domingo, 6 de marzo de 2016

Matan a Berta Cáceres, la activista Hondureña


Matan a Berta Cáceres, la activista Hondureña que le torció la mano al Banco mundial de China


La ecologista Berta Cáceres, conocida activista de Honduras, fue asesinada este jueves 03/03/2016/en la madrugada en La Esperanza, en el oeste del país. Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y una prominente defensora de los derechos humanos. De acuerdo con fuentes locales, los asesinos entraron a la fuerza en su vivienda para cometer el crimen. La madre de Cáceres reveló que la policía dice que se trató de un intento de robo."Pero todos sabemos que fue por su lucha", agregó en declaraciones recogidas por la agencia AFP.


Exigimos justicia para Berta Cáceres

Ni las amenazas de violarla y lincharla. Ni las amenazas de atacar a su madre y secuestrar a sus hijas. Ni el asesinato de sus compañeros.

Nada ha podido detener la lucha de una mujer hondureña.

Una madre de cuatro hijos cuya campaña contra un polémico proyecto hidroeléctrico con financiación internacional le valió esta semana uno de los premios ambientales más prestigiosos globalmente, el premio Goldman.

Luchadores sociales exiguimos justicia para Berta Cáceres

Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.
La campaña emprendida por Cáceres logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.
Pero las amenazas de muerte contra Cáceres no han cesado en el país centroamericano, el más peligroso en todo el mundo para los defensores ambientales, según un informe divulgado esta semana por Global Witness, una ONG con sede en Londres.
Asesinatos
El informe titulado "¿Cuántos más?" señala que en 2014 Honduras fue el país que registró más asesinatos per capita de defensores del ambiente en todo el mundo.
De las 116 muertes de ambientalistas que se documentaron el año pasado –el número real puede ser mayor– casi tres cuartas partas ocurrieron en América Latina, especialmente en Honduras, Brasil y Perú.

Todos sabemos qué la mato el gobierno y las trasnacionales

En el caso de Honduras, entre 2002 y 2014 se produjeron 111 asesinatos de activistas ambientales en territorio hondureño. "Más de 80 tuvieron lugar sólo en los últimos tres años en una región, Bajo Aguán", dijo Chris Moye, de Global Witness, a la BBC.
La ONG cuestiona que mientras los gobiernos se reúnen constantemente a discutir en foros globales el cambio climático, quienes están a la vanguardia de la defensa de ríos y bosques mueren impunemente sin siquiera generar cobertura en la prensa internacional.
Para Chris Moye, el caso de Berta Cáceres es representativo de la persecución sistemática a la que se enfrentan los defensores del ambiente en Honduras.
¿Cuál es la historia de esta mujer cuyo pueblo se considera guardián de los ríos?


¿Quien fue Berta Cáceres?


Descanse en paz Berta

Berta Cáceres
Fue una mujer indígena del pueblo Lenca que, desde la línea de frente, defiende el territorio Lenca y los derechos de su pueblo desde hace 20 años.

Fue una de las voces más importantes que se alza por la justicia social, la administración de los recursos naturales y los derechos de la mujer en Honduras.

Berta fue una de las directoras fundadoras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Ha estado al frente de una campaña contra un mega complejo de cuatro enormes represas en la cuenca del Río Gualcarque, denominado Proyecto Agua Zarca.

Ha pagado un alto precio por su labor por los derechos humanos:  sufrio amenazas, intimidación y ataques y el asesinato de dos de sus colegas. Ella misma fue blanco de numerosos procesamientos vejatorios, de cárcel,  y continúa en riesgo. Berta Cáceres continúo siendo una de las más respetadas defensoras de los derechos humanos de Honduras.

La lideresa Berta Cáceres en Honduras formaron parte de la resistencia ante  la ofensiva contra los pueblos indígenas del istmo y la apropiación de sus territorios ancestrales para la construcción de hidroeléctricas, minería, mega proyectos turísticos o biopiratería. Las élites regionales y los inversionistas extranjeros son los victimarios.
 
Ante tal agresión exigimos justicia


Berta fue un referente esencial  en defensa de los territorios, espiritualidad y cultura, la autonomía y la Vida,   frente a los proyectos extractivos que violentan los Derechos de los Pueblos Indígenas estipulados en la Declaración de Naciones Unidas.
 
Recibió en  Alemania el premio “Shalom” otorgado cada año a “quienes luchan por la justicia y por la paz en el mundo y muchas veces arriesgan su vida a causa de su compromiso”, y fue finalista del premio Front Line Defenders de Irlanda.


Por la lucha de los pueblos indígenas

  Dicia Berta:

“¡Los pueblos indígenas somos fuertes!  A  pesar de 522 años de lucha,  de opresión,  de esclavitud, de exterminio,  existir hoy como pueblos  quiere decir haber  demostrado  la fuerza que tenemos.
 
Y los pueblos indígenas lo han  demostrado   no solo en la resistencia directa,  sino  en todas sus propuestas de vida, de una producción común, de la soberanía, en el sentido territorial pero también de sus saberes, de su cosmovisión, de su espiritualidad.
 
Para nosotros no ha sido fácil,   actualmente los pueblos indígenas que luchan  por su sobrevivencia se  enfrentan a  poderes aún peores que hace 500 años.
 
La  esclavitud que estaba entonces con cadenas,  ahora es también una esclavitud cultural. Ante estos desafíos  hacemos resistencia, luchamos, nos organizamos, nos articulamos y nos enfrentamos a retos  tan tremendos como son la  pobreza,  la miseria,  la exclusión total de un sistema racista que lo es en todos los ámbitos,  incluso en las instituciones y que es favorecido hoy por el  golpe de Estado.
 
Luchamos contra los mega proyectos como la privatización hidroeléctrica,  las  inversiones turísticas en las playas y las montañas,  la explotación minera,  las leyes que favorecen y privilegian  las transnacionales sobre todo en el sector de la   minería y de los   hidrocarburos. 
 
Estamos  en lucha contra la privatización,  el capitalismo “verde”, que se impone a través de los  proyectos  REDD-PLUS,  por la Unión Europea, el Banco Mundial, el BID, la USAID. Es una realidad tremenda porque vemos como  los estados y los gobiernos  juegan con la miseria, incluso la de  los pueblos indígenas. Nos encontramos en el pleno de  un proceso de lucha, de resistencia y de formación.
 
Las luchas fuertes ahora son  por la defensa de los ríos, de los  bosques, de los  territorios,  de la autonomía,  contra las transnacionales,  pero también tenemos una lucha frontal contra la  militarización, la represión, contra todas las formas de opresión, no solo lo que viene de la oligarquía o de las transnacionales, sino también contra la opresión del patriarcado, contra el racismo…”

Por los pueblos, por su lucha

El COPINH ha sido una de las organizaciones más activas contra el golpe de estado de 2009, pero su historia es más larga; ahora está entre los movimientos que, dentro del Frente de Resistencia al golpe, no han estado de acuerdo en reconducir al Frente hacia un partido electoral y rebajar y relajar las movilizaciones, ni dejar de lado el reclamo de Constituyente.

El COPINH se fundo en 1993 y desde entonces ha sido un referente de unidad del movimiento popular en el marco de la defensa del bosque, del agua y por los diversos derechos del Pueblo Lenca de Honduras.

En la defensa del bosque, luego de ocupaciones de todos los aserraderos, logró sacar a numerosas empresas inescrupulosas de las reservas de Intibucá, La Paz y Lempira, y que el Congreso aprobara el Convenio 169 de la OIT.

Ha realizado Peregrinaciones Indígenas por la Vida, la Justicia y la Libertad, con miles de indígenas y negros hacia la capital, donde ocuparon las inmediaciones del Congreso, hasta lograr la creación de dos municipios, uno de ellos con todas las tierras comunitarias.

En la actualidad el COPINH es aliado central de otros movimientos que luchan contra las mineras, hidroeléctricas, y en defensa de los bienes naturales.

Pudimos conversar con sus lideresas y líderes en su sede, al tiempo que desarrollan comunicación alternativa en tres radios comunitarias.

La toma de carreteras, los plantones, la toma del ministerio público, son acciones repetidas para denunciar el incumplimiento de la consulta previa, libre e informada en los megaproyectos, o cuando han intentado quitarles las radios y recibieron abundantes amenazas, cumplidas en tres casos de  asesinatos.

No pararemos en esta lucha


Ciudades Modelo.

El COPINH es una de las organizaciones que ha denunciado estos días al Presidente Lobo y a los Diputados por traición a la patria, y por inconstitucionalidad ha pedido la retirada del proyecto de ciudades modelo.

Cuando cuentan detalles de su contenido, mete miedo: se trata de un subterfugio, que inicialmente fue aprobado por todos los grupos parlamentarios en agosto de 2011, aunque ahora , tras el ruido de las denuncias, y en medio de campaña electoral, algunos se hayan vuelto atrás.

Se trata de crear un estado dentro del estado hondureño. De una pérdida brutal de soberanía nacional: se crean Regiones Especiales de Desarrollo, RED, con competencias propia para hacer leyes, establecer acuerdos internacionales, vender territorio a extranjeros, privatizar todos los recursos naturales.

Ya hay 4 Regiones diseñadas para aprobar en noviembre, y todas ellas en zonas estratégicas del país, con recursos, y con el control de las zonas marítimas.

La iniciativa es compartida por la oligarquía criolla y empresas transnacionales: se trata de paraísos fiscales para entregárselo al narcotráfico para lavado de activos.

Precisamente uno de los abogados que tramitó la denuncia por traición a la patria, por lo que supone de venta de soberanía nacional, Antonio Trejo, ha sido asesinado estos días.

Es un invento peor que el TLC, que además supondrá desplazamiento de comunidades y expulsión de población autóctona.

Se ha cuestionado incluso la actitud del partidoLIBRE, nacido del Frente de Resistencia al golpe, pues algunos de sus diputados candidatos a la reelección, fueron conniventes con su aprobación, y la candidata Xiomara, esposa de Manuel Zelaya, ha dicho que lo someterían a referéndum. Pero..¿se puede someter a referéndum la soberanía del país?

Junto al COPINH, la OFRANEH que es la organización de negritudes de Honduras, el magisterio que es el gremio más fuerte, y radio Progreso…están a la vanguardia de esta denuncia, ,mientras esperan que otros sectores de la Resistencia salgan de su parálisis y se movilicen por este tema crucial.

Al tiempo el COPINH continua con sus labores organizativas, negándose a recibir proyectos de Banco Mundial, Usaid o Unión Europea, que les han tentado con millones a cambio de obtener compromiso de no oponerse a proyectos que vulneran condiciones de vida en las comunidades.

La Formación, de los Consejos Indígenas, de la escuela de enfermería, en materia de comunicación, en formación política y derechos de las mujeres, se prioriza  entre las actividades, y las radios juegan un papel central también, además de los talleres y cursos en Utopía.

Entre las previsiones un Centro de Salud y Sanación de las Mujeres Lencas, donde se compartan medicinas occidental y tradicional indígena, y se afronten los casos de violencia machista.
La creación de  la Corte Popular de Mujeres, para denunciar la violencia contra las mujeres y el patriarcado, con el ensayo de denuncia de 30 casos concretos en las radios, señalando a los violadores, en muchos casos de represión policial y con discriminación racial con el objeto de desnudar a los agresores, la impunidad y el papel de las instituciones.

La dirigencia del COPINH ha recibido amenazas procedentes del entorno de grandes empresas, por negarse a recibir sobornos, algún cable de wikilife señala a COPINH como “enemigo de los norteamericanos” en la visión de los propios gringos, lo que indujo a los policías hondureños a perseguirlos y buscar excusas en sus locales.


El COPINH, en el día de hoy, ha estado convocando para otro viaje a la capital; en esta ocasión para acompañar la presentación del Informe de la Comisión de la Verdad, tras el golpe de estado, y preparando la movilización del 12 de octubre, día internacional de la Resistencia Indígena.


"Aprendí de mi madre"

Berta Cáceres y su mama

Cáceres asegura que aprendió de su madre el sentido de la justicia.
"Crecí en un hogar dirigido sólo por mi mamá y desde temprano ella trabajó en la defensa de los derechos humanos". Su madre, doña Berta, fue partera, enfermera y alcaldesa y en la peor época de la represión de los 80 se dedicó atender la salud de refugiadas salvadoreñas.

"A mi madre le tocó vivir dictaduras, golpes de Estado, y hasta hoy en día me motiva para continuar con esta lucha". La actitud frente a la vida de doña Berta marcó profundamente a su hija. De niña ayudó a su madre, participó luego activamente en organizaciones estudiantiles y en 1993 cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.

"Pueblo milenario"
La defensa de la naturaleza es parte del ADN de Cáceres y está enraizada en su identidad lenca. Image copyright GOLDMAN ENVIRONMENTAL PRIZE Image caption Río Gualcarque, sagrado para los lencas y vital para su supervivencia.

"Actualmente somos más de 400 mil lencas. Somos un pueblo milenario en Honduras y el oriente de El Salvador". "Nos consideramos custodios de la naturaleza, de la tierra, y sobre todo de los ríos", dijo Cáceres a la BBC. En la tradición lenca, en los ríos residen los espíritus femeninos y las mujeres son sus principales guardianas.

Una de las mayores luchas por esos ríos ha sido de Agua Zarca.
La represa de Agua Zarca Fue en 2006 que la comunidad lenca de Río Blanco buscó la ayuda de la organización fundada por Cáceres.
"Comenzó a ingresar maquinaria pesada al lugar. Ahí se dieron cuenta que era un proyecto hidroeléctrico, nadie del gobierno les había comunicado nada".
Image copyright GOLDMAN ENVIRONMENTAL PRIZE Image caption Cáceres ha sufrido múltiples amenazas de muerte y secuestro. También demandas judiciales con "cargos fabricados", según Global Witness.

El proyecto de la represa de Agua Zarca fue aprobado con una concesión a la empresa hondureña Desarrollos Energéticos SA, DESA, que inicialmente logró el respaldo de la compañía china Sinohydro.

La organización que concedió el premio a Cáceres señala que a partir del golpe de estado de 2009, Honduras vio un aumento explosivo de megaproyectos, especialmente vinculados a la provisión de energía barata para concesiones mineras.

La represa de Agua Zarca "hubiera significado desplazamientos y hubiera impedido a la comunidad desarrollar sus actividades agrícolas. No sólo se privatiza el río sino varios kilómetros a la redonda", dijo Cáceres a la BBC.
En esos proyectos "el río deja de ser de las comunidades y pasa a manos privadas".




Bloqueo y "hostigamiento militar"
En más de 150 asambleas indígenas las comunidades lencas expresaron el rechazo a la construcción de la represa sobre el río Gualcarque.
El proyecto hidroeléctrico negó, según Cáceres, el derecho de consulta libre, previa e informada, garantizada en el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, ratificado por Honduras.

Amenazan con construir en otro punto, aguas arriba. Y también está Blue Energy, otro proyecto sobre el río Cangel, con capitales estadounidenses y canadiensesBerta Cáceres

Ante la falta de respuesta del gobierno, en 2010 Cáceres llevó la protesta a la capital, Tegucigalpa, para exigir al Congreso el rechazo al proyecto hidroeléctrico.

"Pero otorgaron los ríos a empresas privadas por más de 30 años".
Finalmente, en 2013, el pueblo lenca comenzó una toma indefinida de carreteras para impedir la entrada de maquinaria.
El bloqueo duró más de un año y fue según Cáceres uno de los períodos más difíciles.

"Había presencia y hostigamiento militar, policial, guardias privados, sicarios. Incluso la policía hizo acciones en que apuntó los cañones de sus fusiles a las cabezas de niños y niñas y ancianos de Río Blanco".
Tres líderes lenca fueron asesinados durante la campaña de Agua Zarca, según Global Witness.

Uno de ellos fue Tomás García. El militar que le disparó durante el bloqueo fue detenido por unos días y luego puesto en libertad.

Los activistas y luchadores sociales en todo el mundo estamos de luto


El retiro del gigante chino

A finales de 2013, Sinohydro dio por terminado el contrato con DESA, señalando públicamente como motivo la continua resistencia comunitaria.
La Corporación Financiera Internacional retiró posteriormente su financiación citando inquietudes sobre violaciones de los derechos humanos. Y organizaciones internacionales como Amigos de la Tierra instan ahora a otra empresa, la alemana Voith Hydro, a que abandone su respaldo al proyecto.
Derechos humanos

El proyecto de Agua Zarca está detenido por el momento.
"Pero amenazan con construir en otro punto, aguas arriba. Y también está Blue Energy, otro proyecto sobre el río Cangel, con capitales estadounidenses y canadienses", por el que Cáceres asegura haber recibido múltiples amenazas.
Image copyright GOLDMAN ENVIRONMENTAL PRIZE Image caption El proyecto negó, según Cáceres, el derecho de consulta previa en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, ratificado por Honduras.

"Sabemos que es muy duro y que es una situación que se va a agravar".
Luego de una visita a la región en diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció "reportes que apuntan a una completa ausencia de las medidas más básicas para dar respuesta a denuncias de graves violaciones a los derechos humanos (…) a pesar de patrones de violencia identificados por organizaciones campesinas en relación a la posible participación del Estado en los presuntos incidentes".

El país fue retirado de la lista negra de la Comisión, algo que según la misma sólo implica un sistema de monitoreo distinto.
El gobierno hondureño recogió la medida el 27 de enero de 2015 con una declaración en el sitio presidencial: "Por primera vez, después de cinco años, un gobierno logra que Honduras sea excluida de la Lista Negra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que demuestra el firme compromiso del presidente Juan Orlando Hernández en garantizar que se respeten los derechos humanos de los hondureños".

"Me lo dijo el río"
Dos de los hijos de Cáceres ya abandonaron Honduras por temores de seguridad.
"Cuando iniciamos la lucha contra Agua Zarca yo sabía lo duro que iba a ser pero sabía que íbamos a triunfar, me lo dijo el río".
"Seguiremos ya no sólo como pueblo lenca sino con otras organizaciones con la esperanza de cambiar la situación en nuestro país", dijo Cáceres a la BBC.
"No nos queda otro camino más que luchar".


Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.


MUNDO MUNDO






También puedes leer:

Artículos de tu interés
biografias biografias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios