jueves, 25 de junio de 2020

El Castillo de Barrientos


Tlalnepantla, Gustavo Baz y Barrientos

El Castillo de Barrientos                



Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Proyectando a México//Conociendo México//Viajando por México//
                                                  (San Pedro Barrientos, 54010 Tlalnepantla de Baz, Méx)
 
La primera vez que su servidor visito el Estado de México fue  por el año de 1995 y me pareció una ciudad formidable con mucha cultura, no tuve la oportunidad de visitar muchos lugares pues solo fue una visita relámpago y quise regresar pero me fue imposible, pero cuando te gusta la historia siempre queda la inquietud de investigar, con la ilusión de regresar muy pronto.  

Tuvieron que pasar más de 12 años y en el año 2008 regrese; en una ocasión, por cuestiones de trabajo aproveche para visitar el cerro que se encuentra en Gustavo Baz y Barrientos, en  Tlalnepantla Estado de México.

Este cerro fue invadido por la construcción de varios inmuebles que hoy pertenecen al gobierno del Estado de México, uno de ellos es el colegio de policías del Estado de México, mejor conocida como Academia Regional de Seguridad Pública, hoy también llamada Secretaria de Seguridad Ciudadana. Este inmueble fue prestado en el sexenio del mexiquense, Arturo Montiel Rojas, en el 2008, para la formación de elementos de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) en el periodo de Felipe Calderón. 

El primer inmueble que se construyo y que invadió este cerro fue la cárcel, un Centro Preventivo de Readaptación Social  (C.P.R.S)  conocido como Lic. Juan Fernández Albarrán.  Muchas familias que hoy viven en esa colonia en esa comunidad de San Pedro Barrientos, no fueron originarias de dicho lugar, la mayoría emigraron con el único objetivo de vivir y  tener más cerca a sus familiares hay recluidos, esto  hacia más fácil las visitas, la mayoría que hay vivían tenían  familiares recluidos.   

 Después se construyeron más inmuebles entre ellos, juzgados que hoy se llaman Juzgados de Control Juicio Oral y Ejecución.

Todos estos inmuebles, conjuntamente con fabricas bodegas aledañas y la urbanidad de la ciudad, echaron a perder la gran magestusidad del castillo Baz, otros le llamaban el castillo de los vampiros, llamado así por que hay se filmaron algunas películas del Santo y Blue Demon, y muchas otras películas más hasta clips musicales se volvió un set de grabaciones, hay se filmaron algunas escenas de terror, de monstruos y vampiros.  Este alcázar que hace algunos años se veía desde cualquier punto de Atizapán de Zaragoza ahora cubierto por edificios  bodegas y fabricas.

(Toda el agua que consumen estos edificios públicos es alimentada por un río que entubaron) este cerro tiene su propio manantial.


Con la construcción de la academia de policía el castillo sufrió severas modificaciones fue mutilado.

Según algunas leyendas dentro del castillo se encuentra un túnel que malhechores de la época lo utilizaban para enterrar a sus victimas, por esta misma razón se decidió clausurar la entrada cuando se construyo la  academia de seguridad Pública. 
 
El Castillo de Barrientos


Este castillo también conocido como castillo de Barrientos se encuentra edificado en la punta del cerro, fue una inspiración europea medieval algunos difieren que su constructor y dueño original fue un mexicano nacido en Azcapotzalco Don José Avalos,  fue construido a base de cantera roja y ladrillo rojo, al parecer la cantera  extraída del mismo cerro montañoso, en el año de 1940-1957. Otras fuentes históricas refieren   que  data del siglo XVII. Construido  en 1840 por un rico español; Don José Barrientos, quien se decía robaba a los ricos para dárselo a  los pobres, una especie de Robin Hood, asaltaba los cargamentos y diligencias reales que pasaban  por el Camino Real con destino a la ciudad de México, cerca de ese cerro, donde se encuentra el castillo era un valle de tierras muy fértiles que Don José Barrientos acostumbraba a cultivar y a cosechar aprovechaba las aguas de la laguna en lo que hoy es Izcalli del Valle.

El castillo fue abandonado durante la independencia de México, poco a poco lo cubrió la maleza, se deterioro pues nadie le daba mantenimiento  se cubrió de polvo y telarañas pronto se volvió un lugar tétrico,  en medio de la naturaleza  este cerro sin vigilancia sin nada muchos comentan que en verdad brujas de la época lo aprovechaban para  realizar maleficios, según los lugareños se practicaron rituales satánicos. Por esa razón inspiro a los productores del cine de oro mexicano a realizar algunas escenas de terror para muchas películas como Blue Demon y el Santo, o el Santo contra los monstruos.


Fotografía tomada a principios del siglo XX, fuente; página de facebook. Yo amo a San Pedro Barrientos


En 1847 las tropas invasoras estadounidenses en su trayecto lo confundieron con la fortificación  del enorme castillo de Chapultepec.

Durante la dictadura de, Don Porfirio Díaz, se construyo una línea ferroviaria que pasaría cerca de dicho lugar por tal motivo las aguas del lago de izcalli fueron expulsadas por una brecha llamada la quebrada, posteriormente durante la revolución mexicana por hay paso Don Francisco  I Madero y sus hombres mientras aumentaban su presencia de maderistas en la ciudad.   


TEPEMAJALCO

Tlalnepantla de Baz es  uno de los 125 municipios del Estado de México. Se ubica al norte de la Ciudad de México y San Pedro Barrientos, es uno de los 19 pueblos del municipio su extensión territorial fue conocido como “Tierra de En medio” Siempre a sido frontera entre la Ciudad de México y el Estado de México. 

El pueblo de San Pedro Barrientos; fue uno de los primeros asentamientos Chichimecas, llamado Tepemajalco en náhuatl significa "Cerro o lugar que arrullase con el viento". Tepemajalco es el nombre prehispánico de San Pedro Barrientos, después de la conquista en el año de 1623 los españoles lo nombraron "San Pedro Tepemajalco" y en el año de 1849 se le dio la categoría de pueblo y su nombre se modifico a "San Pedro Barrientos" con tan solo 136 habitantes.



Autor, Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.


Compartir en Telegram Comment on gist
También puedes leer:

Artículos de tu interés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios