En México CONAPO propuso formas y formulas para la medición de la pobreza en términos cuantitativos, esto a través de las dimensiones del acceso a la calidad humana, como por ejemplo, educación, vivienda, ingresos monetarios,  población analfabeta, servicios, etc. En basé a procedimientos estadísticos, CONAPO el cual permite identificar cinco estratos de marginación este la clasifica de la siguiente manera: muy baja, baja, media, alta y muy alta.

La  marginación es una forma abstracta para referirse a las masas, es un termino para designar el bajo desarrollo de las comunidades, es una exclusión social; es decir; la marginación afecta a las comunidades y en el mismo termino no se aplica a los individuos, mientras que marginalidad es mas bien un termino que se sitúa dentro de la teoría de modernización. Por ejemplo algunos científicos sociales todavía  piensan que la pobreza es un “vestigio de sociedades pasadas que conforman personalidades marginales”, “de esta teoría se desprendió la idea que si los países de América Latina buscaban salir del subdesarrollo debían transformar a su población en moderna (Cortes, 2002:12).

De todo esto todavía hay quienes  apoyan las mismas teorías de desarrollo, pero no necesariamente los mismos conceptos para algunos científicos sociales nos refieren todo lo contrario marginación afecta directamente a los individuos.

El índice de marginación “permite discriminar entidades federativas según el impacto global de las carencias que padece la población como resultado de la falta de acceso a la educación primaria, la residencia en viviendas inadecuadas, la percepción de ingresos monetarios bajos y las derivadas de la residencia en localidades pequeñas, aisladas y dispersas, como puede ser la falta de servicios de salud, equipamientos e infraestructura adecuada, lo cual conforma una precaria estructura de oportunidades que obstruyen el pleno desarrollo de las potencialidades humanas. La estimación de un índice de marginación para el conjunto de entidades federativas del país permite aproximarse al conocimiento de la actual desigualdad regional de las oportunidades sociales” (CONAPO, 2005).

La pobreza y el banco mundial 

La pobreza como tema actual es abordada en foros internacionales como el banco mundial de desarrollo, Banco Interamericano, Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Organismo de las Naciones Unidas, creado en 1947, en Santiago de Chile. Todas estas organizaciones   dan un informe de acuerdo a sus estudios realizados en el margen de la pobreza por ejemplo: en su informe del Banco Mundial (2007) textualmente dice: “Las regiones pobres carecen de infraestructura no son capaces de atraer inversiones; los hogares pobres, enfrentados a escuelas de menor calidad y altos costos de oportunidad, no invierten lo suficiente en la educación de sus hijos. Por su parte, los países pobres, incapaces de reducir las disparidades en los ingresos, enfrentan el agravamiento de las tensiones sociales que a su vez hacen difícil que prospere un clima comercial favorable. Para trasladarnos de un círculo vicioso a uno virtuoso, debemos atacar la pobreza decididamente y en varios frentes, proceso que redunda en mayor crecimiento y a su vez, reduce la pobreza”, sostuvo Guillermo Perry, economista principal del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “La lucha contra la pobreza no sólo sirve a los pobres, también es positiva para toda la sociedad”.

El informe señala que las estrategias focalizadas de lucha contra la pobreza son particularmente importantes para complementar políticas en pro del crecimiento como es el caso de la liberalización del comercio que, si bien es esencial para el crecimiento a largo plazo y la lucha contra la pobreza, puede también tener efectos negativos a corto plazo sobre la pobreza y la desigualdad. “Los beneficios del comercio pueden acrecentarse en gran medida si los países complementan sus acuerdos con inversiones en áreas tales como educación, infraestructura y transferencias condicionadas para las regiones y los campesinos pobres que podrían salir perjudicados de la transición” (Banco Mundial ;2007)

La pobreza es uno de los indicadores socio-económicos de más relevancia, para determinar cómo está distribuida la riqueza de un país o nación. Siguiendo el enfoque de los ingresos absolutos, por ejemplo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y, ocasionalmente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), definen la línea de la pobreza basándose en un ingreso de 1 dólar al día (Banco Mundial 1999, 2001).

Al distinguir, en la pobreza absoluta, entre extrema pobreza (que representa la falta de ingresos necesarios para satisfacer las necesidades alimentarías) y pobreza general (que representa la falta de ingresos necesarios para satisfacer las necesidades alimentarías y no alimentarías) el PNUD (2000a) sostiene que sólo la primera representa la pobreza absoluta. La pobreza relativa es otra medida del bienestar económico expresada en términos de ingresos, consumo o bienestar. Si utilizamos el enfoque de ingresos relativos, se considera que una persona es pobre cuando carece de cierto nivel de ingresos derivado de los ingresos medios o medianos en una determinada sociedad.

Clasificación de pobreza 

Es obligación del Estado propiciar igualdad de oportunidades para todas las personas, y especialmente para quienes conforman los grupos más vulnerables de la sociedad, como los adultos mayores, niños y adolescentes en riesgo de calle, así como a las personas con discapacidad. La igualdad de oportunidades debe permitir tanto la superación como el desarrollo del nivel de vida de las personas y grupos más vulnerables. Estas oportunidades deben incluir el acceso a servicios de salud, educación y trabajo acorde con sus necesidades. La situación de estos grupos demanda acciones integrales que les permitan llevar una vida digna y con mejores posibilidades de bienestar.

En este  PND del 2007 redunda y por primera vez  clasifica y la define de acuerdo a algunos autores y  caracteriza la pobreza en tres puntos vulnerables “pobreza alimentaría, pobreza de capacidades y por ultimo la pobreza extrema relacionando esta ultima con otros factores como por ejemplo la ropa y el vestir considerados parte de la vida misma; para el subsistir, es decir; este ultimo tiene también relación y semejanza en la clasificación  entre los mismos de los cuales los textualaza de la siguiente manera: “Pobreza alimentaría: es la población que cuenta con un ingreso percápita insuficiente como para adquirir una alimentación mínimamente aceptable”. “Pobreza de capacidades: es la población que si bien puede cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, cuenta con un ingreso percápita insuficiente como para realizar las inversiones minimamente aceptables en la educación y la salud de cada uno de los miembros del hogar”.

“Pobreza patrimonial: es la población que si bien puede cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, educación y salud, cuenta con un ingreso percápita que no le es suficiente para adquirir mínimos indispensables de vivienda, vestido, calzado y transporte para cada uno de los miembros del hogar” (PND 2007-2012).

Esta clasificación de la pobreza hace referencia de acuerdo a tiempo y forma de patrones que en gran medida son necesarios para satisfacer las necesidades básicas del hombre y ellas son precisamente las que integra este Plan; “el cual clasifican la pobreza en: moderada o pobreza relativa y la pobreza extrema;  este concepto es de acuerdo a sus necesidades básicas: como la alimentación, el segundo enfoque se refiere al acceso a los vienes y a las necesidades básicas, las relacionan con otro numero de factores, que son esenciales para la vida como son la ropa, vivienda, salud, educación y alimentación, El tercer enfoque, utiliza los dos anteriores para su clasificación, como por ejemplo los tipos de hogares características etc”. (PND 2007-2012) 

Dinámica de la pobreza rural 

Cuando hablamos de pobres estamos hablando de pobreza en general con todos sus efectos y desigualdades que genera el mismo termino, para nosotros “pobre” es; para referirnos a una persona que no tiene las posibilidades de acceder a los bines o recursos materiales, seria lo mismo para decir los “descamisados” o los que no tienen “camisa” termino utilizado principalmente en algunos países de América Latina, para designar a las personas pobres, pero lejos de designar calificativos en nuestra concepción de la pobreza, es un adjetivo para designar a todos los que padecemos esta triste realidad y en el mismo termino nos referimos a la pobreza rural, que en la practica es la misma designación solo que con diferentes matices y  circunstancias. La pobreza rural principalmente la padecen comunidades con muchas vulnerabilidades económicas, es así que las comunidades rurales, padecen empobrecimiento, desintegración social, migración, para muchas comunidades; pobreza y marginalidad son obstáculos que deben de superarse. “La pobreza rural hunde sus raíces en las desigualdades profundas que caracterizan a nuestras sociedades: una estructura social que desdeña lo rural. El poder económico y político se apropia de los bienes de otras personas y aun de sus derechos para disfrutar de un ingreso mínimo decente” (Barkin; 1991:05).

La pobreza rural tiende a otro parte del fenómeno  que es el de apropiarse de sus medios naturales y explotarlos destruyendo su medio ambiente sus entornos naturales y su ecología.  Devastación del medio ambiente  al mismo tiempo amenazan la propia existencia y la armonía social de los grupos y etnias rurales  entonces pensamos que el desarrollo sustentable como teoría puesta en practica seria la única vía de desarrollo o por lo menos significaría una alternancia para su desarrollo de las comunidades rurales. “Por encima de todos estos factores, se encuentra el hecho de que la pobreza rural es la consecuencia histórica de los sistemas existentes de organización económica, los cuales continúan discriminando a los productores directos” (Barkin,1991:08)

La pobreza real tiene varios rostros dentro de un sistema político-económico, la diferencia es que solo algunos privilegiados que no son tan pobres tienen las posibilidades de explotar sus recursos económicos y naturales generando así más riqueza; inversión, producción y distribución contratando mano de obra barata de los propios campesinos. Es por esta cuestión que en los países pobres los ricos son aun más ricos. Muchas veces los apoyos o paquetes económicos para la industria del sector campesino  no se enfocan a las personas que no tienen recursos para incentivar el campo si no por el contrario son enfocados a personas que ya tienen la infraestructura para desarrollarse sin ningún problema y alguna tecnología puesta en marcha por el sector público o privado.“El análisis convencional del desarrollo agrícola alaba y premia a los pocos productores que tienen los recursos y conocimientos para utilizar paquetes agresivos e innovadores destinados a modernizar la producción rural”. (Barkin1991:01).

Si en estas circunstancias es difícil la situación si le agregamos los productores en desventaja carentes de conocimiento técnico para innovar su sistema productivo rural; entonces si podría conllevar a unos cuantos monopolios o la ley de economías rurales fuertes pueden ser fácilmente desplazados los campesinos carentes de tecnología y técnicas obsoletas. En el ámbito de la convivencia social también existen migraciones, dentro del mismo territorio, algunos son desplazados por una característica económica y de origen social, teniendo flujos de personas en algunas zonas económicamente activas, teniendo y logrando un alto desarrollo, por esta cuestión nos atreveríamos a decir que en algunas zonas si existen clases medias o medias altas, esto no quiere decir que no exista pobreza o que los pobres hayan disminuido si no por el contrario es el fenómeno concentrador de la riqueza.

La desigualdad de la riqueza 

La  riqueza como la pobreza son dos similitudes de la dinámica social, pero a la vez son antagónicas  diferenciando las necesidades básicas del hombre,  desde  el punto de vista  mercantil  de  compra y venta, con basé a la moneda. “Definamos la moneda personal como aquello que tenemos de valor, con lo cual pagamos o compramos la moneda oficial” (Núñez, 2000:03).

 La desigualdad social del actual sistema económico es generado por “accidente” en sus imperfecciones que corresponde al estado corregir. “Una estrategia de libre mercado no puede tender un puente sobre el abismo entre los ricos y los pobres, característico de los dualismos de nuestros días” (Barkin, 1988:22).

A partir de la caída del muro de Berlín  se integro un nuevo sistema económico que comenzó principalmente en Europa y fue bien visto e implantado principalmente por los gigantes económicos, “donde los que dominan son los mercados financieros y la figura del Estado” (Rionda, 2006:13). El Estado como objeto económico  le restamos importancia pasa a segundo plano, entonces es cuando se generaliza el libre mercado  para regir la vida política, cultural y social.

Es aquí donde surge una ambigüedad  al desarrollo social, en los países, el bienestar de las minorías ò el  bienestar de las mayorías ò el bienestar individual, entonces ponemos en entredicho el crecimiento económico conjuntamente con desarrollo social en cuestión. Los partidarios de la globalización ven como única alternativa “al lento crecimiento en los países en desarrollo la apertura a la competencia externa, no sin antes introducir ajustes económicos y sociales de carácter regresivo, incluyendo el desmantelamiento del sector estatal de la economía y el recorte en importantes renglones del gasto social (Franquet 2005; 09).

Por su parte, los defensores del, Estado grande y omnipotente se oponen abiertamente a la privatización de las empresas públicas, con el argumento de que supuestamente se rompe el equilibrio social. Como lo demuestra la experiencia, ni la apertura indiscriminada a los mercados externos, ni el proteccionismo incondicional de las economías nacionales permiten alcanzar mayor competitividad con bienestar social” (Romero: 46).

Dejar la operación total al Estado o al libre mercado, no garantiza un equilibrio de bienestar. Es aquí, donde se plantea  estudio de la Comunidad Europea  sobre la orientación de la planeación regional, como forma y acción a una respuesta a las condiciones sociales actuales, principalmente encontrar las formulas o por lo menos los caminos para aliviar las desigualdades sociales, como son pobreza y marginación. “La teoría convencional del desarrollo busca soluciones a la pobreza en los cambios estructurales producidos por el mercado característico de los dualismos de nuestros días” (Barkin ,1991:02).

En ese contexto, comenzó a cobrar importancia “la reflexión sobre las estrategias de desarrollo local como formas de ajuste productivo flexibles en el territorio, en el sentido que no se sustentan en el desarrollo concentrador y jerarquizado, basado en la gran empresa industrial y la localización en grandes ciudades, sino que buscan un impulso de los recursos potenciales de carácter endógeno tratando de construir un “entorno” “institucional, político y cultural de fomento de las actividades productivas y de generación de empleo en los diferentes ámbitos territoriales” (Alburquerque, 2004:04).

Por lo tanto la inadecuada distribución de la  riqueza genera más pobreza “Estado de una nación con alta polarización de ingresos está cumpliendo o llevando bien su papel económico ante la proliferación de la pobreza, es entonces que la pobreza es el producto de la incapacidad de conducción económica del Estado. Si el Estado falla en materia de regular la competencia económica el resultado es el aumento de los niveles de desbastó, esto es: pobreza” (Rionda, 2006:18).

Economía de bienestar contra   la pobreza

La pobreza es un desperfecto de las políticas económicas  del  Estado, que cuenta con problemas para  corregirlo. La pobreza se puede combatir con  políticas que intervengan en la acción de los ciudadanos, no estaríamos denegando la misma acción del mercado. Las teorías de desarrollo tratan de buscar soluciones a la pobreza. Amartiya Sen, propone en obra  la  Economía del Bienestar   quien  influyera sobre todo en los estudios de informes internacionales como en Naciones Unidas sobre, el desarrollo humano. “El desarrollo de las personas tiene relación directa con el acceso que pudieran tener con los bienes,  el ser humano es el último en la economía, por lo que los bienes deben de potenciar sus capacidad de las personas, aunque los bienes y servicios son valiosos, no lo son por sí mismos. Su valor radica en lo que pueden hacer por la gente o más bien, lo que ésta puede hacer con ellos. El proceso de desarrollo no consiste esencialmente en extender la oferta de bienes y servicios, sino las capacidades de la gente.  Necesitamos prestar más atención a crear y asegurar los derechos y convertirlos en capacidades, pobreza y hambrunas, es que las grandes hambrunas, la causa principal no fue la escasez de alimentos, sino un fenómeno económico. Es decir ausencia de una política económica que podía evitar esto” (Sen: 1988: 76).
De las líneas textuales de Sen,1998, podemos resaltar los derechos fundamentales a los cuales hace referencia para la satisfacción de sus necesidades como es el  caso del alimento en una ambigüedad de los medios para poder obtener el alimento, son dos cuestiones totalmente difíciles de plantear por un lado están los derechos y por otro lado están los medios y las capacidades, ampliando nuestra explicación por ejemplo diremos; de que sirve que existan servicios mas eficientes tiendas de autoservicio si las personas no tiene dinero para comprar esos productos y servicios y por otro lado solo tienen acceso un grupo muy reducido de personas y estas son las que tienen la capacidad de compra, y es aquí donde se deben de asegurar los derechos de las personas no simplemente diciendo yo tengo derecho o dictándolo por decreto o ley si no ampliando las capacidades para que las condiciones se den, es así como funciona si no estaríamos desprovistos de la acción del Estado es como dijéramos de que sirve que existan leyes y reglamentos si no existieran instituciones para hacerlas cumplir.


Jesús Hoyos Hernández

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