sábado, 5 de agosto de 2023

Biografía de Enrique Marx ó Karl Heinrich Marx.

Carlos Enrique Marx, fue un filósofo, economista, sociólogo, historiador​, periodista, intelectual y político comunista alemán del siglo XIX, de origen judío. Nació el 5 de mayo de 1818, Tréveris, Alemania.
≡Menú



 

Biografía de Enrique Marx


Karl Heinrich Marx​​, que del alemán se traduce al castellano como Carlos Enrique Marx, fue un filósofo, economista, sociólogo, historiador, periodista, intelectual y político comunista alemán  del siglo XIX, de origen judío. Nació el 5 de mayo de 1818, Tréveris, Alemania.

Su pensamiento, sobre el ámbito político, social y económico, ha trascendido e influenciado numerosos acontecimientos históricos del siglo XX. Es considerado un activista revolucionario por su crítica al sistema capitalista y a la desigualdad social que genera. Sus esfuerzos se centraban en intentar cambiar el mundo a través de un sistema sin clases sociales y sin desigualdades al que llamó comunismo y que, a su entender, era un sistema más justo. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la historia, así como el padre del socialismo científico y del comunismo moderno. Karl Heinrich Marx, o Carlos Enrique Marx. No solo fue el autor de El Capital y el Manifiesto del Partido Comunista y mucho más. Un genio extraordinario de carne y hueso con familia burguesa y prejuiciosa como la mayoría de los europeos. Sufrió grandes penurias económicas y persecuciones políticas, atroces, también su familia. Su hija mayor que perdió un hijo se vio obligada a pedirle dinero a un vecino para enterrar a su hijo. Que Marx haya sido enterrado en Londres no es casual y revela la gran persecución de la que fue víctima.

 


Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte [o] religión…»

 


Franz Mehring, discípulo directo de Marx y Engels, fue el primer biografo del gran pensador revolucionario. Sus obras constituyen un clásico de indispensable consulta para los interesados en la vida del más importante teórico del socialismo científico, resulta un buen aporte para dilucidar cuál es el Marx que debe volver. La otra razón es la satisfacción de leer sus obras que es, en realidad, varias obras en una.

 


Su obra más importante es 'El Capital' publicado junto a Engels en 1867. Karl Marx y Friedrich Engels —con quien compartiría una estrecha colaboración intelectual y política— se centraron en lo que denominaron “socialismo científico”. Entre sus aportes a la sociología se destaca el concepto de la lucha de clases, donde Marx establece que las personas en sociedad se dividen en clases y observa que la historia de la humanidad es una historia de enfrentamientos entre grupos antagónicos.

 


Federico Engels. A lado de Carlos Marx, juntos fundaron la doctrina del proletariado, su necesaria organización para la toma del poder de manera inevitable. "Engels fue, después de Marx, el científico más notable y maestro del proletariado contemporáneo de todo el mundo civilizado. Para entender lo que Engels hizo por el proletariado es necesario entender la importancia de la doctrina y actividad de Marx para el desarrollo del movimiento obrero contemporáneo. Ellos fueron los primeros en demostrar que la clase obrera, con sus reivindicaciones, es el resultado necesario del sistema económico actual que, con la burguesía, crea y organiza inevitablemente al proletariado. Demostraron que la humanidad se verá liberada de las calamidades que la azotan actualmente únicamente por la lucha de clase del proletariado organizado".

 


Marx es una figura imprescindible para entender el final del siglo XIX y todo el siglo XX. A Marx se le ha intentado enterrar intelectualmente muchas veces, pero su genio y su obra emergen continuamente. Los estudios sobre la obra y la biografía de Marx no cesan, a pesar de haber desaparecido físicamente hace 140 años. En realidad, Marx cuando fue preguntado sobre la definición de su doctrina Marx expresó que él no era marxista, que prefería el nombre de “socialismo materialista crítico”. Algo parecido también dijo Engels: “materialismo crítico revolucionario”. Porque Marx no siguió la línea de pensamiento de los filósofos que lo precedieron, que solo habían interpretado el mundo de diversos modos; de lo que se trataba era de transformarlo. Marx dedicó más de veinte años de su vida al estudio de lo que Engels y él denominaron el modo de producción capitalista, que culminan con las dos primeras ediciones de El Capital, Tomo I. Es de sobra conocido que los tomos II y III corrieron a cargo de Engels que, a la muerte de Marx, se encontró con un montón de borradores incomprensibles para cualquier persona que no fuera su íntimo colaborador.

 

Marx y Engels habían planteado que en el proceso histórico la burguesía vino a jugar un papel revolucionario ante los sistemas feudales, pero que el carácter social de la producción capitalista, junto con el carácter privado de la propiedad de los medios de producción generaría una contradicción irresoluble, que persiste y se ve incrementada en nuestros días.

Cambiar imagen

 

Una de las mejores descripciones sobre la sociedad a la que aspiramos está muy bien expresada en el artículo de Albert Einstein “¿Por qué el Socialismo?”. Marx sigue teniendo actualidad y la influencia de sus ideas llega a muchas personas que quieren encontrar en su rebeldía un fondo ideológico o teórico. El legado de las brillantes ideas de Carlos Marx continúa vigente y constituye un faro y guía para la lucha revolucionaria que llevan a cabo millones de personas en todo el planeta, en busca de alcanzar una sociedad más justa y próspera para la inmensa mayoría de la humanidad.

 

  El 21 de febrero de 1848, dos jóvenes filósofos alemanes exiliados, Karl Marx y Friedrich Engels, ayudados por Jenny Von Westphalen, la esposa de Marx, publicaron, en una pequeña imprenta de Bishopsgate, en Londres, la primera edición de un libro que pronto se convirtió en uno de los textos más importantes de la historia: El Manifiesto Comunista.
 


14 de marzo de 1883, muere Karl Marx en Londres, Gran Bretaña. 


"La muerte del fundador del socialismo científico fue motivo de numerosos actos de homenaje protagonizados por obreros y obreras de distintas nacionalidades. Nuevas crisis capitalistas y revoluciones confirmarán la vigencia de sus ideas.

 



Autor; Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas
Historia universal
Compartir en Telegram Comment on gist
También puedes leer:

Artículos de tu interés

SIGLOXIX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios