sábado, 6 de febrero de 2021

El chahuistle. YA ME CAYÓ EL CHAHUISTLE



YA ME CAYÓ EL CHAHUISTLE

 El chahuistle ó el Xahuistle


¡Sabias que!

El chahuistle o el Xahuistle; tiene su origen y significado en el México prehispánico. En México esta frase es muy común, en las comunidades rurales, principalmente en aquellas que se dedican a la agricultura  a las labores del campo, es mas común escuchar esta frase de algunos campesinos “El chahuistle” este termino es de origen nahuatl y se utilizo  para designar a las diferentes plagas que atacan a las cosechas y sembradíos.  Todos los campos afectados por alguna plaga, se decía que había caído el chahuistle. Aunque para otros el Chahuistle se refiere a un animal que se come los pollos o las gallinas.

Algunas definiciones acotan el término relacionándolo a una plaga en específico que afecta los sembradíos de  maíz, cuando en realidad la frase relacionaba todo tipo de plagas tanto de maíz como de cualquier planta. Aunque el termino de origen náhuatl (chauitztli) que significa “enfermedad del maíz”, ó Chahuicle enfermedad de planta.

Este termino se utilizo por comunidades prehispánicas del México antiguo, para referirse a  la mayoría de plagas que afectaban sus cultivos, “

El chahuistle es un hongo microscópico que ataca las hojas y los tallos del maíz, el trigo y otras gramíneas; se caracteriza por dejar manchas en la planta”.

Por ejemplo cuando afectaba los campos de maíz, también afectaba las cosechas, no se desarrollaba la planta se seca, lo mismo en los árboles los va secando poco a poco, es una enfermedad de las plantas terrible.

Con el paso de los años se fue acuñando otra frase muy común “Ya me cayo el chahuistle” eso quiere decir, mala suerte, Sinónimo de “Ya me cayeron en la movida, ya se hecho a perder mi negocio, o simplemente no salieron las cosas como uno esperaba, muchas veces lo planeado no siempre resulta. Así que cuantas veces a usted y a mí nos ha caído el Chahuistle.

 
Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.
Pobreza Prehispánica Prehispánica

También puedes leer:

Artículos de tu interés
Prehispánica ECOLOGIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios