//Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Medios de comunicación//Medios Informativos//Radio difusión//Siglo XX//
Historia de la XEW.
La XEW La Voz de la América Latina desde México.
El 18 de septiembre de 1930, inició transmisiones la estación de radio XEW, con una potencia de 5 000 watts, con el lema que la ha identificado; "LA VOZ DE LA AMÉRICA LATINA DESDE MÉXICO".
La estación radiodifusora, XEW, pionera en la historia de la radio de México. El jueves 18 de septiembre de 1930 a partir de la 8 de la noche inició sus transmisiones, en la planta alta del cine Olimpia en la Ciudad de México, ubicado en la calle 16 de septiembre, número 9. El propietario, fue el Sr. Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien inauguró la transmisión de la “XEW, la voz de América Latina desde México”, que al paso del tiempo, fue el mejor espacio, para darse a conocer, figuras nacionales e internacionales de la música, el arte, la política, el deporte y otros. Ante la presencia del ministro de Educación Pública, señor Aarón Sáenz, y cientos de invitados especiales. Se dejó escuchar, por primera vez el peculiar sonido del xilófono modulando las notas musicales sol, si, re, sol y la frase pronunciada por Leopoldo de Samaniego: “La voz de la América Latina desde México”, formalizando las transmisiones de la XEW.
La ceremonia fue encabezada por Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de la estación. El Himno a la Alegría de Ludwig van Beethoven, fue la primera pieza musical que se interpretó, a manos de Miguel Lerdo de Tejada y la Orquesta Típica de la Policía. El programa fue conducido por el mismo Leopoldo Samaniego y contó con la presencia de Juan Arvizu, Francisco Salinas, Josefina “La Chacha” Aguilar y Ofelia Euroza, como invitados.
La XEW representó la primera programación con cobertura nacional, abierta y pensada en la sensibilidad y forma de vida de los mexicanos. Una nueva forma de hacer radio. Así lo describe María del Carmen Olivares en su libro Un empresario ejemplar:
“En esa ‘escuela’ cuyo director era don Emilio, se formaron, según se ha podido constatar, los mejores locutores que ha tenido México, los mejores guionistas, los mejores programadores, los mejores artistas, los mejores comentaristas, los mejores vendedores de tiempo y espacio, los mejores directores artísticos, los mejores compositores, los mejores arreglistas… en pocas palabras, esa ‘escuela’ dotó al país de magníficos elementos especializados en los diferentes aspectos del espectáculo”
“Don Emilio escogía muy bien a su gente”, cuenta Luís Cáceres en entrevista para el libro Vidas en el aire de Bertha Zacatecas, “cuando alguien solicitaba trabajo, él decía: ‘usted va a ser operador: usted locutor’ y así. Era un gran fisonomista. Él contrató a todo su personal a puro ojo de buen cubero. Doña Amalita (Gómez Zepeda) y yo somos los únicos testigos de esto que le estoy contando… Había un mozo, tres locutores, tres telefonistas… La W era una cosa chiquita”.
Con ese buen tino, don Emilio fue descubriendo y sumando a los hombres y mujeres que serían verdaderos íconos de la radiodifusión mexicana. Una de las estrategias de la XEW fue privilegiar a la canción mexicana:
“Cuando encontró a Agustín Lara de inmediato supo valorarlo como compositor”, cuenta María del Carmen Olivares, “la primera canción de Lara que se grabó fue “Imposible” […]. También tuvo relaciones profesionales con Tito Guízar, el Dr. Ortiz Tirado, Ana María Fernández, Juan Arvizu y entre los compositores que ayudó a forjarse y que posteriormente la W los inmortalizó se puede mencionar a Miguel Lerdo de Tejada, Mario Talavera, Ricardo Palmerín, Alfonso Esparza, Tata Nacho (Ignacio Fernández Esperón), Guty Cárdenas. A todos ellos y muchos más los apoyaba para dar a conocer sus composiciones, por una parte, grabándolas en discos con la intención de popularizarlas y por otro lado abriendo teatros y cabarets para que ahí pudieran dar a conocer su trabajo”.
La emisora tuvo una programación de entretenimiento, en donde desfilaron figuras como, Emilio Tuero, Juan Arvizu, Luis Arcaraz, Nicolás Urcelay, José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado, Tito Guízar, Los Panchos, Maria Luisa Landín, María Victoria, Panzón Panseco, Los Cuates Castilla, Mario Moreno Cantinflas, Germán Valdés "Tin Tán", Agustín Lara, Toña la Negra, Angelines Fernández, Angel Garasa, Carmen Rey, Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Vargas, José Alfredo Jiménez, Fernando Fernández "El Crooner de México", Gustavo Adolfo Palma de Guatemala, Luis Aguilar, Eulalio González "Piporro", Antonio Aguilar, Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", Viruta y Capulina, Javier Solís, Los Tres Ases, Los Tres diamantes, Hugo Avendaño, Lucha Villa, Amparo Montes, Héctor Martínez Serrano, Juan “El Gallo” Calderón, Paco Stanley así como otros artistas. Ha sido dirigida por Jaime Almeida, Ricardo Rocha y Daniel Moreno, entre otros muchos más.
Los primeros programas del Inolvidable CRI CRI EL GRILLITO CANTOR .
Sus Radionovelas como CHUCHO ''EL ROTO'' , EL DERECHO DE NACER , KALIMÁN , PORFIRIO CADENA. Programas irrepetibles como el de AGUSTÍN LARA, el del PANZÓN PANSECO , EL MONJE LOCO , EL MOMENTO ROMANTICO. Bueno hasta sus comerciales como el de Jabón Palmolive deseándonos una feliz navidad , el de Los Chocolates Azteca.
Publicaciones relacionadas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios