martes, 17 de marzo de 2015

Comunicado de la 28 de Octubre


COMUNICADO DE FRENTE ORIENTE EN REPUDIO AL HOSTIGAMIENTO Y REPRESIÓN EN CONTRA DE LA UPVA “28 DE OCTUBRE”




AL PUEBLO DE MÉXICOA LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIASA LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOSA LOS MEDIOS LIBRES DE COMUNICACIÓN



El pasado 19 de diciembre se abrió una nueva etapa en el proceso represivo del Estado en contra de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (UPVA “28 de Octubre”) con la nueva aprehensión de su líder histórico, Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio” y la posterior detención de su hijo, Rubén Sarabia Reyna, hoy injusta e ilegalmente encarcelados en el penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla.

En los últimos años, y de cara a una profunda crisis del capitalismo, 2 el Estado ha emprendido una serie de reformas y adecuaciones legales tendientes a facilitar el despojo y la intensificación de la opresión en contra de miles de comunidades que hoy ven amenazadas su propiedad colectiva y comunal en favor de proyectos de muerte implementados por el imperialismo con la finalidad de elevar sus tasas de ganancia que se ven afectadas por las crisis estructurales que el capitalismo presenta. Estas reformas y disposiciones legales facilitan el crecimiento de proyectos lesivos a la sociedad y se anticipan a la protesta y resistencia de los pueblos en contra der su seguridad e integridad social.

En este sentido,  entre muchos otros, el estado de Puebla se ha convertido en una zona estratégica para la implementación de los denominados “megaproyectos” que benefician exclusivamente a las empresas imperialistas y dejan a su paso una serie de daños en contra de nuestro pueblo que cada día está condenado a la miseria, a la explotación y a la devastación de su entorno natural y al robo de sus recursos naturales.  La elevación de la ganancia capitalista a costa de la muerte y la marginación de miles de habitantes de nuestro país. Pero no obstante esta agresión, los pueblos se levantan dignamente y despliegan la lucha por la conservación de sus recursos y de su estabilidad comunitaria. La resistencia y la organización crecen dando la lucha en contra de un enemigo criminal y genocida: la burguesía.

En ese contexto, el pueblo poblano ha desplegado una lucha importante en contra del despojo, la explotación y la opresión. En esta lucha la UPVA “28 de Octubre” ha tenido un papel fundamental que ha logrado articular y organizar a las más diversas expresiones de resistencia y lucha popular en contra de las pretensiones expoliadoras del imperialismo. Es por ello que el Estado ha iniciado una guerra declarada y altamente represiva en contra de la organización poblana de comerciantes en la idea de fustigar y desarticular la lucha de los poblanos en defensa de su patrimonio.

La ilegal aprehensión a Simitrio es la primera acción que busca terminar con la tradición de lucha de la UPVA “28 de Octubre” y con la combatividad que les ha caracterizado. Así, el Estado busca afanosamente hacer uso de todos sus recursos (ya sea la infiltración, el acuerdo con el oportunismo y hasta el uso de la fuerza represiva incluyendo al ejército) con el fin de hacer de la “28 de Octubre” una organización funcional a los intereses del Estado y, en el peor de los casos, destruirla.

La detención de Simitrio y el sistemático hostigamiento, provocación y represión contra la UPVA “28 de Octubre” muestra el camino que el Estado ha decidido implementar en torno a las agresiones contra el pueblo y sus organizaciones: la represión selectiva.

El terrorismo de Estado justamente tiene como finalidad sembrar la zozobra, el temor y la incertidumbre en las organizaciones sociales que son agredidas no de manera conjunta, sino selectiva con la pretensión de establecer castigos ejemplares que desincentiven la organización y la lucha popular.

Hoy la UPVA “28 de Octubre” vive una represión fuerte instrumentada por el nefasto y asesino gobierno de Rafael Moreno Valle quien no es otra cosa que un fiel instrumentador de la política general de represión y asesinato en contra de nuestro pueblo que se instrumenta en los más importantes espacios de poder de la cúpula de Estado.

Apresamiento, persecución, provocación, incursiones del ejército al Mercado Hidalgo, pactos con el oportunismo y el reformismo enquistados en movimiento popular poblano, recrudecimiento de presión carcelaria contra Simitrio y contra Rubén Sarabia Reyna, boicot comercial y difamación contra comerciantes, seguimiento policial contra miembros de la dirección de la UPVA “28 de Octubre” y, ahora, la censura de sus medios de comunicación en redes sociales, no son otra cosa que la elevación de los formas represiva del Estado en contra de nuestros camaradas y anuncia un proceso represivo mayor que implique la ocupación y/o desalojo de los espacios conquistados por la organización en base a la lucha histórica que han desplegado.

¿Acaso el Estado corta y suspende los medios de difusión de la UPVA “28 de Octubre” para que, ante su acción coercitiva, ellos no puedan difundirla  puntualmente? Da la impresión de que así puede ser.

Por todo lo anterior solicitamos a las organizaciones sociales solidarias, a los organizamos de derechos humanos, a los medios libres de comunicación y a todos y todas las compañeras que estemos atentos ante cualquier agresión contra nuestros hermanos de la UPVA “28 de Octubre” y desplegar la lucha decidida que impida que el puño represor del imperialismo impacte contra nuestras organizaciones históricas.

Repudiamos totalmente la persecución y la represión contra la UPVA “28 de Octubre”; asimismo, exigimos detener la campaña de hostigamiento en contra de la organización poblana y la libertad inmediata, incondicional  y total de Simitrio y de Rubén.

¡¡ANTE LA REPRESIÓN, LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA POPULAR!!
¡¡POR LA UNIDAD EN LA LUCHA DE CLASES!!
¡¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!!
¡¡LIBERTAD INMEDIATA A SIMITRIO Y A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!!

¡¡PRESENTACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS DEL PAÍS!!


Comunicado de Frente Oriente

Proletario y combatiente!!




Autor; Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas

También puedes leer:

Artículos de tu interés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios