lunes, 15 de abril de 2019

PROBLEMAS DE IDENTIDAD, HOMONIMIA EN NOMBRES PROPIOS

La homonimia en nombres propios, problemas de identidad, se trata de personas distintas con nombres idénticos, iguales o similares.






//por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Crónicas//




PROBLEMAS DE IDENTIDAD, HOMONIMIA EN NOMBRES PROPIOS


 
Saben que es la homonimia, según  la lingüística es la coincidencia en la escritura o en la pronunciación de dos palabras que tiene distinto significado y distinta etimología, por ejemplo hay una relación de  homonimia en “banco” para sentarse y “banco” para guardar el dinero, otro ejemplo “Vino” del verbo venir, y “vino” una bebida, “nada” puede ser vacío, y “nada” nadar. Pero hay algunas palabras llamadas homófonas, se pronuncian igual se escriben diferentes y tienen  diferente significado. Por ejemplo. “mas” y “más” CEDE: Ceder o conceder. SEDE: Lugar de reunión o trabajo. Otros ejemplos TUVO: Pasado del verbo tener. TUBO: Palo de forma cilíndrica. HAS. Del verbo haber. HAZ. Del verbo hacer. AS: Carta del póker. REVELAR: Descubrir o dar a conocer algo. REBELAR: Levantarse contra la autoridad.
ECHO; Arrojar, lanzar, HECHO: Hacer, producir.

El problema no nada más esta en nuestras faltas ortográficas, al confundirnos con algunas palabras, se imaginan en los nombres propios, también existe homonimia.




El problema es tan grabe que para algunas personas se ha vuelto un verdadero calvario, hay nombres idénticos apellidos  completos, fechas de nacimientos y lugar de residencia, coincidencia o no, el caso que se a convertido en un problema de identidad, verdaderos casos de homonimia en nombres propios.
Ya no son los tiempos de que somos únicos y originales, en verdad hay muchas coincidencias en nombres y apellidos, en los registros civiles, la población ha crecido tanto que hasta en eso hay duplicidad de nombres completos. Claro esta que por el domicilio y un punto una coma o en el año difiere un poco, pero no podemos pasar por alto cualquier detalle para saber que se trata de otra persona con nombres iguales.
 
 
Los  nombres y apellidos, son idénticos, tanto en su escritura como en su pronunciación, el problema, se presentan cuando se nos confunde por otra persona, el otro problema que existe es que hay muchos errores acentuados en los libros de registro, y para corregir esos errores cuesta mucho tiempo, los registros civiles se han convertido en un negocio de corrupción. Por ejemplo hay muchas personas que son molestadas por tiendas crediticias, bancos y por personas agiotistas prestamistas, los confunden con deudores, los departamentos de cobranza y algunos particulares actúan como verdaderos extorsionadores fuera de la ley a la hora de cobrar llegan a menazar a sus clientes, es el colmo que todavía con eso te confundan, y es que estos fulanos ni siquiera se preocupan en investigar bien a detalle y si usted es uno de ellos que no les debe ni el saludo y es molestado puede interponer su queja.

Otros casos es el robo de identidad que también esta muy de moda  para cometer abusos, atropellos y extorsiones, aunque en estos casos no es un problema de homonimia, es un delito premeditado, que por cierto  va en aumento, aunque este sea nada mas para confundir a la autoridad y evadir a la justicia.

En los procesos legales es difícil la confusión pero puede haber sus excepciones, mas cuando no se actúa con la ética y la prudencia por los impartidores de justicia,    que tampoco nos sorprende en un país como México, cuando se fabrican delitos.

Otro problema que no es de homonimia es más bien de parentesco,  hay personas sin tener algún lazo sanguíneo, tienen un  parentesco físico. Un mito de nuestros abuelos decían que en el mundo existen siete caras idénticas, y todos tenemos un doble. Puede ser que nuestros abuelos tengan razón,   pero el caso es que si hay personas parecidas físicamente.
Aunque no para todos, hay algunas personas que descubren rasgos muy profundos en las personas, lo que para uno puede encontrar un parecido idéntico, para otra puede ser nulo o muy poco.

Tampoco nos debería de sorprender el parentesco de aquellos que comparten lazos familiares, por ejemplo los cuates,  mellizos comúnmente llamados gemelos, para los que conviven diario con ellos los identifican claramente, sin en cambio hay personas que no sabrán como identificarlos. Pero aún así, hay problemas cuando por alguna razón entran en algún conflicto de interés familiar.
La homonimia en el nombre de su servidor, por lo menos hay cinco personas distribuidos en diferentes países en el mundo. Pero hay un tío mío que se llama exactamente igual, nada mas cambia la fecha de nacimiento. En mi familia les gustaba mucho el nombre de Jesús por eso también me pusieron el mismo nombre,  por problemas de los padres, tome el apellido de mi madre, y termine pirateándome el nombre y el apellido de mi tío, por lo menos se a quién le robe el nombre y el apellido. Casos similares pueden presentarse, por lo tanto nadie esta exento de un problema similar.

 
Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

CRONICAS ESTADOS






Compartir en Telegram Comment on gist


También puedes leer:

Artículos de tu interés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios