domingo, 13 de noviembre de 2016

El 13 de noviembre de 1953 nace Andrés Manuel López Obrador



Biografía de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
El 13 de noviembre de 1953 nace el carismático líder de izquierda, Andrés Manuel López Obrador


//Biografías /Escritos/Libros

SEMBLANZA  
Datos biográficos de Andrés Manuel López Obrador
Lugar de nacimiento
Macuspana, Tabasco
Fecha de nacimiento
13 de noviembre de 1953
Formación académica
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.Militancia partidista: PRI (1976-1988) PRD (1989-2012) Morena (2014-actual)
Cónyuge
Beatriz Gutiérrez Müeller
Página web
https://lopezobrador.org.mx/
Twitter
@lopezobrador
Facebook
facebook.com/lopezobrador.org.mx/
Presidente de México
(20018-2024) Lucho contra la mafia del poder y la corrupción.
 

Feliz cumpleaños AMLO

Hijo de Andrés Manuel López Román y Manuela Obrador González, hija de un español originario de Santander y exiliado en México por la guerra civil española, José Obrador Revueltas, quien radicara en el puerto de Veracruz donde conoció a su esposa Gertrudis González.

Un día como hoy, pero de 1953, nació el carismático el líder de la izquierda mexicana y actual presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, nació en Tepetitán en el municipio de Macuspana, Tabasco; Estado del sudeste mexicano. El 13 de noviembre de 1953.
Hijo de Andrés López y Manuela Obrador, ( el político lleva el nombre de sus padres). Según el portal Wikipedia, su abuelo materno llegó como exiliado a México procedente de Ampuero (Cantabria). Obrador tuvo una infancia modesta en compañía de siete hermanos.
Para quienes no conocieron a la admirable y querida primera esposa de Lopez Obrador , la Sra. Rocío Beltrán Medina  y quien siempre lo acompañó, hasta su último momento de vida,  en su larga lucha en búsqueda de la justicia  y la democracia.

Ha sido dos veces candidato presidencial, en 2006 y 2012 (1) en la cuales ha estado muy cerca de llegar a Los Pinos. Y se espera que vuelva a competir en el 2018 con amplias posibilidades de lograr el triunfo.
Ha escritos varios libros sobre los recorridos que ha realizado por todo el país.



Algunos títulos:
La mafia nos robó la Presidencia (2007)
La gran tentación: el petróleo de México (2008)
La mafia que se adueñó de México… y el 2012 (2010)
No decir adiós a la esperanza (2012).
Neoporfirismo (2014)
Catarino Erasmo Garza Rodríguez: ¿Revolucionario o bandido? (2016)


 Durante su carrera política, se ha desempeñado como presidente estatal del PRI en Tabasco, presidente nacional del PRD, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y candidato a la Presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales de México de 2006 y por la coalición Movimiento Progresista en las elecciones de 2012.



En 1977 fue director del Instituto Indigenista de Tabasco, donde incluyó la edición de libros en lengua indígena y el proyecto de los camellones chontales. Obrador llegó a presidir el PRI en Tabasco en 1983. En 1984 asume la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. De esta época son sus libros Los Primeros Pasos y Del Esplendor a la Sombra.


Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. En el año 1976 da comienzo a su carrera política cuando apoya la candidatura del poeta Carlos Pellicer para Senador por el Estado. Desde que entró en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1976, poco después de finalizar sus estudios de Ciencias Políticas en la capital, López Obrador protagonizó una ascensión fulgurante.

 En 1988 salió del PRI para fundar un año después el Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con otros reconocidos ex priístas, entre los que destacan el tres veces candidato a la presidencia de México Cuauhtémoc Cárdenas. Publica el libro 'Tabasco, Víctima de un Fraude'. Encabezó un éxodo a la Ciudad de México por las irregularidades cometidas por el PRI en las elecciones municipales de 1991. En 1994 sus partidarios lanzan nuevamente su candidatura como gobernador. En esos años se hizo famoso también por la toma de pozos petroleros junto a simpatizantes suyos en protesta por lo que consideraban un abuso ecológico de la petrolera PEMEX, que dejaba muy pocos beneficios para las comunidades locales y por lo que entonces calificó de fraude en las elecciones.

En 1995 se inicia una segunda marcha por la democracia, antecedido por una Proclama Nacional que planteaba como ejes a la defensa de la soberanía nacional, la democracia, el desarrollo económico con sentido social, impedir la privatización de PEMEX y "Primero Comer y luego Pagar". El 9 de mayo del mismo año, participa en la iniciativa de creación de una Alianza Nacional Democrática para lograr un México más democrático y más justo, según dicen.
El 17 de abril de 1996 contendió por la Presidencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática, cargo que ocupó del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. En septiembre de 1999 presenta el libro 'FOBAPROA, expediente abierto'. El 29 de marzo del 2000 obtiene su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal como candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, cargo que consiguió. Sus programas sociales presentados con el discurso de "primero los pobres" han caracterizado a su gobierno, lo que le ha valido el calificativo de populista, autoritario, paternalista y mesiánico.

El 5 de septiembre de 2006, rechazó el fallo del Tribunal Electoral, que declaró Presidente de la República a su rival, el oficialista Felipe Calderón, después de dos meses en los que se sucedieron denuncias de fraude y multitudinarias protestas. Según el recuento final de votos presentado por el Tribunal, Calderón obtuvo en las elecciones del 2 de julio de 2006, 14.916.927 sufragios y López Obrador 14.683.096, lo que supone una diferencia de 0,56 por ciento en favor del primero
Después del anuncio por parte del Tribunal, el presidente electo llamó a la unidad del país e invitó al diálogo a sus adversarios políticos. "A todos los convoco a unir fuerzas para orientar la vida de México a los valores que compartimos", afirmó Calderón, quien invitó a todas las formaciones políticas, a los sindicatos y a las organizaciones sociales a participar en el diseño de su programa de gobierno.

El 2 de julio de 2007 presentó su libro "La Mafia nos robó la Presidencia" sobre su campaña y la elección presidencial. El 25 de julio de 2010 anunció su participación en las elecciones presidenciales de 2012. En el Teatro Metropólitan, tomó posesión el 11 de marzo de 2012 cómo candidato oficial del partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México en el proceso electoral del 1 de Julio, uno de los partidos que conforman el Movimiento Progresista.

El 20 de noviembre de 2012, fue nombrado presidente del Consejo Nacional del Partido Político MORENA (Movimiento Regeneración Nacional). Cónyuge de Rocío Beltrán Medina (1979-2003)y de Beatriz Gutiérrez Müller (2006). Es viudo desde enero de 2003, tuvo tres hijos. 



Cargos
Presidente Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional
Desde el 20 de noviembre de 2015

Presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional
20 de noviembre de 2012 - 20 de noviembre de 2015

Candidato Presidencial del Partido de la Revolución Democrática
12 de marzo de 2012 - 1 de julio de 2012

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
5 de diciembre de 2000 - 29 de julio de 2005

Predecesor
Rosario Robles

Sucesor
Alejandro Encinas

Presidente del Partido de la Revolución Democrática
1996 - 1999

Predecesor
Porfirio Muñoz Ledo

Sucesor
Pablo Gómez Álvarez



Mensaje de Andrés Manuel López Obrador a sus oponentes
Hay algo que no comprende la oposición, y es que a mí me eligió el pueblo, yo no necesité que me apoyara nadie poderoso, ni recibí dinero de algún personaje a cambio de beneficios cuando estuviera en el gobierno, ni me apoyaron empresarios como a OTROS, que tuvieron que hacer fraudes y comprar a la gente con dinero, repartir dinero a lo bruto para que votarán por ellos, las becas que estamos dando, los apoyos, los confunden como lo que hacen ellos, comprar a la gente, yo no necesito eso, a mi la gente me apoya por lo que soy, por lo que represento, por mis ideales, yo puedo andar tranquilo por todo México por qué la gente me quiere, no traigo protección ni guardias que me cuiden, a mí me cuida el pueblo, no como a ellos que ocupaban seguridad al máximo porque la gente no los había elegido y sin embargo ellos estaban en el poder.

Atentamente
Andrés Manuel López Obrador

Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.


CRÓNICAS NACIONAL NACIONAL NACIONAL









También puedes leer:

Artículos de tu interés

BIOGRAFIAS NACIONAL Estados
Biografías
Imagen circular con CSS cronicas Imagen circular con CSS CORRUPCION Imagen circular con CSS CRONICAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios