sábado, 19 de septiembre de 2020

TEZCATLIPOCA. El dios de la noche y la oscuridad

 

TEZCATLIPOCA

El dios de la noche y la oscuridad

Prehispánica



Otro de los dioses con mayor superioridad, se trata del hermano gemelo y antagónico de Quetzalcóatl (Tezcatlipoca blanco), el que tiene potestad sobre la muerte. Al igual que su hermano participó en la creación de la humanidad.


Tezcatlipoca AFI [teskatɬiː'poka] (en náhuatl: Tezcatlipoca)​ dios de la providencia, de lo invisible y de la oscuridad​. Entre los nahuas, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son dualidad y antagonía.

Tezcatlipoca, el brujo, el hechicero, el dios de la noche y la oscuridad, el dios de la discordia y la maldad, la muerte, "El espejo que humea" que llevaba puesto el espejo en lugar de un pie era el dios supremo, el que estaba en todas partes, el que regalaba bienes y luego los quitaba. También traía dificultades. Problemas, enfermedades.

Tezcatlispoca. Es conocido como señor del cielo y la tierra, con carácter poderoso, omnipresente, rey de las batallas, fuerte e invisible, es considerado el lado oscuro del poder de la deidad. Significado de su nombre. Tezcatlipoca – tezcatl, negro; poctli, humo (espejo humeante o espejo negro)

Simbología y atributos. Al igual que otros dioses de la época, es simbolizado por una serpiente emplumada, con una cinta negra en el rostro y un espejo que brota humo negro. Poseía una habilidad para conocer los pensamientos y deseos del hombre, deja salir de ellos su parte oscura y fría.

Poder oscuro. Este dios es visto como todo poderoso su omnipresencia lo deja conocer como señor del cielo y la tierra. Su espejo le permitía conocer las acciones del ser humano. Juzgaba a la humanidad por sus acciones y les ocasionaba la muerte. Era tramposo y cambiaba de forma a su conveniencia. Dios de la noche y la tentación. Su poder oscuro lo hace ser semejante a lo que los cristianos conocen como el demonio o lucifer.

Finalmente, las características de este dios dejan ver lo señalado por la mitología, cuando refiere que: Siempre estuvo en una lucha constante con su hermano Quetzalcóatl, la envidia, la hechicería, como experto en la magia negra y como dios de la tentación. Logró llegar hasta su hermano y bajo engaño en forma de hechicero, se acercó al Tezcatlipoca blanco, ofreciéndole la eterna juventud entre otras tentaciones lo hizo sucumbir ante sus oscuros deseos. Señor del cielo y la tierra, facultad y poder de un dios Tolteca llamado Tezcatlipoca.

Espejo humeante, la historia del hombre que se dio cuenta de que todos los seres humanos y la vida en su totalidad somos en realidad el mismo ser, que compartimos conciencia con la divinidad, pero todo esto se ve opacado por el "humo" o el "sueño" de nuestra realidad. Y para no olvidar lo que aprendió decidió cambiarse el nombre a Espejo Humeante, pues yo soy tu reflejo en esta realidad soñada

Deidad de los guerreros de la noche... de clase baja; guerrero jaguar, el que camina sólo.

 

Era positivo y negativo, caprichoso y voluble. Dice Sahagún (1969, 1: 44) de Tezcatlipoca: Era tenido por verdadero dios, e invisible, el cual andaba en todo lugar, en el cielo, en la tierra y en el infierno; y tenían que cuando andaba en la tierra movía guerras, Enemistades y discordias, de donde resultaban muchas fatigas y desasosiegos. Decían que él mismo incitaba a unos contra otros para que tuviesen guerras y por esto le llamaban Necoe Yáotl, que quiere decir sembrador de discordias de ambas partes; y decían él sólo ser el que entendía en el regimiento del mundo, y que él solo daba las prosperidades y riquezas, y que él solo las quitaba cuando se le antojaba; daba riquezas, prosperidades y fama, y fortaleza y señoríos, y dignidades y honras, y las quitaba cuando se le antojaba, por eso le temían y reverenciaban, porque tenían que en su mano estaba el levantar y abatir, de la honra que se le hacía. El carácter .tan complejo y conflictivo de Tezcatlipoca se ve por sus diferentes nombres y atributos.

 Casi todos los cronistas coloniales lo relacionan y Sahagún habla del dios en varios libros de su obra. Sólo en el Libro VI del Códice Florentino (la Historia General de las Cosas de Nueva España) (1969a), encontramos 360 nombres o maneras de dirigirse a Tezcatlipoca (a veces el nombre se repite en diferente con-texto). 

Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.
Prehispánica Prehispánica Prehispánica

Compartir en Telegram Comment on gist
También puedes leer:

Artículos de tu interés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios