domingo, 10 de noviembre de 2019

Biografía Mahatma Gandhi




 
Todos los líderes de izquierda luchadores sociales y activistas, han transformando el mundo, todos los cambios radicales universales que han hecho historia  fueron empujados por grandes luchas y pensadores sociales, pero casi todos estos luchadores han sido marcados por la terrible calumnia han sido vejados, encarcelados mutilados, la derecha miserable jamás permiten que existan grandes cambios en la historia, todos han sido asesinados vilmente, todos estos hombres han sido marcados privados de su libertad, la mayoría de su vida la han pasado en la cárcel
 


Biografía Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi fue un abogado, político y pensador indio del siglo XIX y XX (nació el 2 de octubre de 1869 y murió asesinado el 30 de enero de 1948) conocido principalmente por reivindicar y conducir la independencia de la India a través de métodos no violentos.



Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, deshonrado por su gente como el Padre de la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa Alma Grande



Nació en Porbandar, (actual estado deGujarat) una pequeña ciudad costera al oeste de la India, fruto del matrimonio de Karamchand Gandhi (primer ministro de la ciudad) y Putlibai Gandhi. Su madre fue una de sus más importantes influencias en la vida, pues de ella aprendió el respeto por los seres vivos, las virtudes del vegetarianismo y la tolerancia hacia diferentes formas de pensar, inclusive hacia otros credos y religiones.


 A la edad de 13 años se casóconKasturba,una niña de su misma edad. El matrimonio fuearreglado por sus padres.

Con 18 años se mudó a Londres para estudiar derecho en la University College London. Cuando finalizó sus estudios regresó a Bombay para intentar ejercer como abogado, pero la sobresaturación de la profesión en aquella época unida a la falta de experiencia real de Gandhi en los tribunales le imposibilitaron cumplir tal propósito. Por suerte, ese mismo año (1893) se le presentó la oportunidad de trabajar en Sudáfrica, empleo que aceptó in situ motivado por la lucha de resistencia y desobediencia civil no violenta que estaban llevando a cabo sus compatriotas ante la presión y discriminación del país hacia los hindúes.

Allí, en Sudáfrica, Gandhi comprobó en primera persona el fuerte rechazo y odio hacia los hindúes, lo que le motivó en 1894 a crear un partido político indio que defendiera sus derechos. Tras 22 años de protestas no violentas en Sudáfrica, Gandhi ganó el poder y el respeto suficiente como para negociar con el general sudafricano Jan Christian Smuts una solución para el conflicto indio.

Gandhi llevó una vida de lo más humilde: no aceptó ninguna posesión terrenal, vestía como las clases más bajas y su alimentación se basaba en vegetales, zumos de fruta y leche de cabra. En el año 1921 el Congreso Nacional Indio, le otorgó autoridad ejecutiva plena.


3 de febrero de 1924 - Liberado Mahatma Gandhi, líder nacionalista indio.

Debido a la llamada Ley Rowlatt, (ley promulgada en Inglaterra que negaba los derechos civiles de los hindúes) Gandhi se convirtió en activista y defensor de sus compatriotas. Por ello no paraba de hacer protestas en calle, el ardor y el apoyo de la gente rebasó los límites pacíficos y se convirtió en violencia. Ante esta situación las autoridades inglesas arrestaron a Gandhi fue llevado a Bombay. El 18 de marzo de 1922 la corte lo condenó a 6 años de cárcel, prometiéndole liberarlo si las protestas cesaban. Sólo dos años más tarde, convaleciente por una apendicitis, fue puesto en libertad. Gandhi fue un defensor constante de los derechos humanos, también se aferró con pasión a querer cambiar el mal comportamiento del hombre, esto levantó malestar de muchos y a causa de ello estuvo encarcelado en más de una ocasión. Paso 27 de sus 95 años en las Cárcel.

Se desarrollaron una serie de revueltas violentas contra Gran Bretaña, en las que reconoció el fracaso de su campaña de desobediencia civil, por lo que decidió acabar con ésta. Fue encarcelado de nuevo. Al recuperar su libertad en 1924, abandonó la vida política activa dedicándose únicamente a practicar unidad comunal. Pero no tardó mucho en volver a la lucha por la independencia. En 1930 movió a que la población no pagase impuestos, sobre todo el de la sal, que era muy elevado. De nuevo fue arrestado y puesto en libertad en 1931. Un año después tras crear una nueva campaña de desobediencia civil contra las autoridades británicas, fue arrestado dos veces, ayunando durante largos periodos en varias ocasiones. En 1934 decidió dejar la política, a la que regresaría en 1939 debido a que debía terminar la federación de los principados indios con el resto de la India. Como protesta realizó una huelga de hambre con la intención de conseguir que el dirigente del estado de Rajkot modificara su régimen autocrático. El gobierno colonial británico concedió las demandas.
7 De Febrero de 1930 - Gandhi inicia la Marcha de la sal.

En el año 1915 Gandhi regresó a la India, donde continúo promulgando sus valores religiosos, filosóficos y especialmente políticos. De estos últimos años destacaron dos grandes protestas sociales: la marcha de la sal (1930) y la reivindicación de la independencia de la India del imperio británico en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Esta última, que involucraba involuntariamente a la India en la guerra como dependencia británica, junto con todos los años de lucha no violenta, condujeron finalmente a la independencia oficial de la India el 15 de agosto de 1947.


Unos meses más tarde, el 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático ultra-derechista hindú relacionado con el gobierno, que encontró en Gandhi un obstáculo para levantar su proyecto del alzamiento del hinduismo en perjuicio del resto de creencias y religiones. De esta manera, por defender su ideología de una sociedad igualitaria, Gandhi moriría asesinado a la edad de 78 años.

Aunque fue el artífice de la independencia de la India (1947), Mahatma Gandhi raramente es evocado por ese logro. En primer lugar, porque lo más inspirador de su figura no reside tanto en aquel fin como en los medios, es decir, en sus casi tres décadas de perseverancia en un activismo pacífico fundado en la no violencia y en la fuerza de las convicciones. Y en segundo lugar, porque sus metas siempre fueron mucho más amplias, y abarcaron la abolición de las castas, la justicia social, la transformación de las estructuras económicas y la concordia entre religiones, designios que convergían en el ideal de una profunda renovación ética y espiritual del ser humano.  
 

El 15 de agosto de 1947, el país se declaró independiente en medio del entusiasmo popular. «Jai Hind» (victoria para la India) fue el grito más escuchado. ... La definitiva Constitución se promulgó en 1949 y al año siguiente se proclamó la República de la India. El Imperio británico se vio obligado a reconocer la independencia de la India.

El 15 de agosto de 1947 Jawaharlal Nehru, el primer Primer Ministro de la India, izó la bandera nacional de la India por encima de la puerta de Lahore del Fuerte Rojo de Delhi. Desde entonces cada Día de la Independencia India el primer ministro del momento hace la misma ceremonia de la bandera y pronuncia un discurso.

Autor: Jesús Hoyos Hernández, https://proyectandoamexico.blogspot.com/


Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

BIOGRAFIAS





Compartir en Telegram Comment on gist


También puedes leer:

Artículos de tu interés
BIOGRAFÍAS BIOGRAFIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios