//Por; Jesús Hoyos Hernández//Historia Universal//Egipto//
La gran sabiduría de Cleopatra
Cleopatra, cuyo nombre significa “gloria de su padre”, fue la última reina de la dinastía ptolemaica, y con su muerte se cerró el periodo helenístico de Egipto. Es una de las figuras más recordadas del Antiguo Egipto, y pese a ello, apenas nos han llegado representaciones fiables de su rostro.
Cleopatra, nació en enero del año 69 a. C. en Alejandría (Egipto)fue la última gobernante de la dinastía ptolemaica de Egipto, aunque nominalmente le sucedió como faraón su hijo Cesarión. También fue diplomática, comandante naval, llingüistica y escritora de tratados médicos. Era descendiente de Ptolomeo I Sóter, fundador de la dinastía, un general ggrecomacedoni de Alejandro Magno. Tras la muerte de Cleopatra, Egipto se convirtió en provincia del Imperio romano, lo que marcó el final del período helenístico que se había iniciado con el reinado de Alejandro (336-323 a. C.)Su lengua materna era la koiné griega, aunque fue la primera soberana ptolemaica en aprender el idioma egipcio.
Cleopatra es una de las mujeres más famosas de la historia. Se la recuerda por su supuesta belleza e intelecto y por sus amores con Julio César y Marco Antonio. Se convirtió en reina de Egipto después de la muerte de su padre, Ptolomeo XII, en el año 51 a.C.
Cleopatra ascendió al trono a los 17 años y murió a los 39. Hablaba 9 idiomas. Conocía el lenguaje del Antiguo Egipto y había aprendido a leer jeroglíficos, un caso único en su dinastía. Aparte de esto, conocía el griego y los idiomas de los partos, hebreos, medos, trogloditas, sirios, etíopes y árabes.
Con estos conocimientos, cualquier libro del mundo se encontraba abierto para ella. Además de idiomas, estudió geografía, historia, astronomía, diplomacia internacional, matemáticas, alquimia, medicina, zoología, economía y otras disciplinas. Intentó acceder a todo el saber de su época.
Cleopatra pasaba mucho tiempo en una especie de antiguo laboratorio. Escribió algunas obras relacionadas con hierbas y cosméticos. Desgraciadamente, todos sus libros quedaron destruidos en el incendio de la gran Biblioteca de Alejandría del año 391 d. C. El famoso físico Galeno estudió su obra, y fue capaz de transcribir algunas de las recetas ideadas por Cleopatra.
Uno de estos remedios, que Galeno también recomendó a sus pacientes, era una crema especial que podía ayudar a los hombres calvos a recuperar su pelo. Los libros de Cleopatra también incluían trucos de belleza, pero ninguno de ellos ha llegado hasta nosotros.
La reina de Egipto estaba asimismo interesada en la curación mediante las hierbas, y gracias a sus conocimientos de idiomas tenía acceso a numerosos papiros que se encuentran perdidos a día de hoy. Su influencia en las ciencias y la medicina era bien conocida en los primeros siglos del cristianismo. Sin duda, una figura única en la Historia de la Humanidad.
Estatua de la reina Cleopatra III, encontrada en la ciudad hundida de Thonis-Heracleion , fue una antigua ciudad egipcia situada cerca de Alejandría cuyas ruinas están localizadas en la bahía de Abu Quir, actualmente a 2,5 kilómetros de la costa y aproximadamente a 10 metros bajo el agua. Su importancia creció especialmente durante los días menguantes del último período de los faraones, cuando se convirtió en el principal puerto de Egipto en tráfico internacional y recaudación de impuestos. Por más de dos milenios Heracleion permaneció sumergida frente a la costa mediterránea de Egipto, donde durmió, olvidada.
Hasta que en 1999 fue descubierta por un arqueólogo submarino francés, tras cinco años de búsqueda.
El palacio de Cleopatra, Egipto.
Junto a las costas de Alejandría, yacen las ruinas de lo que se cree alguna vez fue el palacio de Cleopatra. Se piensa que las ruinas se hundieron en el mar debido a un terremoto que ocurrió hace 1,500 años, permaneciendo escondidas hasta principios de los noventa, cuando fueron descubiertas por un equipo de arqueólogos dirigido por Franck Goddio.
Publicaciones relacionadas
Compartir en Telegram Comment on gist
Artículos de tu interés
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios