domingo, 10 de noviembre de 2019

Golpe de Estado en Bolivia su presidente Evo Morales renuncia al cargo


El golpe de Estado termino con 14 años de gobierno de Evo. Logró reducir los índices de pobreza en Bolivia, bajó la inflación, modernizó el país, la economía nacional registró un crecimiento anual de 4.9.





Golpe de Estado en Bolivia su presidente Evo Morales renuncia al cargo




“Un gobierno que es legitimo no necesita del ejercito para posesionarse en el poder”



Después de una masiva concentración de organizaciones sociales encabezada por la Central Obrera Boliviana (COB) que se realizó el pasado martes en la plaza San Francisco de La Paz expresó su pleno respaldo al presidente Evo Morales y rechazarón las acciones racistas como también la gestación de un golpe de Estado a cargo de la extrema derecha.



Morales, de 60 años y en el poder desde 2006, había ganado la reelección en las cuestionadas elecciones de octubre, pero la misión de auditoría de la OEA detectó numerosas irregularidades

Por eso el gobierno de Estados Unidos, su OEA y todas las fuerzas neoliberales, celebran el acontecimiento. 



"Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales".

 Dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

Después de que se difundió la noticia se dieron varias reacciones en el mundo


"Los golpistas que asaltaron mi casa y la de mi hermana, incendiaron domicilios, amenazaron de muerte a ministros y sus hijos y vejaron a una alcaldesa, ahora mienten y tratan de culparnos del caos y la violencia que ellos han provocado. Bolivia y el mundo son testigos del golpe". Evo Morales.


Chomsky: EEUU apoya golpe de Estado o asesinato de Evo Morales

10 de noviembre de 2019.- El politólogo Noam Chomsky denuncia que EE.UU. está detrás del golpe de Estado de la oposición en Bolivia para derrocar al presidente Evo Morales.



“El golpe es promovido por la oligarquía boliviana (…) y cuenta con el total apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo está ansioso por expulsar a Evo Morales y a su movimiento del poder”, advirtió el reconocido politólogo estadounidense.



En un comunicado emitido el sábado, Chosmky alertó que el centro de operaciones de la embajada de Estados Unidos en La Paz (capital boliviana) ha dejado entrever dos planes en el país suramericano: “el 'plan A', un golpe de Estado, y el 'plan B', el asesinato de Morales”, indicó.

Conforme al politólogo, la oposición boliviana prepara un golpe de Estado tras el fracaso que sufrió en los comicios del pasado 20 de octubre frente al Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales.



Tales acciones constituyen una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas y de todas las normas internacionales, ha lamentado, antes de expresar su esperanza de que el pueblo y el Gobierno bolivianos frustren los complots en su contra.



El viernes, Morales anunció que elementos de la oposición buscan sacarlo del poder, con acciones como el reciente motín de policías en tres ciudades centrales del país. Ante tal situación, el líder indígena convocó al diálogo a los partidos políticos para “defender la democracia” y pacificar Bolivia.

No obstante, grupos de la oposición no cesaron sus planes golpistas y asediaron el mismo sábado el edificio donde funcionan la Red Patria Nueva y el canal Bolivia TV (BTV), en un intento por “acallar la prensa” para demandar la renuncia del jefe de Estado en desconocimiento de su mandato constitucional, tal y como avisa Morales.



Por su parte, la Cancillería de Bolivia ha señalado que las acciones de grupos radicales de oposición contra medios de comunicación del país constituyen una vulneración a la libertad de prensa y al derecho a la comunicación y a los principios básicos del estado de derecho.

Reacciones en el mundo

México condeno el golpe de Estado y ofreció asilo a Evo Morales. Tras informar que la embajada de México en La Paz, ha otorgado protección a “20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia”, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dijo que “de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”. El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón rechazó, a nombre del gobierno mexicano, el golpe de Estado el Bolivia, y reiteró la posición de la administración de Andrés Manuel López Obrador en pro del respeto a la democracia y a las instituciones.





Mientras el presidente de México se expreso de esta manera, “Evo prefirió renunciar que exponer a su pueblo a la violencia”

El presidente encomió la actitud de su homólogo boliviano, quien fue presionado por militares para dejar su cargo tras 13 años en el poder.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a los hechos sucedidos este 10 de noviembre en el Estado Plurinacional de Bolivia, cuando el presidente Evo Morales Ayma presentó la renuncia a su cargo, presionado por la cúpula militar del país.



El Gobierno de México cuestionó a la Organización de Estados Americanos (OEA) frente al Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales. El Gobierno de México llamará a una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su silencio frente al golpe de Estado que se perpetró en Bolivia contra el Gobierno de Evo Morales.

La derecha Mexicana celebra el golpe de Estado en Bolivia

El Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, mostró su beneplácito por el golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales en Bolivia. A través de su cuenta de Twitter, Cortés publicó un mensaje en el que expuso que la renuncia de Evo Morales marcaba “el fin de una era de autorismo”.



El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia y condenó un "golpe de Estado".

"Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente Evo Morales", escribió el presidente venezolano.





Presidente de Argentina: En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado.




En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, complementado con el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Se trata de un golpe perpetrado contra el presidente Evo Morales Ayma que había convocado a un nuevo proceso electoral.

Nosotros, defensores de la institucionalidad democrática, repudiamos la violencia desatada que impidió a Evo Morales concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral.

El quiebre institucional en Bolivia es inaceptable. El pueblo boliviano debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno.

Defenderemos firmemente la democracia en toda América Latina. Después de este quiebre institucional, Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones.

El compromiso de la Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total.

‪Espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren


El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva consideró "una canallada" la arremetida de la oposición boliviana al presidente Evo Morales, quien denunció a la comunidad internacional un plan golpista que busca acabar con su mandato y desconocer el triunfo que logró en las últimas elecciones generales. "Estoy feliz por la elección de Evo a pesar de la canallada que están haciendo con él en Bolivia", afirmó en un video



Líderes de izquierda culpan al imperialismo de los Estados Unidos

La OEA mandado por EUA, nada es casual no por nada su sede es en USA. Cuando un pueblo estaba vacío y lleno de discriminación, hubo un hombre que supo sacar adelante a su gente y a su pueblo que atendió la necesidad de los más humildes, no por aparentar sino por que él supo sufrir las necesidades que los demás tenían

Ese hombre es el señor, EL GRAN JUAN EVO MORALES AYMA

La avaricia de la gente adinerada y con miedo a perder privilegios en Bolivia, se une a las ideas cobardes de USA.


La cobardía y la avaricia por encima de la dignidad y unidad como pueblo.
La ultra derecha latinoamericana, respaldada por la norteamericana, mediante la fuerza y todos los recursos a su alcance, ha dado un golpe de estado en Bolivia.

"Ha habido un golpe cívico, político y policial." Dijo Evo Morales.

"El golpe de estado se ha consumado." Dijo el vicepresidente García Linera.

Luchadores sociales, líderes de movimientos obreros, destacados activistas indígenas y políticos afines al gobierno y sus familiares, están siendo perseguidos, reprimidos y secuestrados por parte de las fuerzas de ultraderecha. Es una cacería política lo que está ocurriendo en Bolivia.


El mismo día que #EvoMorales convoca a nuevas elecciones para frenar la violencia, el Comandante de las Fuerzas Armadas le "sugiere" al presidente que renuncie. A la derecha fascista y a los militares traidores no les interesa la democracia.



Las cúpulas de la policía y el ejército le han dado la espalda al gobierno de Evo, lo mismo que los partidos políticos que piden que se haga de nuevo las elecciones en Bolivia. Y sin embargo, y a pesar de que Evo Morales informó que se repetiría el proceso electoral y que cambiarían todos los funcionarios públicos encargados de organizar las nuevas elecciones, a los golpistas nada eso no les importó. Siguieron orquestando su golpe de estado. Ellos no quieren nuevas elecciones sino sacar a como dé lugar a Evo del gobierno, y restaurar el Neoliberalismo ahí y en todo América Latina.



Así son los fascistas, no quieren elecciones, quieren todo el poder. La renuncia de Evo NO LOS VA A DETENER y querrán recuperar terreno perdido. Incluido México.



Por eso el gobierno de Estados Unidos, su OEA y todas las fuerzas neoliberales, celebran el acontecimiento. ¡Y cómo no lo van a celebrar ante el avance de los movimientos y fuerzas populares anti neoliberales en Chile, Ecuador, Haití, Argentina, Colombia, la firme resistencia en Cuba y Venezuela así como la liberación de Lula! Ellos no están dispuestos a permitir que los pueblos de América Latina sean dueños de sus recursos y sus riquezas. Pero los pueblos tampoco están dispuestos a seguir siendo esclavos del imperio.



Bolivia merece y necesita todo nuestro apoyo lo mismo que el pueblo de Chile, Ecuador, Haití, Argentina, Brasil, etc. En Bolivia, como en América Latina, se está definiendo el curso de la historia por lo menos del continente americano; incluido, claro está, el futuro del pueblo de México.



Así ha sido y así será. Lo que resulté en América Latina nos afectará. No dudemos en apoyar a los pueblos que resisten al imperio. 




¡RESISTE EVO!
¡RESISTE PUEBLO BOLIVIANO! ¡ADELANTE PUEBLO CHILENO, ARGENTINO Y ECUATORIANO!¡FUERA GOLPISTAS Y YANQUIS DE AMÉRICA LATINA!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!


ES INDISPENSABLE ACTIVAR LOS MECANISMO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Es indispensable activar todos los mecanismos de solidaridad internacional para repudiar el golpe de Estado en Bolivia y a las fuerzas reaccionarias que lo promovieron. Impedir el festín que esas hienas están preparando y que los reaccionarios de América Latina festejan. Pero de igual manera, debemos sacar todas las lecciones necesarias del proceso boliviano:



1.- "No se puede confiar en el imperialismo, ni tantito así... ¡nada!".
2.- Para profundizar los procesos se debe apelar a fortalecer la organización obrera, campesina y popular. *No a los pactos por arriba, con las trasnacionales, sectores de la clase dominante o las instituciones del imperialismo.


3.- No existe la llamada "burguesía progresista nacional", ni la vía andina, mexicana o venezolana de desarrollo de capitalismo independiente. La clase dominante latinoamericana está entregada completamente al imperialismo, múltiples lazos los unen. Además, no están dispuestos a tolerar, ni siquiera, gobiernos que promuevan la reforma social en el marco del sistema capitalista.



4.- Sectores de la clase dominante se han acercado a los distintos procesos latinoamericanos no por que estén convencidos del proyecto, ellos no abandonan su perspectiva de clase, esperan mejores tiempos y que la correlación de fuerzas cambie a su favor, para promover su agenda reaccionaria.
6.- La política de "conciliación de clases" promovida por un sector de los dirigentes de la izquierda es una receta para derrotas actuales y futuras en Bolivia, México y América Latina.



7.- La clase dominante y el imperialismo no respetan ni siquiera las reglas de su democracia, están dispuestos a utilizar cualquier vía para derrocar gobiernos que les parezcan incómodos e imponer su política de Asesinato, violaciones, tortura y muerte!




8.- Las bases de la izquierda, integrantes de los movimientos sociales, del movimiento obrero campesino y popular debemos reflexionar seriamente sobre lo escrito por Marx y Lenin acerca de la libertad, la democracia y el Estado bajo el capitalismo: "La libertad de la sociedad capitalista sigue siendo en todo momento, poco más o menos, lo que era la libertad en las antiguas repúblicas de Grecia: libertad para los esclavistas" - "El Estado es una máquina destinada a la opresión de una clase por otra, una máquina llamada a mantener sometidas a una sola clase, todas las demás clases subordinadas" - "La clase obrera no puede simplemente tomar posesión de la máquina estatal existente y ponerla en marcha para sus propios fines, debe comenzar a destruirla".



9.- "La revolución latinoamericana será socialista o será una caricatura de revolución".
10.- Dicho esto, estamos de acuerdo que se debe realizar una amplia campaña de solidaridad contra la represión que ya ha comenzado en Bolivia y que sin duda se extenderá hacia dirigentes sociales, dirigentes obreros y campesinos y repudiar con todo lo que esté a nuestro alcance este golpe de Estado.



“Un gobierno que es legitimo no necesita del ejercito para posesionarse en el poder”



El general golpista que le exigió la renuncia al Presidente Evo Morales se fue a vivir a Estados Unidos. A solo 72 horas del golpe Williams Kaliman se fue a vivir a Estados Unidos sin que se sepa exactamente en que Estado se esconderá tras haber cobrado un millón de dólares. Bruce Williamson, encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. que organizó el golpe. El Encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en La Paz fue el encargado de dar un millón de dólares a cada jefe militar y quinientos mil de la misma moneda a cada jefe policial. Entre el amotinamiento de los policías que permitió el caos vengativo contra los socialistas e indígenas y la inacción del Ejército se instrumentó el golpe. Bruce Williamson los habría contactado y coordinado todo desde meses en la provincia argentina de Jujuy al amparo de su Gobernador Gerardo Morales, uno de los principales jerarcas del régimen macrista. Kaliman fue inmediatamente reemplazado por la Presidenta autoproclamada Janine Añez y de esa manera junto a los otros Jefes militares se marcharon a Estados Unidos a resguardo de cualquier investigación inmediata de la comunidad local e internacional.
Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

BIOGRAFÍAS MUNDO, LATINOAMERICA MUNDO MÚSICA






Compartir en Telegram Comment on gist





También puedes leer:


Artículos de tu interés

BIOGRAFIAS NACIONAL CRONICAS LATINOAMERICA MUNDO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios