sábado, 13 de agosto de 2016

El ARADO

El arado, es un instrumento agrícola que se usa en el campo para arar la tierra



EL ARADO
Instrumento de labranza para arar la tierra.

El Arado; Es un instrumento de labranza utilizado en la agricultura y sirve para arar la tierra. El arado es jalado por una yunta de bueyes, toros burros o mulas que tiran de el uncidos por un yugo.


 

Historia del arado

El arado es uno uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, ya que permitió la evolución en la agricultura y permitió el desarrollo de civilizaciones más complejas al aumentar la productividad de la tierra. Los primeros arados eran herramientas muy simples, consistentes en una rama de árbol afilada o una azada que era arrastrada manualmente o por animales. Estos primeros arados apenas arañaban la superficie del suelo, pero aun así facilitaban la siembra de semillas al remover la tierra.

 

Con el tiempo, en Antiguo Egipto y Mesopotamia mejoraron el diseño. Los egipcios, por ejemplo, utilizaron arados hechos de madera con una punta de piedra o metal que podían ser tirados por bueyes, lo que permitió trabajar suelos más duros y aumentar la eficiencia agrícola. En Mesopotamia, los sumerios también utilizaron arados tirados por bueyes, y desarrollaron arados más complejos que incluían un sistema para dejar caer las semillas en los surcos.

 

En la antigua Grecia y Roma, el arado se convirtió en una herramienta esencial para la agricultura, y se realizaron más mejoras, como la adición de cuchillas para cortar y voltear la tierra.

 

En China, se desarrollaron arados avanzados de hierro que incluían vertederas, que permitían voltear grandes cantidades de tierra. Esta innovación contribuyó a aumentar la productividad agrícola en China, donde la agricultura intensiva era fundamental para sustentar grandes poblaciones.

 

En la Edad Media europea, se produjo una importante evolución con la introducción del arado de vertedera pesada (conocido como arado de rueda). Este tipo de arado era mucho más eficiente para trabajar los suelos arcillosos. Su diseño incluía una cuchilla vertical para cortar la tierra y una reja que la volteaba, lo que facilitaba la labranza de suelos más profundos y difíciles.

La invención del arado tuvo un impacto profundo en la historia de la humanidad. Al mejorar la capacidad para cultivar la tierra. Permitió a las sociedades antiguas producir más alimentos, lo que, a su vez, facilitó el crecimiento de las poblaciones, el desarrollo de ciudades y el surgimiento de civilizaciones complejas.

 




El arado, a existido como un instrumento agrícola, desde que el hombre dejo, de ser nómada comenzó a domesticar algunas plantas y comenzó a plantar sus propios frutos, invento el arado, busco la forma de labrar la tierra, preparar la semilla y sembrar algunos granos como el maíz, al igual que el yugo y la garrocha son instrumentos de labranza.
 

El arado tiene antecedentes de que los primeros arados, conocidos como tales, datan alrededor de 3.500 años antes de Cristo. Fueron las civilizaciones situadas en Oriente Medio donde los pueblos de Mesopotamia llevaron a cabo la labor de inventar este instrumento. En concreto las civilizaciones entre el Éufrates y el Tigris.6 jun. 2011


El hombre domestico algunos animales, que posteriormente le ayudarían, como bestias de carga, y en sus labores domesticas de labranza, al principio el arado era de madera, pero después fue incorporado el hierro, los arados fueron hechos con una punta de hierro que habría fácilmente la tierra y formaba surcos, es así que la labranza fue tomando otra forma, el hombre se valía de bestias como la yunta de bueyes uncidos uncir, por un yugo y amarrados con coyundas, y el famoso barzon, estos jalaban el arado, en la mayoría de los campos Mexicanos se sigue sembrando de esta manera, la yunta que tira el arado puede ser jalada por una yunta de bueyes, de mulas, de burros, etc. 

En la mayoría de la república Mexicana todavía se utiliza esta forma rudimentaria y ancestral de labrar la tierra.


ARADO
Instrumento agrícola que se emplea para labrar o arar la tierra, abriendo surcos en ella.  Labor que se hace en la tierra con este instrumento.



Instrumento de agricultura que, movido por la fuerza animal o mecánica, sirve para labrar la tierra, abriendo surcos en ella. El primitivo arado romano ha venido utilizándose, apenas modificado, hasta nuestros días. El arado clásico, de vertedera, consta básicamente de una reja que abre el surco y una lámina metálica de curvatura especial que voltea la tierra levantada. La tracción mecánica ha permitido la creación de arados de varios cuerpos (bisurcos, trisurcos, etc.) El arado de disco sustituye la reja vertedera por un disco cortante situado oblicuamente con relación al sentido de avance.
Reja (labor).
1. agricultura instrumento para abrir surcos en la tierra El caballo arrastró el arado por el campo.
2. acción y efecto de remover la tierra con el arado El arado de la tierra es necesario para plantar.




Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

Hérencia Cultural Prehispanica Hérencia Cultural Hérencia Cultural







También puedes leer:

Artículos de tu interés
Hérencia Cultural Hérencia Cultural Hérencia Cultural Herencia Hérnica Cultural Herencia Cultural Prehispanica Herencia Cultural Herencia Cultural HERENCIA CULTURAL, PROYECTANDO A MEXICO
Herencia Cultural Herencia Cultural

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios