//Por; Jesús Hoyos Hernández//Proyectando a México//Herencia cultural//Conociendo a México//Atuendos//
Un atuendo icono de nuestra cultura
El rebozo y el Chal, es una prenda de vestir femenina, es parte de la cultura de México, al igual que el huarache (imagen), el sarape y el sombrero, fue una evolución entre los atuendos prehispánicos de las culturas mesoamericanas y los atuendos de los colonizadores españoles que llegaron América. Los primeros rebozos y sarapes fueron hechos por fibras duras de ixtle de agabe de maguey, como el enequen, así como los ayates, lo mismo que el rebozo la gran utilidad que no solo era para cubrirse del frió, también servia para cargar cosas sobre la espalda.
Los textiles para elaborar, tanto rebozos como sarapes fueron evolucionando con el paso del tiempo por textiles menos rudimentarios, más finos, y mas suaves, cuando se comenzó a cultivar el gusano de seda en México en el centro del país, durante el porfiriato, (2) se comenzaron a tejer sarapes y rebozos, poco a poco se fueron introduciendo otros textiles como el algodón la manta y el textil como las cambayas, introducidas en México por los españoles en el siglo XVI, telares artesanales con una rueda de pedal, hechas de madera.
Los mayores telares fueron instalados en Michoacán y en el centro de México.
El gran distintivo de los textiles como las cambayas, sus colores vivos fuertes resaltando los colores primarios como el rojo, el amarrillo, el verde y el azul, son cintas de varios colores.
El rebozo como herencia cultural un atuendo de la vestimenta de nuestros antepasados, todavía en algunos lugares de México con su cultura muy arraigada, se sigue utilizando. En la actualidad es parte de elegancia y buen vestir para el sexo femenino.
El rebozo es más que una simple prenda, antiguamente también se utilizo una especie de capa o manto, y tenia un significado místico, significaba pureza y representaba al universo mismo, (Véase el manto de la virgen) es decir era un manto universal, para otros representaba la fertilidad y la madre tierra, ya en la forma en que se portase el rebozo también tenia otros significados, por ejemplo si se cabria parte de la cabeza era sinónimo de castidad, cubriendo el pecho era sinónimo de ternura, mujeres casadas lo portaban en esas alturas, el rebozo en la cadera o amarrado a la cintura (a media cintura) quiere decir mujer soltera o comprometida.
El rebozo era una de las prendas más importantes para la mujer desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX, aún muy importante en algunos municipios, sobre todo de los pueblos originarios. El rebozo envuelto en la parte superior del cuerpo y también enmarcando el bello rostro.
Dentro de la universalidad el rebozo significa:
Es la representación del universo (un manto universal). También puede representar estados de ánimo, como cuando la mujer se siente triste, con miedo y necesita cobijo, se cubre con todo el universo, está protegida, está segura.
Con el rebozo podemos acurrucar y también podemos sacar energía densa, cuando nos colocamos nuestro rebozo y abrimos los brazos se extienden nuestras a las de águila que están dispuestas a cubrir a todos nuestros hijos.
Cuando lo colocamos en la cintura, estamos haciendo una conexión directa de nuestra fuente femenina (agua de vida) al corazón de la madre Tierra.
Muchos de nosotros nuestras madres nos abrazaron y nos arrullaron con rebozo de pequeños.
Cuando te digan.
“Nada más te falta el rebozo”.
Diles.
Yo lo traigo puesto desde mi nacimiento
Forma parte del Patrimonio Cultural y su uso es muy diverso, ya sea para abrigarse, cubrirse de los rayos del sol o para transportar ya sea a los bebés o mercancías. El municipio de Tenancingo del Estado de México, es considerado como la “Ciudad de los rebozos” por su larga tradición de elaboración artesanal. Y gracias a su reconocimiento nacional e internacional se ha llegado a exportar a Estados Unidos, España y Francia.
El Rebozo, es una pintura de Jesús Helguera; pintor ilustrador de la identidad Mexicana, representa parte de nuestra Cultura. Tradición y Costumbres.
El rebozo de soledad, Un filme mexicano de 1952 dirigida por Roberto Gavaldón, protagonizada por Arturo de Córdova y Pedro Armendáriz. Con 8 premios Ariel incluyendo mejor actor y mejor actriz y mas de 15 denominaciones.
Nombre |
El rebozo de soledad |
Genero |
Western. Drama |
Productora |
Cinematográfica Televoz, S.T.P.C |
Dirección |
Roberto Gavaldón |
Guión |
Roberto Gavaldón, Javier López Ferrer, José Revueltas |
Música |
Francisco Domínguez |
Fotografía |
Gabriel Figueroa (B&W) |
Reparto |
Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz, Estela Inda, Domingo Soler, Carlos López Moctezuma, Rosaura Revueltas, Francisco Jambrina, José María Linares-Rivas, José Baviera, Manuel Arvide, Juan Orraca, Gilberto González, Jaime Fernández, Guillermo Torres, Lupe Carriles, Hernán Vera, José Muñoz, Humberto Jiménez Pons, Yolanda Nieto, Felipe de Flores, Ignacio Peón, Norma Jiménez Pons, Mario Jiménez, Rogelio Fernández, Joaquín Roche, Guillermo Calles, Emilio Garibay
|
Artículos de tu interés
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios