jueves, 18 de abril de 2019

La Mixteca, el Pueblo mixteco, pueblo de la lluvia.

La civilización mixteca fue una cultura que tuvo su origen en el siglo XV, antes de cristo y comenzó su decadencia en el año 1523 de la nueva era con la llegada de los españoles.


A finales del siglo VII aparecen establecidos al sur de México actual mente comprende el Estado de Oaxaca Puebla y Guerrero, los mixtecos. Durante el siglo IX se imponen como clase dominante en muchas ciudades estados del centro de México. Alrededor del año 1000 y como consecuencia de la presión de los toltecas, invaden el territorio zapoteca. En los siglos XIII y XIV se produce el apogeo de su civilización, siendo conquistados parcialmente en el XV por los aztecas.

Los actuales habitantes de Mixtecapan (país de los mixtecos) o Mixtlán (lugar de nubes), según los nahuas, se autonombran Ñuu Savi que significa en castellano "pueblo de la lluvia". A la llegada de  los españoles, desde el siglo XVI le llamaron a la  región La Mixteca. El idioma mixteco,  Tu'un sávi (que en mixteco significa palabra de la lluvia) es la lengua del pueblo mixteco ò ñuu sávi. Se trata de la cuarta lengua indígena por el número de hablantes en México.

A nivel nacional se registraron cinco variantes de la lengua mixteca divididas en subgrupos, según datos del INEGI, (Insitito Nacional de Geografía e Informática), en  el 2000 se registro un total de 446.236  hablantes de mixteco. El mixteco pertenece al grupo macro-otomangue, subgrupo otomangue, rama mixteco-popolocana, familia amuzgo-mixtecana y está emparentado con los idiomas cuicateco, triqui y amuzgo y un poco más alejado del popòloca, el ixcateco, el chocho y el mazateco. Existen, asimismo, siete complejos dialectales del mixteco

Debido a la fragmentación del territorio mixteco, el idioma se ha separado en varios dialectos que a veces son ininteligibles entre sí, más de  seis según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y; el Instituto Lingüístico, Internacional  (SIL) reconoce que son mas de treinta.

La lengua mixteca es la más hablada de las lenguas mixtecanas, de la familia otomangue. En realidad se trata de un complejo de dialectos regionales, ya advertido desde la llegada de los españoles a la región mixteca.  (Instituto Nacional Indigenista) 



 Lenguas originarias de la Mixteca Oaxaqueña y parte de la costa

Dialecto de la lengua Mixteca: Se estima que la lengua mixteca tiene unos 80 dialectos, que mudan de un pueblo a otro. Para algunos especialistas se trata de idiomas independientes mientras que otros los consideran que son variantes de una misma lengua



LOS POPOLOCAS SON UNGRUPO ÉTNICO COMÚNMENTE CONFUNDIDO CON OTROS, COMO LOS CHOCHOS Y LOS MIXTECOS.

Esto se debe a que los dos últimos están histórica y culturalmente relacionados con los popolocas, situación que trajo como consecuencia que de manera indistinta unos y otros fueran nombrados como mixteco-popolocas, chocho-popolocas o chochos o popolocas. Las relaciones entre los chochos y los popolocas son muy estre-chas, debido a que antes del siglo XI formaban un solo grupo con un mismo idioma, sin embargo, gradualmente se produjo la separación lingüística y cultural. En la actualidad constituyen dos grupos étnicos distintos. Los chochos se localizan al norte del estado de Oaxaca y los popolocas, al sureste de Puebla. Las confusiones se han acentua-do debido a que los chochos nombran a su lengua popoloca y algunos grupos de popolocas llamaban a la suya chocha. El desconocimiento y las esca-sas investigaciones sobre los popolocas han causado que sean confundidos con otros grupos, con los cuales han habita-do áreas comunes desde la época pre-hispánica a la fecha. En Puebla la terce-ra lengua indígena en importancia es el popoloca.(Alejandra Gámez espinosa. Los Popolocas pueblos indígenas del México contemporánea. 1°Edición, 2006  CNDPI)


El área tradicional del habla mixteca es la región conocida como La Mixteca, un territorio compartido por los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero. Sin embargo, debido a la migración causada por la extrema pobreza de esta región, se ha extendido a los núcleos urbanos más importantes de México (especialmente en el Estado de México y el Distrito Federal), a ciertas zonas agrícolas como el Valle de San Quintín en Baja California, e incluso en Estados Unidos, donde las nuevas generaciones suelen ser bilingües, pero de mixteco e inglés.

El dominio social del mixteco es el doméstico, puesto que las leyes mexicanas exigen que todo trato con el Estado sea realizado en lengua española, aún cuando las leyes concedan la categoría de lengua nacional a los idiomas autóctonos.

 La Mixteca alta y la Mixteca baja tiene mucha similitud en cuanto a  flora y fauna de la región aunque muchos para distinguirlas las separen de acuerdo a cada Estado por ejemplo la Mixteca poblana y la Mixteca oaxaqueña. 

La región mixteca se ha subdividido para su estudio según el área de asentamiento de los pueblos mixtecos; en Mixteca Baja, Mixteca Alta ò de la Sierra, Mixteca de la Costa, para algunos investigadores prefieren llamar a la Mixteca según el estado a la que pertenezcan, por ejemplo; la mixteca del Estado de Puebla, la mixteca del Oaxaca, etc.,

Para el Estado de Puebla, la mixteca Poblana, se localiza en la cordillera de la costera sur, aunque todavía no queda muy claro de donde comienza exactamente, para algunos refieren, pasando el municipio de Tepeaca yendo por la carretera; Estatal Puebla Tehuacán, a la altura de la colorada, donde existe un punto de desviación que comunica a los municipios de la mixteca, para otros investigadores el municipio de Tepexi de Rodríguez, Puebla, es la puerta de entrada a la mixteca poblana, región del mármol, de tierras semiáridas, de escasas lluvias y de un fenómeno migratorio permanente.


La Mixteca Poblana es una región geográfica en el suroeste del Estado de Puebla, caracterizada por un clima, flora y fauna comunes en toda la región.

Por sus características geográficas es considerada parte de la Mixteca Baja, diferenciándose así de la Mixteca Alta, conformada por el noreste del Estado de Guerrero y el oeste del Estado de Oaxaca; y de La Mixteca de la Costa que abarca territorio de los estados de Guerrero y Oaxaca la forman 45 municipios

En conjunto, se le llama Mixteca a la zona cultural, económica y política que comparten los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca, en donde tuvo presencia el pueblo mixteco.

La fauna está compuesta principalmente por venados, conejos, coyotes, iguanas, correcaminos, tlacuaches, armadillos, cuijes, camaleón cornudo, pumas, cacomixtles, etc. Su clima con varía, pero sobresalen climas como él cálido seco, semiseco, cálido con lluvias en verano y cálido con escasas lluvias a lo largo del año.


 

Los mixtecos son agricultores tejedores de palma y unos excelentes ganaderos se dedican al pastoreo de ganado, de Chivos caprinos



 La migración”, este  fenómeno que se comienza a dar desde el momento en que se registró la caída del comercio de la grana, a finales del siglo pasado. Durante este siglo siguió aumentando, hasta la actualidad. La Mixteca es la principal región expulsora de mano de obra existente en el país. La mayoría de este grupo va a trabajar a la zafra en Veracruz y Morelos, al corte de algodón en Sonora, a la pizca de jitomate en Sinaloa, a la construcción en el Distrito Federal y en la capital del mismo Estado  y a los campos hortícolas de los Estados Unidos de América.
 
Municipios que Integran La Mixteca Poblana

MUNICIPIO

MUNICIPIO
Molcaxac
Ahuehuetitla
Petlalcingo
Albino Zertuche
Piaxtla
Atexcal
San Jeronimo Xoyacatlan
Axutla
San Juan Atzonpan
Coatzingo
San Migue Ixtlan
Cohetzala
San Pablo Anicano
Coyotepec
San Pedro Yeloixtlahuaca
Cuayuca de Andrade
Santa Catarina Tlaltempan
Chiautla
Chigmecatitlán
Chila
Tecomatlan
Chila de la sal
Tehuitzingo
Chinantla
Teotlalco
Guadalupe
Huatlátlauca
Toltepec de Guerrero
Huehuetlán  el Chico
Tulcingo
Hutzinltepec
Tzicatlacoyán
Ixcaquixtla
Xicotlan de Bravo
Ixcamilpa de guerrero
Xicotlan
Jolalpan
Xochitlán Todos Santos
Juan  N. Méndez
Zacapala
La Magdalena Tlatlauquitepec

CEDEMUN 2006
Tepapayeca: Es una localidad perteneciente al municipio de Tlapanalá, en nuestro estado de Puebla; ubicada dentro de la región de la Mixteca poblana. En esa zona se han encontrado asentamientos prehispánicos. Su nombre proviene del náhuatl tepapa, modificación de tepan que significa “en las piedras”; la otra raíz es yeca, verbo que equivale a pisar, del que se deriva el sustantivo “suelo”, así se traduciría “suelo cercado de tapias de piedra”. Este sitio fue sometido por la triple alianza (Tezcoco, Tenochtitlan y Tlacopan), con el fin de proteger la ruta comercial que tocaba el lugar y era de gran importancia para prevenir las invasiones de grupos mixtecos. 

Los mixtecos se cuentan entre los mejores artesanos del México prehispánico, como el tejido de la palma, artesanías de carrizo bambú y otate, como canastos, camas, trabajan el henequén donde tejen ayates costales etc. Sus creaciones fueron apreciadas en muchos otros lugares. Esta maestría creativa se encuentra plasmada en obras de todo tipo y realizadas con diferentes materiales: figuras y herramientas de obsidiana y cristal de roca; cerámica policroma, decorada con un sinfín de motivos geométricos, simbólicos y religiosos; grabados en hueso y madera con representaciones de escenas semejantes a las de los códices; adornos en jade, concha y turquesa, así como artículos de orfebrería, rama en la que eran considerados los mejores de Mesoamérica.
 
TENANGO DE LAS FLORES
La mixteca, por su belleza natural siempre ha sido inspiración para poetas, artistas, productores de cine etc. Lo mismo que, su gente grandes artistas han plasmado el dolor la pobreza, la humildad,  pero también la belleza como el amor y la bondad como ejemplo citare a la "Canción Mixteca" (Ver.)y el filme del indio Tizoc filmada en Tenango de las flores.
"Gracias a su gran belleza natural, Tenango de las Flores fue escenario para representar las diferentes tribus de la mixteca. En 1956 Ismael Rodríguez, director de cine mexicano, utilizara este lugar como locación para filmar la película Tizoc; amor indio, protagonizada por María Félix y Pedro Infante"
Entre los límites de Tehuacán en la Sierra Norte de Puebla en colindancia de la Mixteca, y perteneciente al municipio de Huauchinango, Tenango de las Flores se ha convertido en uno de los sitios turísticos preferidos por visitantes.




Autor; Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.


MÚSICA Ecología MUNICIPIOS MIXTECA







Compartir en Telegram Comment on gist


También puedes leer:

Artículos de tu interés
MUNICIPIOS, PREHISPANICA ECOLOGIA, PREHISPANICA ECOLOGIA ECOLOGIA NACIONAL, crónicas Herencia Cultural BIOGRAFIAS HERENCIA CULTURAL PROYECTANDO A MEXICO HERENCIA CULTURAL PREISPÁNICA Proyectando a México

Prehispánica MUNICIPIOS MUNICIPIOS La Mixteca
Imagen circular con CSS NACIONAL Imagen circular con CSS NACIONAL Imagen circular con CSS NACIONAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios