martes, 12 de abril de 2016

Fuerte represión en San Francisco Xochicuautla Estado de México

Represión en San Francisco Xochicuautla Estado de México 


El día 11 de abril del 2016 del se registra una fuerte represión en San Francisco Xochicuautla Estado de México por defender sus tierras, y el día 12, continúan destruyendo viviendas de los pobladores.


Manda Eruviel Avila más de 1000 granaderos para despojar a Otomies de San Francisco Xochicuautla | 12 de abril de 2016" Con esta irrupción se violenta la suspensión definitiva de la obra ordenada por los amparos 1117/2015 y 1123/2015, por lo que “no pueden estar trabajando”, de acuerdo con uno de los integrantes de la Comunidad indígena de Xochicuautla.


#‎AlertaXochicuautla‬
En estos momentos nos llega la información de que hay incendios en el pueblo y que los policías están culpando a los pobladores, en particular a los integrantes del colectivo Hijxs del Maíz.


Desde la comunidad de ‪#‎Xochicuautla‬ lxs comunerxs denuncian esta mentira y afirman que al contrario son los mismos policías quienes están prendiendo el fuego.


Así mismo, denuncian que les impidieron tomar fotos y los granaderos que en la mañana de hoy volvieron a invadir el pueblo sólo traen un oficio donde su superior les ordena que intervengan en la comunidad y acompañen a la maquinaria y trabajadores de la empresa.


Xochicuautla permanece amenazada por policía: queman el bosque y buscan derrumbar lugar sagrado Eliana Gilet


12 abril 2016

Las fuerzas policiales que se mantienen en el territorio del pueblo otomí de San Francisco Xochicuautla, han comenzado a prender parte del bosque que la comunidad defiende, así como continúan con su pretensión de derribar todas las construcciones que se encuentran en el trazado de la autopista que una la capital del estado, Toluca, con Naucalpan.


“Estamos completamente rodeados. Van a derribar un lugar sagrado que está muy cerca de dónde estamos ahorita, hay dos máquinas trabajando y ya están muy cerca de él” comentó uno de los delegados de la comunidad a Desinformémonos. El lugar es conocido como el Paraje del Zopilote (el buitre negro americano) que es un descanso de peregrinaciones en medio del monte.
Las agresiones a la gente continuaron después de que en la mañana del lunes 11 de enero, entre 600 y 800 agentes de la policía, dirigidos por Luis Enrique García, jefe del departamento del sistema de autopistas del Estado de México, sumado a personal de la empresa Grupo Higa, concesionaria para la construcción de la carretera, entraran por la fuerza a la comunidad, desalojaran la casa del también delegado Armando García y la tiraran abajo.

No sólo arrasando con el sentido común, sino con una sentencia cosechada en el tribunal 5° de Toluca, que otorgó a comienzos de Marzo, hace semanas apenas, una suspensión definitiva al juicio de amparo contra el decreto expropiatorio de las casas de la zona que “interfieren” con el pasaje de la autopista. El Juez estableció que el decreto queda nulo, “hasta que no se resuelva el conflicto de fondo” entre el gobierno del estado y la comunidad.

Además de amenazar el lugar sagrado, están prendiendo fuego a los bosques de más adelante. A pesar de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas ONU esté por aquí, a pesar de que haya personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no se detienen



El desalojo y la destrucción del “castillo” como se le conoce a la casa derrumbada en el mediodía del lunes, no fueron hechos mediante ningún tipo de orden judicial, sólo por la fuerza. “La gente de la casa que derrumbar ayer durmió a la intemperie. Sí construimos una choza de madera, pero sigue siendo la intemperie” relataron.



El argumento que han dado a los comunitarios es que cuentan con un supuesto “acuerdo con el Comisariado de Bienes Comunales” y que eso junto al decreto expropiatorio, que fue publicado el 9 de Julio de 2015, por el ejecutivo federal. Sin embargo, como ya se dijo, ese decreto fue detenido en Marzo, producto del amparo interpuesto por la comunidad.


La ley es la ley, ¿de qué documento hablan? No hubo ningún tipo de notificación formal ante nada, ni el desalojo y ni la demolición.” Relatan desde Xochicuautla que la única comunicación del gobierno federal que han tenido ha sido por intermedio de la secretaría de derechos humanos, que trataron de mantener una reunión. Tras dilatadas negociaciones, el planteo de gobernación se redujo a que el “amparo” no especifica qué predios protege.
El amparo es muy claro, ya que protege los bienes comunales, aquí nadie tiene un predio específico. El amparo lo abarca todo.”
Además de la casa del delegado, el campamento de la Paz y la Digna Resistencia también fue atacado durante la violencia del lunes. Había sido instalado en junio del año anterior, ante una situación como la que se vive en este momento en Xochicuautla: la llegada de policía, maquinaria y prepotencia.


En ese momento fueron las mujeres quienes enfrentaron la represión. Ellas propusieron que armáramos el campamento y los hombres las seguimos. Fue la forma que encontramos de cuidar que no estuviesen en nuestro territorio


A las 11:30 de la mañana, los policías “encapsularon” el campamento, “en donde se encontraban en resistencia los defensores de la tierra, 2 Antonio Reyes, Mauricio Reyes, Lucas Hernández y Andrés Hernández, miembros del Consejo Supremo Indígena Otomí. Dos de las personas indígenas, Antonio Reyes y Lucas Hernández, pertenecen al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras” según reportó el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, en una acción urgente emitida a las pocas horas de lo que se relata.

¿Por qué sucede esto ahora?

Son varias cosas. Por un lado, somos convocantes dela Campaña por la Defensa de la Madre Tierra que fue lanzada el último domingo, somos parte del Fuego de la Digna Resistencia y hace años que venimos peleando por la protección del bosque y contra el avance de la carretera. Esta es la forma que tiene el gobierno de reaccionar ante gente como nosotros


La Campaña por la Defensa de la Madre Tierra reúne a 179 pueblos, comunidades, barrios y organizaciones de toda la República que no demoraron en alzar la voz por los comunitarios del Estado de México, y que volverán a las tierras amenazadas en caravana, este miércoles.

Juntos vamos a buscar las acciones que vamos a llevar adelante. Así como están las cosas, la ley no sirve para nosotros. Hay que buscar maneras de resistir desde lo social” Estudiantes de distintas normales 2 también se dirigen a Xochicuautla para colaborar con la protección de la comunidad y brindar su apoyo.


El Fuego de la Digna Resistencia es un amplia coordinación que fundaron las centenas de personas organizadas en el Estado de México ante la aprobación de la que pasaron a llamar “Ley Eruviel”: un “reglamento” para el uso de fuerza letal en manifestaciones públicas, así como de otros elementos que hasta ahora estaban prohibidos (como los aparatos para dar descargas eléctricas) cuyo uso sólo dependerá de las jerarquías policiales que lleven adelante los operativos, dejando en las sombras al poder político, que siempre tiene un costo que pagar cuando manda reprimir una manifestación popular.


“Están pesando los compromisos que el gobierno mantiene con el constructor favorito del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y es Armando Hinojosa Cantú. Están empecinados en hacer cumplir la carretera, pero no sólo eso. Sabemos que el proyecto vial trae aparejados otros megaproyectos para la zona, sobre todo, complejos habitacionales de cabañas residenciales, hasta un club de golf, por eso el empecinamiento con pasar la autopista por el medio de nuestro bosque, de nuestro terreno ancestral. Necesitan ese espacio. Nosotros ya les hemos propuesto que pasen la autopista por el centro de la comunidad que es un terreno que ya está urbanizado, donde la afectación al ambiente no va a ser tan grave. Está claro que ellos tienen otros intereses, están empecinados en pasarla por ahí porque necesitan ese espacio.”



La solidaridad se empieza a sentir, desde las redes hasta en la presencia concreta de la red de resistencias que se empieza a tejer por los más recónditos rincones. ¿Qué necesitan de la gente que lee esto? “Que se mantengan pendientes de lo que está pasando, que sigan difundiendo en las redes. Vamos a necesitar del apoyo de todos ellos, eso nos queda muy claro. La resistencia a este atropello va a ser social.

Habitantes de San Francisco Xochicuautla defienden su bosque ancestral ante la entrada de la maquinaria del Grupo Higa con la intensión de construir una autopista.


 El incendio provocado por las máquinas que están imponiendo su destrucción en la comunidad de San Francisco ‪#‎Xochicuautla‬, es otra estrategia depredadora y violenta con la que están actuando las fuerzas policiacas en contubernio con la Autovan, la empresa que está financiando el proyecto carretero de la autopista de cuota, Naucalpan-Toluca.



En estos momentos el fuego sigue creciendo hacia la parte superior del bosque, la comunidad está haciendo un esfuerzo por detenerlo, mientras las máquinas siguen trabajando y los cuerpos de seguridad nacional (quiénes se supone, velan por el bienestar y protección del pueblo) custodian está destrucción.

Así graban e intimidan los granaderos de @eruviel_avila a nuestros Otomies que defienden su territorio ancestral ‪#‎CNDH‬


Continúan demoliciones en ‪#‎Xochicuautla‬. Policía de @eruviel_avila resguarda la maquinaria de filial de Grupo Higa.


Xochicuautla San San Salvador Atenco, tuvo el común denominado la represión de Estado, la Organización para la defensa del territorio y de la tierra, denunciaron tortura, desapariciones y asesinatos.  México el país de los agravios  

 Demolieron la capilla. Defensores del Bosque oraron por última vez en ella.




Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.






También puedes leer:

Artículos de tu interés
Resistencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios