//Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Política//
El plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa
Hace apenas un mes antes de la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, se desato una terrible campaña de desprestigio en todos los medios de comunicación en contra de la ministra, Yasmín Esquivel Mossa, sobre el plagio de su tesis, los apuntes señalan que el trabajo presentado por Esquivel en 1987 es un plagio de otro publicado un año antes por el abogado Édgar Ulises Báez. La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, perteneciente a la UNAM.
Pero cual es el coraje que le tienen a la ministra, la principal razón es que la acusaron de ser una persona muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, y de haber votado en el pleno varias reformas a favor de México y de los mexicanos la principal la reforma a la industria Eléctrica y la otra de darle nacionalidad a la industria energética. Por esa razón era de evitar a toda costa que llegara como presidenta de la Suprema Corte de Justicia, a parte que es una persona incomoda para los ministros que han legitimado el saqueo con los gobiernos neoliberales principalmente los cuatro últimos desde Carlos Salinas de Gortari y terminando por el gobernó de Enrique Peña Nieto.
Quienes patrocinan esta campaña negra y de desprestigio, y quienes gritan de plagio, los mismos rateros y saqueadores de cuello blanco que han mal gobernado este país durante las ultimas cuatro décadas. Quien dio a conocer la noticia es el pseudo periodista, carroñero de la información una verdadera prostituta del periodismo, Carlos Loret de Mola, en su programa “Latinus”
Vallamos por partes en un trabajo de investigación esta permitido tomar fragmentos como datos bibliográficos, citas textuales incluso párrafos completos siempre y cuando en el documento se cite la fuente no tiene ninguna particularidad, tomar algunos textos como referencia. Cundo puede ser plagio, cuando se copie total mente un documento, y peor aun cuando se cobren regalías, cuando se este haciendo negocio con una propiedad intelectual de otra persona, algunos documentos aunque tienen derechos de autor pero están libres para explotarlos siempre y cuando se trate con fines educativos, algunas instituciones editan su propio material para distribuirlo en la misma institución.
Por ejemplo hay documentos en el archivo general de la nación que se puede consultar sin ningún problema, el problema radica en la conservación de los mismos hay documentos que al sacarlos de sus vitrinas significa su destrucción.
Y ya no esta permitido hacer fotocopias de algunos documentos.
En las universidades llamese públicas o privadas existe infinidad de plagios de tesis, muchos estudiantes nada más le cambian el titulo, esta mala práctica la alientan los asesores de tesis, por que no van revisando avances, y un buen trabajo de investigación siempre se puede mejorar, simplificar, corregir, aumentar, muchos asesores de tesis, o de titulación ni leen los trabajos que les presentan sus alumnos nada mas los aprueban, lo clásico les presentan o les prestan una tesis de un egresado anterior como guía, y hasta hay no vuelves haber a tu asesor, hasta que ya le llevas el trabajo hecho, eso no es un asesor de tesis, o sabiendas que son copias los que les interesa es sacarlos ya, el pretexto que siempre existe es que tienen muchas tesis que leer una carga de trabajo excesiva, pero si fueran revidando parte por parte avance por avance, no tienen por que dejarlo todo al final eso es un absurdo. Se supone que primero se presenta un anteproyecto de tesis. Hay estudiantes que saben sacar ventaja de todo hasta venden las tesis completas ya hechas. Se imaginan en el pleno un estudiante que nada mas lee sus tesis para exponerla. Peor aun un jurado de tesis que ni siquiera leyó el trabajo presentado.
Se ve la baja calidad en las universidades y ahora es muy fácil copiar y pegar. Como decía mi gran maestro Salvador García, si van acopiar algo siquiera corrijan las faltas de ortografía.
Hoy en día ya es muy fácil titularse en algunas universidades lo que les interesa es que pagues, existe la titulación automática, titulación por CENEVAL, entre muchas otras, la tesis ya no se le da mucha importancia. Algunas universidades son un tremendo fraude, lo que les interesa es la cantidad no la calidad, sacan estudiantes hechos al vapor, no son instituciones formadores de aptitudes, verdaderos profesionistas, los estudiantes son vistos como clientes la educación clientelar con fines de lucro la mayoría de funcionarios de la SEP, son dueños de Universidades y Escuelas privadas. Ya nada más falta que explícitamente la SEP Venda los títulos. La educación es el negocio más lucrativo para los funcionarios de la SEP.
Presidentes que han sido acusados de plagio
VicenteFox Quesada (2000-2006) Primer presidente considerado de oposición, de extracción panista, fue ejecutivo de la empresa Coca-Cola, la mercadotecnia de esta empresa impuso en la presidencia a FOX, a pesar de estar laborando como licenciado en administración de empresas LAE, Fox, no estaba titulado, se titulo dos años después ya en la presidencia, a Fox lo acusaron de que le hicieron su tesis y se la plagiaron. El partido en el gobierno no causo tanto revuelo como ahora.
Enrique Peña Nieto (2012-2018) abogado por la Universidad Panamericana, Carmen Aristegui documento un plagio de por lo menos el 80% de un trabajo antes presentado. A peña Nieto le llovieron criticas los mismos que lo impusieron lo convirtieron en un payaso, lo que querían era debilitar al Estado y seguir gobernando los privados por medio de las reformas que durante este sexenio aprobaron.
Yasmín Esquivel Mossa es una jurista y funcionaria mexicana. Es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 12 de marzo de 2019. Se desempeñó como la presidenta de la segunda sala. Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; diplomada en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública; especializada en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana. Maestra en Administración de Instituciones Educativas y Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid. En 2021, fue nombrada Presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2021 – 2022 y designada por el Ministro Presidente del Alto Tribunal, como representante ese órgano jurisdiccional, ante el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios