sábado, 1 de agosto de 2015

Daño ecológico en Puebla entre Corrupción e invasión, salvemos el cerro de amalucán


Daño ecológico en Puebla en el cerro de Amalucán  

Devastado el cerro de Amalucán


Daño ecológico en Puebla un problema de sustentabilidad urbana combinado con corrupción de gobiernos y funcionarios municipales y Estatales del Estado.

Daño ecológico en el municipio de puebla, es un problema terrible, donde muchas áreas verdes que se consideraban protegidas, están siendo devastadas, por la corrupción y el amparo de las leyes, de gobiernos y funcionarios Estatales y municipales, empresas y particulares invasores, que sin ningún recato invaden áreas verdes, comunes como barrancas cerros y montañas y que se consideraban del fuero comun, y de propiedad federal. El emblemático cerro de amalucan esta siendo masacrado, nada mas algunas colonias aledañas fueron asentamientos irregulares, el problema del cambio de husos de suelo se han adueñado de diversas áreas verdes.

El cerro de Amalucan pertenecía opertenece a la hacienda de Amalucan

El cerro de Amalucán perteneció a la hacienda esta es su historia. 



Todo comienza en el año de 1584 cuando un grupo de Jesuitas decide construir en las faldas del cerro de Amalucan una hacienda, destinada a la creación de un emporio agrícola. En el año de 1726 es terminada la construcción de la hacienda. Tales fueron las ganancias de las cosechas, que a base de éstas se construyó el Colegio Jesuita, hoy edificio Carolino que pertenece a la BUAP. Tiempo después vino la independencia, Juárez, las Leyes de Reforma, la expulsión de los Jesuitas. Durante la Intervención Francesa fue ocupada por los batallones franceses días antes y después de la famosa batalla del cinco de mayo, siendo testigo de la historia vibrante de Puebla y México. Después de treinta diferentes dueños y varios años, en Enero de 1910 Friedrich Petersen adquiere la propiedad, la cual tenía fama de ser un lugar salado, pues le llamaban “Quita Calzones” ya que todos sus propietarios quebraban y la perdían o vendían para poder salir de sus deudas. Para el Dr. Friedrich esta situación no fue diferente, sino hasta que su hijo Hugo Petersen Colombres, tomó las riendas de la finca, y con nuevas técnicas sanó el negocio en la historia; que hasta después de los Jesuitas volvió a dar frutos. En el año de 1972 fueron invadidas las tierras y desde entonces la Hacienda de Amalucan empezó a decaer debido a todas las invasiones ocurridas al igual que todas las haciendas de la época. Actualmente se ha seguido la tarea de rescatar la hacienda, ya que con el paso de los años y temblores se han ido creando grietas peligrosas en sus muros de más de metro y medio de ancho. Ésta ha sido una labor titánica y muy costosa que hasta hoy en día se ha mantenido viva.







Espectacular la Hacienda San Juan Bautista desde las faldas del cerro de Amalucan Puebla


“La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta México es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. Solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable. Desafortunadamente, los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por un círculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, deterioro ambiental y más pobreza”.



Imágenes del descubrimiento de la muralla de una pirámide de 1200 años de antigüedad, en el cerro de Amalucán.


En el cerro de Amalucan fue hallada una pirámide el cual tendría una antigüedad de mil 200 años Antes de Cristo (a.c.), lo que la asemeja con la pirámide de Cholula además que tiene la base más grande del mundo, revelaron fuentes gubernamentales.  En el lugar también se confirmó la existencia de cuevas, algunos presumen que puede tratarse de un túnel como los hallados en el primer cuadro de la ciudad que comunica con la zona de LosFuertes de Loreto y Guadalupe, aunque esto no esta confirmado




 

En todos lados hay letreros con la leyenda de propiedad privada


En algunos lugares cuando los ciudadanos se organizan impiden estas invasiones, pero no es un trabajo del gobierno, al contrario estos emiten permisos y licencias de construcción, ilegales, para el despojo, de estas áreas verdes.



Si ya sabemos que el gobierno representa corrupción y despojo, beneficiando a quien le llegue al precio, estamos en la verdadera indefensión, solo el que tiene dinero puede 
 comprar la justicia en México. Los ciudadanos pasamos a un segundo plano.



Le hacemos un llamado a los gobiernos y funcionarios que hagan su trabajo, ante las invasiones y despojos de áreas comunes, no solo del municipio si no de todo el Estado, los funcionarios solo son de escritorio. No hay una autoridad al pendiente de esta grabe situación.




Otras áreas han sido fraccionadas y convertidas en fraccionamientos.





Autor; Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

ECOLOGIA ECOLOGIA ECOLOGIA ECOLOGIA





También puedes leer:

Artículos de tu interés
ECOLOGIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios