viernes, 23 de junio de 2017

El petate del muerto




ASUSTARSE CON EL PETATE DEL MUERTO.



Esta exclamación netamente Mexicana tiene su ancestral origen de cómo se utilizaban los "petates" como mortaja para los fallecidos, entre los principales deberes de los Hermanos Cofrades de la Santa Vera Cruz, era uno el asistir a los ajusticiados que morían en el patíbulo; y así, al ser condenado a muerte un reo, se entregaba a los Hermanos cofrades, quienes lo confortaban con frases de consuelo, alentándolo a morir con entereza y corriendo por cuenta de ellos todos los gastos que ocasionaba el sepelio del ajusticiado, inclusive la mortaja o en su caso el ataúd.
Con el tiempo, tanto éste como aquella fueron muy humildes por la escasez y la precaria situación en que se vieron los Caballeros de la Santa Cruz, que se refiere que ya en el siglo XVIII no proporcionaban a los cadáveres de los muertos en el patíbulo, más que un miserable y ordinario petate que era llevado en solemne procesión desde el hospital al lugar del ajusticiamiento. "Los espíritus mezquinos que de todo hacen mofa, sin comprender la honda filosofía de aquel acto piadoso, comenzaron no sólo a apodar sarcásticamente a los cofrades de Santa Cruz, llamándoles, Caballeros del Petate, si no que cuando veían venir la procesión conduciendo el petate a guisa de mortaja, exclamaban: No me asusten con el petate del muerto. "Frase que salía de los labios de la gente maleante o que estaba en peligro de correr la misma suerte del reo por sus actos facinerosos...... A la consumación de la Independencia, los Caballeros del Petate cambiaron su nombre por el de "Ciudadanos de la Santa Vera Cruz", pero lo que no cambió fue la frase, ya que tomó mucha fama y estuvo muy en boga en todas las reuniones hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX durante la Revolución en la Ciudad de México.
Actualmente es raro escuchar esta frase, pero platicando con gente de mucha edad, me dijeron que "espantar con el petate del, muerto", todavía se utiliza coloquialmente en en muchas partes, es sinónimo de cobardía, por ejemplo: · Fulano se quiere pelear conmigo. · Pues adelante pelea no te asustes con el petate del muerto, golpéalo. · Ve a invitar a la muchacha a bailar, · No, es que... · ¡Uy, manito! Tú te asustas hasta con el petate del muerto. o decir exclamando que alguien ya murio.... fulanito ya se petateo.... o asustar al contrincante en el juego de naipes simulando tener una buena mano de la baraja sin tener nada de juego es decir dar el petatazo.

También se usa como expresión de valentía y de sencillez "Esas pulgas no brincan en mi petate" “Me quieren asustar con el petate del muerto”. "Ya se petateo" "Ami no me espantan con el petate del muerto”
Entonces no hay que asustarse con el petate del muerto.
Andobas.





Autor; Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.


¿Sabias que? Prehispanica Hérencia Cultural SABIAS QUE









También puedes leer:

Artículos de tu interés
Revolución SABIAS QUE ¿Sabias que?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios