jueves, 26 de marzo de 2020

¿Que es un influencers?

Un influencer/ Influencers, provine de la palabra influencia, alguien que tiene influencia, e influye en los demás, es un termino nuevo que nació a partir de las nuevas tecnologías en las redes sociales, y la cultura digital.




¿Que es un influencers?
O influencer

Que es un influencers

Un influencer/ Influencers, provine de la palabra influencia, alguien que tiene influencia, e influye en los demás, es un termino nuevo que nació a partir de las nuevas tecnologías en las redes sociales, y la cultura digital. En otras definiciones menos acertadas es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca, aunque no siempre es así.



El medio de los influencers, son las redes sociales, no siempre es una buena referencia, o una referencia positiva, algunas marcas utilizan para suponer una motivación definitiva sobre un producto o servicio. Para esto habríamos que analizar el alcance ONLINE, que pueden llegar a tener.

¿Cómo podemos saber si es un o una influencer? Características

Las personas que se dicen ser unos influencers, son personas generalmente son jóvenes, tienen infinidad de seguidores, destacan por su originalidad y buen gusto, y; generalmente son otros jóvenes con los mismos intereses, gustos,   los que los siguen en las diferentes redes sociales, una publicación tienen infinidad de números compartidos, una opinión generan infinidad de comentarios en las redes, en ocasiones pueden volverse tendencia, un video puede tener infinidad de vistas por sus seguidores y fans.

Hay que reconocer que existen influencer que destacan por su originalidad y buen gusto, no siempre es que impongan moda o algo por el estilo, pero si tienen cierta influencia sobre algún circulo social previa mente definido.

Algunos influencer hablan sobre algún tema en específico, puede ser de moda, viajes, en esta categoría, existen, los y las que enseñan como peinarse, tipos de peinados, como maquillarse, como pintarse las uñas, caminar, presentarse en público, influyen en la imagen personal.

Como dije no  imponen moda  lo que si influyen es en estilos, en confrontar ciertos estereotipos, por lo tanto si no son únicos, enseñan como hacer las cosas de una manera diferente.

No todos los que se dicen o se creen ser influencer lo son, aunque tengan miles de seguidores estos suelen ser falsos, y aunque su presentación y así lo parezca  sean de los mas originales no tienen tanta penetración, puede tener más efecto una compaña publicitaria en redes.

Y aquí entra   otra gran mentira de algunas y algunos influencer, presumen viajes que nunca han realizado, presumen dinero que no tienen, presumen un estilo de vida total mente falso y alejado de la realidad.

Por ultimo la mayoría de influencer, no aportan nada a la cultura y al conocimiento solo presumen sus miles de fotografías en instagram,  facebook, y en algunas otras redes sociales, también se destacan por compartir fake news. Algunos hasta han creado su propia marca y línea de ropa y no han vendido ni treinta playeras, terminan vendiendo hasta café en las esquinas y en las puertas de las casas.

Así que si alguna empresa escoge algún influencer para que los represente, como estrategia de marketing  para aumentar sus ventas en el mercado, es mejor la estrategia de pagar una campaña publicitaria en redes.


La verdad, la mayoría de los influencer solo viven de la apariencia y el engaño, proyectan un mundo y un estilo de vida fuera de la realidad, y si creen que ser influencer ganan mucho dinero, también es falso, incluso son personas que viven deprimidas y se crean un mundo de fantasía.




Video de un influencer en áreas del conocimiento

Tipos de influencers

Los influencers pueden clasificarse según su número de seguidores, el área de experticia o el tipo de contenido que desarrollan. Cuando esto ocurre, se traduce en bajos o a veces nulos porcentajes de interacción (comentarios, Me Gusta, compartidos, etc). Y como la mayoría de los seguidores no son reales, la mayoría de los influencer el 80% de sus seguidores son falsos.


De allí que si bien aún se considera el número de seguidores como un criterio relevante, muchas marcas y empresas han afinado los mecanismos para detectar a influencers con seguidores falsos, también conocidos como influencers fake



Número de un influencer seguidores

Existen varios criterios con respecto a las cifras, pero en términos generales se clasifican de la siguiente forma:

  • Microinfluencers: Tienen entre 5.000 y 25.000 seguidores activos.
  • Pequeños influencers: Entre 25.000 y 200.000 seguidores activos.
  • Grandes influencers: Entre 250.000 y un millón de seguidores activos.
  • Macro influencers: Entre 1 y 7 millones de seguidores activos.
  • Celebrity: Más de 7 millones de seguidores activos.

Además del número de seguidores, también se considera el porcentaje de engagement, que se refiere al nivel de compromiso que se genera entre el influencer y su base de seguidores.

Este dato se calcula tomando en cuenta varios factores, como el número de comentarios de un post, las veces que dicho post ha sido compartido o guardado, el número de likes o Me Gusta, entre otras variables.

En los últimos años, las marcas y empresas de publicidad y mercadeo que trabajan con influencers han afinado sus criterios de selección, considerando que actualmente existen mecanismos para incrementar el número de seguidores de forma artificial.

Influencers según sus temas

Según su área temática existe una variedad de temas casi infinita en el mundo digital, los influencers más populares se encuentran en las siguientes áreas:

Maquillaje: maquilladores o estilistas profesionales que comparten consejos sobre su área.

Viajes: personas que viajan y hacen recomendaciones sobre lugares para visitar y hospedarse.

Gastronomía: chefs, baristas, barterders u otros que comparten detalles de su profesión. También pueden ser personas comunes que aman la gastronomía y se volvieron populares compartiendo contenido sobre el tema, como recetas o recomendaciones de lugares para comer.

Maternidad/Paternidad/Crianza: madres, padres o personal especializado que comparte datos de interés, consejos o anécdotas cotidianas sobre estos temas.

Bienestar/Fitness: entrenadores deportivos de distintas disciplinas que comparten rutinas, recetas saludables o muestran los avances que han logrado en su cuerpo a raíz de su entrenamiento.

Moda: personas vinculadas a la industria de la moda, o con interés en este tema, y comparten consejos y datos sobre tendencias y buen vestir.

Salud: personal médico especializado que comparte información científica sobre su área de experticia y/o consejos de salud.

Gamer: comparten las características de un videojuego, su experiencia jugando con él, así como novedades sobre dicha industria.

Entretenimiento: actores, cantantes, personalidades del mundo del espectáculo.

En el área de la política arte y cultura, son muy pocos los influencers, en abordar estos temas, ademas de que son muy poco recurrentes, nulo interés en estar informados, exige más tiempo investigación y abordar temas desde otra perspectiva. Pero en la música, en la pintura, hay personas que nos comparten sus experiencias y  conocimientos, incluso muestras sus obras, y es que en verdad hay personas que tienen mucho talento y habilidades sorprendentes.



Autor; Jesús Hoyos Hernández

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