Por; Jesús Hoyos Hernández//Ecología//Ecosistemas//Mixteca//Frutos silvestres//
Huachilote como comúnmente se le dice también tiene los nombres comunes de Chayote, Chote, Crucetillo, Cuachilote, Cuajilote, Cuajilotillo, Estropajo, Pepin, Pepino, Pepino criollo, Pepino de ardilla, Pepino de árbol, Pepino silvestre, pepino de monte, pepino Cat. Turi, Camburito, cacao de mono, jilote de árbol ò como kat ku'uk o kat en maya. Recibe diversos nombres de acuerdo a cada región.
Es un árbol que habita en la selva baja caducifolia en amplias extensiones en el sur y centro de México y parte de Latinoamérica y América central. Sus flores crecen directamente en el tronco del árbol. El árbol produce frutos todos los meses del año, excepto enero y febrero, convirtiéndolo en una fuente de fibra y vitaminas, las flores crecen directamente desde el tronco del árbol o de las ramas más grandes.
Este árbol como el fruto es comestible se obtiene de un árbol y es parte de la flora de gran parte de México, sur y del continente Americano. Este árbol es muy apreciado por su uso como planta de sombra y ornato, y también tiene aplicaciones medicinales y maderables. El fruto es de color amarillento que tiene costillas longitudinales, en el interior es fibroso y dulce, el árbol puede medir hasta 15 metros de alto y la corteza es rugosa. Las flores son verdosas con rayas púrpuras en forma de campana, florece durante todo el año aunque con mayor frecuencia los meses de diciembre a junio. Crece en Tamaulipas, San Luís Potosí y en toda la Península de Yucatán, y desde Sinaloa hasta Chiapas y gran parte de la Mixteca. Este árbol puede desarrollarse en cualquier tipo de suelo desde volcánico, sedimentario y calcáreo, es de clima tropical hasta semiárido, semihumedo, o tierra caliente es parte de los ecosistemas de selvas bajas caducifolias son las que predominan en gran parte de México.
Esta especie originaria de México y se propaga por semillas, hijuelo y gajo.
Al sur de México es un ingrediente fundamental en el salpimentado, un platillo típico de la gastronomía. También se puede comer fresco, asado, cocido, en dulce de almíbar, en ensaladas, entre otros. El consumo del pepino kat, pepino de monte ò cuajilote ò como le llamen en cada región, su uso es variado, en algunos lugares son consumidos al vapor, relleno de picadillo o en conserva.
También su uso se extiende en el campo medicinal, como tratamiento diurético, se realiza una infusión de la flor o de la raíz o el fruto cocido, también puede servir para aliviar la tos. El dolor de riñones es el padecimiento más común para el cual se emplea este fruto, y su uso se registra en algunos estados del centro de la República Mexicana, se puede emplear el fruto, la raíz, la corteza, o las flores preparados en forma de té para aliviar dolores de pecho. En casos de disentería, se prescribe una cocción de la corteza y se utiliza como agua de tiempo. Y para quitar el dolor de cabeza se emplea la cocción del fruto con la semilla del melón, sandía y jícaro. Otras aplicaciones medicinales que se le confiere son en casos de cálculos biliares, dolor de cabeza, dolor de oídos, sordera, diabetes, ataques, fertilidad, empacho, hidropesía, diarrea y para purificar la sangre.
Una fruta rica en vitamina A y que, según la tradición, ayuda a bajar los niveles de glucosa, también sirve para tratar el dolor de riñones, alivio de la tos, la gripe y la diarrea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios