//Por; Jesús Hoyos Hernández//Mixteca//Ganadería//Campesino//
Mamífero de la familia de los bóvidos que posee cuernos helicoidales y se reconoce fácilmente por el mechón de pelo que cuelga de su mandíbula inferior. Es un género de mamíferos artiodáctilos de la familia Bovidae, (Capra aegagrus hircus) también llamado cabro, chivato, cabrío o chivo es un mamífero artiodáctilo de la subfamilia Caprinae que fue domesticado por el hombre. Del genero de los rumiantes, [mamífero] Que se caracteriza por tener unas mandíbulas adaptadas a la alimentación herbívora y un sistema digestivo complejo dividido en tres o cuatro cámaras, cada una con una función concreta son animales del orden Artiodactyla que digieren los alimentos en dos etapas: primero los consumen, y luego realizan la rumia, que consiste en la regurgitación del material ingerido.
Es un animal de pequeña talla, con cuernos arqueados, adaptado a saltar y escalar. El macho y la hembra tienen caracteres distintos muy marcados, el primero se distingue por sus partes genitales, por sus cuernos y su olor desagradable, la hembra es notable por la longitud de sus ubres. Ambos sexos tienen cola corta, un mechón de pelos largos sobre la barba y la mayoría dos glándulas en el cuello que se distinguen con el nombre de mamellas.
La raza que se cría en México es la denominada criolla, cuyo color varía de tonalidades.
Características
Son animales muy sociables con el humano ya que fue domesticado hace muchos años por el hombre, generalmente se crían y viven en manada, reconocen a su dueño y a su manada. Puede reconocer rutas muy largas y regresar a su corral, son excelentes escaladores pueden caminar por caminos muy abruptos y accidentados. Todo el día pueden caminar sin mostrar cansancio ni agotamiento excesivo, aunque son muy sociables también pueden volverse fácilmente animales salvajes si estos dejaran de ver a los humanos y a no depender de el por mucho tiempo, y lo contrario se puede vivir en solitario si algunos de ellos se acostumbra estar en la casa, pronto se adaptan dejan la manada y los montes se volverán como un cachorro, a este tipo de animales adaptado les llaman “Sancho” aunque será como un cachorro su comportamiento es inusual, son un desastre en la casa brincan en todos lados aprenden a comer tortilla maíz, verduras y todo lo que ahí en la casa hasta la servilleta se mascan pero no por hambre si no por que son muy activos.
Otra particularidad que tiene los chivos es que comen todo el día pasto y retoño y en la noche remuelen su comida, en temporada de apareamiento que son abril y mayo los machos despiden un olor agrio y muy penetrante para atraer a las hembras, y es cuando generalmente entre dos machos se pelean si esto sucediera lo recomendable es separarlos ya que si ninguno de ellos se abre estos mueren peleando pero no por los golpes si no por el cansancio, ya que estos pueden durar hasta un día completo peleando con otro macho, la forma que pelean también es muy particular uno lo espera y el otro se para de manos y es el que se cansa mas.
Utilidades
Desde su introducción al país ha sido aprovechada para la producción de leche, con la cual se elaboran queso de cabra y cajeta. Su carne se emplea en varias preparaciones como mole de caderas, mole de chivo, mole de chito, chivo tapado, birria de chivo, Barbacoa. La carne se conserva seca y salada en forma de chito. Son muy cotizados los brazuelos, caderas y espinazos, pues son indispensables para el mole de cadera y algunos huaxmoles. En Tehuacán, Puebla, el sacrificio de los chivos, previamente cebados durante cuatro meses en los montes de la Mixteca de Puebla, Oaxaca y Guerrero comienza a finales de octubre y termina en noviembre. Los animales se llevan en grandes rebaños a algunos ranchos del sur de Tehuacán, donde existen matanceros profesionales y fritangueros que los despojan de la piel y el sebo. Generalmente se le llama cabrito a la cría que aún se amamanta de la madre hasta los seis meses de edad; chivo, cuando el animal ya no se alimenta de leche y hasta que llega a la edad reproductiva, y cabra al animal adulto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios