Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Prehispánica/Pueblos Originarios//Estados//Puebla//
Nuestras lenguas indígenas se están perdiendo de un
poco mas de setenta lenguas indígenas que existían en México, actualmente solo sobreviven un poco
mas de cuarenta lenguas, en su mayoría el náhuatl. El año 2019 un orgullo para
los pueblos originarios, de todo México y el mundo. Es declarado por Naciones Unidas
como el año internacional de las lenguas
indígenas, y el presidente de México Andrés Manuel López obrador, solicito al
Rey de España el perdón, para los Pueblos indígenas y originarios, por el
genocidio en la conquista, algo que no se dio pero en su lugar Alfredo Bosch, Consejero
en Jefe de Exteriores del gobierno de Cataluña, condeno los abusos y ofreció, la disculpa y perdón a México
con la frase de “Nunca mas a la destrucción de culturas y el genocidio”
¿Sabías qué? Nuestro país posee más de 68 lenguas autóctonas y 364
dialectos. Son casi 6 millones de mexicanos quienes hablan una lengua indígena,
las más practicadas son: náhuatl, chol, totonaca, mazateco, mixteco, zapoteco,
otomí, tzotzil, tzeltal y maya.
“El 9 de agosto de cada año
se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que son la
representación de la diversidad cultural a lo largo del mundo. A través de sus
ritos y lenguas somos testigos de visiones del mundo totalmente diferentes y únicas,
por lo que es de vital importancia que este tipo de culturas sobrevivan a pesar
de los estragos que la vida moderna y los intereses económicos suelen causar en
estos grupos y la presión por homogeneizar su identidad con la de los pueblos
dominantes”. Cultura Colectiva, Beatriz Esquivel, 21/02/2017
Población de habla indígena en Puebla
El estado de Puebla ocupa el cuarto lugar
en población de habla indígena, concentrando el 9.4% del total nacional. Hacia
el interior del estado, el actual Plan Estatal
define la presencia de un poco
más de 550 mil indígenas que representan el 13.0% de la población total de la
entidad y están distribuidos principalmente en las siguientes etnias indígenas:
náhuatl (73.7%), totonaco (17.8%), popoloca (2.6%), mazateco (2.1%), otomí
(1.5%), mixteco (1.5%) y tepehua, (0.5%). Y algunas otras que ya casi
desaparecieron.
En poco más de mil
localidades, la mitad de la población habla alguna lengua indígena. La mayoría
de los asentamientos indígenas se encuentran en zonas de difícil acceso que
limitan su integración a los circuitos de transporte y comunicaciones. Sus
actividades productivas son principalmente el sector primario y de
subsistencia, con márgenes mínimos de producción comercial. Los niveles
educativos y de salud de los grupos indígenas son bajos; los servicios públicos
básicos (agua potable, drenaje y electrificación) tienen cobertura limitada;
los sistemas de producción erosionan el medio natural y reducen aún más el
potencial de sostenimiento de poblaciones crecientes; la emigración es una
constante, así como la desnutrición que aqueja a los más desamparados, los
infantes y las mujeres.
Por lo que respecta al número
de mujeres de habla indígena, “su población es cercana a 300 mil; representa el
núcleo menos favorecido, dado que sus obligaciones como pilar de la cultura
indígena contrastan con sus oportunidades de desarrollo. Puebla se fortalece en
la diversidad. Por ello, debe renovar el pacto social con este sector de la
población. Esta renovación significa el reconocimiento de las diferencias entre
quienes son indígenas y quienes tienen otros orígenes; por tanto, el eje de su
desarrollo será la propia comunidad indígena, como centro articulador de la
política social y productiva, reforzando su capacidad económica y comercial, y
superando el déficit en los rubros de nutrición, educación, salud, e
impartición de justicia. La disminución de los rezagos tiene que responder a su
sensibilidad, a su condición étnica y cultural, respetando los usos y
costumbres de las comunidades. Se tiene que construir una política que fortalezca
a la entidad y que integre, simultáneamente, las culturas indígenas y las
mestizas, de manera que la propuesta general y las obras específicas surjan de
la participación corresponsable de los propios indígenas” (PED, 2006-2011:150).
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