Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Análisis//Política//Opinión//Gestión Publica//
Gobierno y gestión Pública
Imaginemos que a la ciudadanía le vamos a solicitar
mediante su voto que nos permita administrar un edificio (Estado: territorio,
población y gobierno) de 15 pisos (distritos electorales Federales) o 26 pisos
(distritos electorales locales) con 217 departamentos (municipios) y pedir que
primero escoja al administrador (gobernador) con el compromiso de nuestra parte
de buscar una vez seleccionados (votación) a las personas que nos van a respaldar
(políticos tradicionales y/o hombres y mujeres sin experiencia y/o hombres y
mujeres con experiencia pero desconocidos) para el mantenimiento del
edificio (gobierno), que al arrancar esta solicitud de empleo no contamos con
un plan y sin un equipo de trabajo (¿como resolver quiénes ocuparan los cargos
de responsabilidad?). En dichas condiciones lo único que podemos garantizar es
que cuando se termine nuestro periodo o antes, la gente que nos deposito el
voto de confianza, nos lo quite y se lo entregue nuevamente a los viejos
administradores del edificio (los neoliberales).
Ahora pasando a la realidad les comparto las preguntas
que me he formulado esperando hagan un ejercicio colectivo en las respuestas:
A nivel partido:
¿Cuántos comités
de protagonistas del cambio verdadero existen en nuestro estado?
¿Cuántos militantes existen en nuestro estado?
¿Cuál es el perfil de nuestra militancia en cuanto a experiencia, conocimientos, actividades etc.?
¿Qué medio de comunicación tenemos para impulsar una convocatoria a nuestros militantes en cada uno de los 217 municipios de nuestro estado?
¿Cuántas de las personas con las que nos reunimos para platicar temas del partido, del estado, del país, del mundo, son militantes de morena y cuántos simpatizantes?
¿En tareas que se impulsan con cuántas personas se cuenta realmente para que se cumplan los objetivos del partido?
¿Con cuántos compañer@s se cuenta para impulsar una escuela de formación política en cada distrito, en cada municipio?
¿Qué tiempo al día le podemos brindar a nuestro partido para su organización?
¿Cuántos militantes existen en nuestro estado?
¿Cuál es el perfil de nuestra militancia en cuanto a experiencia, conocimientos, actividades etc.?
¿Qué medio de comunicación tenemos para impulsar una convocatoria a nuestros militantes en cada uno de los 217 municipios de nuestro estado?
¿Cuántas de las personas con las que nos reunimos para platicar temas del partido, del estado, del país, del mundo, son militantes de morena y cuántos simpatizantes?
¿En tareas que se impulsan con cuántas personas se cuenta realmente para que se cumplan los objetivos del partido?
¿Con cuántos compañer@s se cuenta para impulsar una escuela de formación política en cada distrito, en cada municipio?
¿Qué tiempo al día le podemos brindar a nuestro partido para su organización?
A nivel de candidat@s:
¿Cuáles son les
medios de comunicación que tenemos a nuestra alcance para desarrollar una
campaña?
¿Cuántas personas de apoyo debe tener un candidato para desarrollar una campaña?
¿Quiénes tendrían la responsabilidad de defender electoralmente al candidato ante las autoridades electorales?
¿Cuál es el equipo que está trabajando para que los candidatos cuenten con una propuesta a nivel municipal, distrital, estatal?
¿Cuántos recursos se necesitan para impulsar una campaña y cómo conseguirlos?
¿Cuál es número de votos necesarios para ganar una presidencia municipal, una diputación local o federal y/o una gubernatura?
¿Con cuántas personas realmente contamos cada uno de nosotros, para que sean representantes de casilla, coordinadores generales, o representantes en la estructura electoral?
¿Qué tiempo le podemos dar a un o una compañera que sea candidato para apoyarlo?
¿Cómo podemos apoyar a nuestros candidatos?
¿Cuántas personas de apoyo debe tener un candidato para desarrollar una campaña?
¿Quiénes tendrían la responsabilidad de defender electoralmente al candidato ante las autoridades electorales?
¿Cuál es el equipo que está trabajando para que los candidatos cuenten con una propuesta a nivel municipal, distrital, estatal?
¿Cuántos recursos se necesitan para impulsar una campaña y cómo conseguirlos?
¿Cuál es número de votos necesarios para ganar una presidencia municipal, una diputación local o federal y/o una gubernatura?
¿Con cuántas personas realmente contamos cada uno de nosotros, para que sean representantes de casilla, coordinadores generales, o representantes en la estructura electoral?
¿Qué tiempo le podemos dar a un o una compañera que sea candidato para apoyarlo?
¿Cómo podemos apoyar a nuestros candidatos?
A nivel gobierno:
¿Cuántas personas
se necesitan convocar para ocupar cargos estratégicos en cada una de las
secretarias existentes en el gobierno del estado?
¿Cuál es el equipo, con nombres y apellidos, que se haría cargo de la administración pública centralizada en el estado de las secretarias: de desarrollo social, de la seguridad publica, de finanzas, de competitividad, trabajo y desarrollo económico, de desarrollo rural, sustentabilidad y ordenamiento territorial, de infraestructura, movilidad y transportes, de cultura y turismo, en la general de gobierno, en la contraloría, en la SEP?
¿Cuál será el equipo que se responsabilice de la administración publica paraestatal?
¿Cuáles serían los criterios para designar a Coordinadores, Directores, Titulares, Coordinadores consultivos, coordinador de asesores, subdirectores, jefes de departamento etc.?
¿Con quiénes nos tendríamos que coordinar en cada uno de los 217 municipios, 26 distritos locales, 15 distritos federales?
¿Quiénes serian nuestros enlaces con el congreso local?
¿Cómo se conformaría el equipo para impulsar distintas iniciativas de ley desde el gobierno del estado?
¿Cuántos hemos leído la ley de ingresos y egresos de nuestro estado?
¿Cuántos conocen el marco legal que regula al poder ejecutivo en nuestro estado?
¿Cuántos saben el numero de plazas de base, de confianza, de honorarios que existen en nuestro estado?
¿Cuál será nuestra política del agua y saneamiento, la de construcción de espacios educativos, la de ciencia y tecnología, sobre las mujeres, en el DIF, en la educación digital, en la seguridad publica, en las carreteras de cuota, en Puebla comunicaciones, en el banco estatal de la tierra, en los museos, en el instituto poblano del migrante, en el sistema anticorrupción, en la comisión estatal de vivienda, en el instituto de planeación del estado de Puebla?
¿Quiénes con nombre y apellido tendrán que estar al frente en las Universidades Tecnológicas, en el Colegio de Bachilleres, CONALEP, Institutos Tecnológicos, Universidades del desarrollo etc.?
¿Cuál es el equipo, con nombres y apellidos, que se haría cargo de la administración pública centralizada en el estado de las secretarias: de desarrollo social, de la seguridad publica, de finanzas, de competitividad, trabajo y desarrollo económico, de desarrollo rural, sustentabilidad y ordenamiento territorial, de infraestructura, movilidad y transportes, de cultura y turismo, en la general de gobierno, en la contraloría, en la SEP?
¿Cuál será el equipo que se responsabilice de la administración publica paraestatal?
¿Cuáles serían los criterios para designar a Coordinadores, Directores, Titulares, Coordinadores consultivos, coordinador de asesores, subdirectores, jefes de departamento etc.?
¿Con quiénes nos tendríamos que coordinar en cada uno de los 217 municipios, 26 distritos locales, 15 distritos federales?
¿Quiénes serian nuestros enlaces con el congreso local?
¿Cómo se conformaría el equipo para impulsar distintas iniciativas de ley desde el gobierno del estado?
¿Cuántos hemos leído la ley de ingresos y egresos de nuestro estado?
¿Cuántos conocen el marco legal que regula al poder ejecutivo en nuestro estado?
¿Cuántos saben el numero de plazas de base, de confianza, de honorarios que existen en nuestro estado?
¿Cuál será nuestra política del agua y saneamiento, la de construcción de espacios educativos, la de ciencia y tecnología, sobre las mujeres, en el DIF, en la educación digital, en la seguridad publica, en las carreteras de cuota, en Puebla comunicaciones, en el banco estatal de la tierra, en los museos, en el instituto poblano del migrante, en el sistema anticorrupción, en la comisión estatal de vivienda, en el instituto de planeación del estado de Puebla?
¿Quiénes con nombre y apellido tendrán que estar al frente en las Universidades Tecnológicas, en el Colegio de Bachilleres, CONALEP, Institutos Tecnológicos, Universidades del desarrollo etc.?
EL MAPA DE PODER EN NUESTRO ESTADO:
¿Contamos con
algún diagnóstico de las familias que han venido gobernando en los municipios,
los distritos, el estado?
¿Qué alianzas existen entre esos grupos que han controlado nuestro estado en los últimos años?
¿Cuál es la clase política que ha existido y la que esta emergiendo en nuestro estado y a qué intereses representan?
¿Cuáles son las mafias políticas en nuestro estado?
¿Cuáles son las mafias económicas?
¿Cuántas organizaciones conocemos relacionadas con el movimiento indígena, campesino, obrero, de comerciantes, de empresarios, del comercio informal, del movimiento feminista, de derechos humanos etc.?
¿Qué alianzas existen entre esos grupos que han controlado nuestro estado en los últimos años?
¿Cuál es la clase política que ha existido y la que esta emergiendo en nuestro estado y a qué intereses representan?
¿Cuáles son las mafias políticas en nuestro estado?
¿Cuáles son las mafias económicas?
¿Cuántas organizaciones conocemos relacionadas con el movimiento indígena, campesino, obrero, de comerciantes, de empresarios, del comercio informal, del movimiento feminista, de derechos humanos etc.?
La definición de
Gobernar es clara: dirigir, administrar, conducir, guiar, etc.
Si los progresistas y de izquierda queremos gobernar nuestro estado, tenemos que tener un equipo muy amplio de hombres y de mujeres que:
Si los progresistas y de izquierda queremos gobernar nuestro estado, tenemos que tener un equipo muy amplio de hombres y de mujeres que:
1.Tengamos idea de
quiénes son, y como esta integrada nuestra población en los mas de 6 millones
de habitantes que están en nuestro estado.
2.Conocer la historia de nuestro estado.
3.La estructura económica de nuestro estado y su relación con otros estados, la federación y países extranjeros.
4.La situación de nuestros migrantes en el extranjero.
5.El marco legal que lo regula.
6.Las regiones existentes en nuestro estado.
7.El nivel de educación de su población.
8.Los representantes del arte y la cultura.
9.Las amenazas existentes en la contaminación de sus ríos, bosques, agua, subsuelo etc.
10.La estructura de salud, la cobertura que tiene la población.
11.El número de trabajadores con prestaciones, sin prestaciones, los desempleados, los comerciantes, la economía regional, los mercados y las organizaciones existentes, la dependencia del capital con el que funciona nuestra economía, los puntos débiles de la misma.
12.La situación de los derechos humanos: cuantas personas están presas, cuántas organizaciones están luchando por el respeto a un derecho humano, dónde están, quienes son, cuál es el origen de su digna resistencia.
13.Los medios de comunicación existentes, quién los tiene, como los controlan, quiénes son los dueños, a que intereses familiares y empresariales representan.
14.El nivel de formación cívica existente en nuestras comunidades, quiénes tienen más avanzada la comunalidad y en donde existe mayor desintegración social.
15.La situación de nuestros trabajadores de la ciudad y del campo
16.Quiénes son los hombres y mujeres con los que podemos contar para impulsar la Cuarta Transformación en nuestro estado de Puebla.
17.Cuál es la otra Puebla que proponemos y cómo la vamos a materializar.
2.Conocer la historia de nuestro estado.
3.La estructura económica de nuestro estado y su relación con otros estados, la federación y países extranjeros.
4.La situación de nuestros migrantes en el extranjero.
5.El marco legal que lo regula.
6.Las regiones existentes en nuestro estado.
7.El nivel de educación de su población.
8.Los representantes del arte y la cultura.
9.Las amenazas existentes en la contaminación de sus ríos, bosques, agua, subsuelo etc.
10.La estructura de salud, la cobertura que tiene la población.
11.El número de trabajadores con prestaciones, sin prestaciones, los desempleados, los comerciantes, la economía regional, los mercados y las organizaciones existentes, la dependencia del capital con el que funciona nuestra economía, los puntos débiles de la misma.
12.La situación de los derechos humanos: cuantas personas están presas, cuántas organizaciones están luchando por el respeto a un derecho humano, dónde están, quienes son, cuál es el origen de su digna resistencia.
13.Los medios de comunicación existentes, quién los tiene, como los controlan, quiénes son los dueños, a que intereses familiares y empresariales representan.
14.El nivel de formación cívica existente en nuestras comunidades, quiénes tienen más avanzada la comunalidad y en donde existe mayor desintegración social.
15.La situación de nuestros trabajadores de la ciudad y del campo
16.Quiénes son los hombres y mujeres con los que podemos contar para impulsar la Cuarta Transformación en nuestro estado de Puebla.
17.Cuál es la otra Puebla que proponemos y cómo la vamos a materializar.
Si queremos
gobernar:
34, 251 km2 de
territorio, más de 6 millones de personas, una estructura de gobierno, es muy
importante comprender que el pueblo nos puede dar la llave para administrar
este gran hogar que es nuestro estado, pero también estar conscientes que esto
no es tarea de una sola persona, por muy buen proyecto que se tenga, o que solo
aprovechemos las condiciones favorables por el efecto AMLO.
Debemos comprender
que debemos de construir un proyecto colectivo en donde se tenga claro lo que
se va a materializar en cada uno de los 217 municipios y en todo nuestro
estado.
Por todo lo
anterior es que reflexione sobre las condiciones objetivas existentes para no
participar en el proceso interno de MORENA en este 2019, pues veo que existen
posibilidades reales de construir en forma planificada un proyecto a corto,
mediano y largo plazo con un equipo que esta consciente de la tarea y sabe del
compromiso que representa transformar nuestra realidad y que juntos queremos
hacer historia en nuestro estado.
H. Puebla de Z a 3 Febrero del 2019.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios