Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Análisis//Política//Opinión//Biografías//Proyectando a México//Siglo XX//
Biografía del pintor; Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinaza
Mejor conocido como; Jesús Helguera fue un pintor creador de grandes obras con sentimiento de amor a la Patria. Jesús Helguera. Ya desde temprana edad dio muestras del genio que poseía. Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza; es su nombre de pila, nacido un 28 de Mayo de 1910, es oriundo del norteño Estado de Chihuahua y vivió su niñez en la Ciudad de México antes D.F.; Helguera fue un pintor con una calidad más allá de un “simple” ilustrador de calendarios, y lo podemos ver en sus obras magníficas con una composición de gran calidad expresiva que no dejan lugar a dudas de que fue un excelente pintor. Jesús Helguera vivió los primeros años de su infancia en la Ciudad de México y posteriormente en la ciudad veracruzana de Córdoba. A los siete años abandonó México con su familia a causa de la revolución mexicana y emigró a España. Ahí radicó inicialmente en Ciudad Real y posteriormente en Madrid, donde, a los doce años de edad, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, bajo la tutela de Hipólito Hidalgo de Caviedes, aunque dos años más tarde ingresó en la Academia de San Fernando para completar sus estudios de pintura; ahí estudió primeramente bajo la tutela de Cecilio Plá y Moreno Carbonero y después con los maestros Marcelino Santamaria, Manuel Benedito y Julio Romero Torres. Su trayectoria escolar, conjuntamente con el estudio independiente de obras en el Museo del Prado lo llevaron a ser galardonado en un concurso del Círculo de Bellas Artes con diferentes premios y matrículas de honor. El prestigio obtenido le abrió la posibilidad de trabajar como ilustrador para diferentes editoriales. Helguera tuvo su primera experiencia docente a los 9 años de edad como maestro de dibujo en la primaria. Sin embargo, algunos años después ganaría un concurso por oposición para obtener una plaza de maestro de arte en un instituto de Bilbao. Este sería el inicio de una carrera sobresaliente en la enseñanza pictórica española. Jesús Helguera (1910 – 1971) no es cualquier pintor; es uno de los más importantes artistas plásticos Mexicanos del siglo pasado que han dejado huella imborrable en todas las generaciones desde que empezó a producir obra.
Llegan a Ciudad Real y poco después se establece en Madrid donde de inmediato se vincula a la escuela de Artes y Oficios donde se destaca por sus excepcionales capacidades artísticas lo que le abre las puertas a la Academia de san Fernando y ahí es orientado por los mejores maestros de la época como Santamaría Marcelino, Benedito Manuel y Romero Torres Julio entre otros.
Escapa de la guerra en México pero infortunadamente es atrapado por otra; la Guerra Civil Española, sus padres resuelven regresar a México, una vez ahí, el joven artista continua desarrollando su talento artístico y consigue empleo en la revista Sucesos pata todos y después se vincula a la Editorial Galas de México. Sus obras siguen siendo reproducidas por importantes empresas a través de calendarios, empaques y publicidad diversa que fortalece la identidad mexicana, de esta manera sus obras han sido vistas durante más de 60 años por millones de hogares dentro y fuera del territorio mexicano.
Su obra se considerada como costumbrismo hiperrealista que pintó con orgullo las ancestrales tradiciones, por lo que se puede decir que es el padre del Arte Indigenista Mexicano con toque de romanticismo y nostalgia. Dentro de sus múltiples exposiciones nacionales e internacionales se destaca la que se hiciera en Ciudad de México en el año de 1986 en el Palacio de Bellas Artes, Retrospectiva “Jesús Helguera, Pintor de Almanaques”. En el 2010 se cumplieron cien años de su natalicio y se realizaron diferentes eventos gubernamentales destacando la importancia y el papel que ha cumplido la obra del maestro Jesús Helguera en el fortalecimiento de la identidad mexicana y nacionalismo de sus ciudadanos dentro y fuera de las fronteras. Para millones de mexicanos, la obra de este gran artista, ha estado y estará en el futuro como símbolo de mexicanidad. Fue difundida por medio y con apoyo de Cigarrera la Moderna durante un periodo de tiempo con gran éxito. En el álbum con su nombre se contienen diversas obras creación de este gran mexicano que nos legó con ellas su amor por la Patria.
Principio del formulario Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza murió 5 de diciembre de 1971 en la Ciudad de México. Nació el 28 de mayo de 1910, en Chihuahua. El artista desarrolló al óleo la vida del campo, el costumbrismo y los paisajes mexicanos en la primera mitad del siglo XX. Sus obras fueron utilizadas en almanaques que decoraron los hogares mexicanos en los años setenta y otras más, sirvieron para ilustrar las cajetillas de cerillos "Clásicos". Un extraordinario artista que no se le reconoció en su época y hoy en día, sus obras forman parte de la cultura de México. —Xalapa Antiguo. Jesús Helguera, falleció el 5 de diciembre de 1971, pero su legado de más de seiscientas pinturas está vigente y aún nos sigue despertando imágenes e ilusiones de aquellas leyendas e historias convertidas en arte para todos. Artista que convirtió su obra en símbolo de mexicanidad, un Orgullo de nuestra Identidad Nacional Mexicana.
Desgraciadamente se desconoce el paradero de muchas de sus pinturas. Siempre fue modesto en su manera de ser, jamás se sintió artista ni pretendió exhibir sus originales, quizá por eso no ha sido lo suficientemente valorado, razón por la cual su obra debería seguir presente en los hogares mexicanos, darlo a conocer a las nuevas generaciones, apreciar la forma en que ilustró nuestros valores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios