miércoles, 20 de noviembre de 2019

El 20 de Noviembre de 1910 inicia la revolución Mexicana. Terminó el 5 de febrero de 1917 con la Constitución Política

Revolución mexicana: Un periodo muy largo desde 20 de noviembre de 1910-1917 (Finaliza oficialmente con la promulgación de la Constitución de 1917, aunque la violencia política continua hasta la Rebelión delahuertista).



El 20 de Noviembre de 1910 inicia la revolución Mexicana

El 20 de Noviembre de 1910 es la fecha en que inició la Revolución Mexicana y terminó el 5 de febrero de 1917 con la Constitución Política que rige a México actualmente.




Aquel día, Francisco I.Madero convocó al pueblo a levantarse en armas en contra del régimen de Porfirio Díaz, al que consideraba una dictadura.

Aquel 20 de Noviembre de 1910 destacan los movimientos que Pascual Orozco y Francisco Villa encabezaron en Chihuahua.





Las causas de la Revolución Mexicana son múltiples y muy complejas. Entre los muchos antecedentes que pesaban en el ambiente en el año de 1910 están: La permanencia de Porfirio Díaz en el poder, quien desde que llegó a la presidencia en 1876, se había hecho reelegir en siete ocasiones, por lo que su mandato se consideraba ya una dictadura. Las propiedades comunales o "ejidos" se habían hecho parcelables, y muchos de sus antiguos dueños —indígenas en su mayoría— fueron estafados o despojados de sus propiedades y se vieron obligados a trabajar como peones en condiciones de explotación. Se estima que, para 1910, el uno por ciento de la población poseía el 85 por ciento de las tierras cultivables, dando lugar a latifundios. A principios del siglo XX, Díaz permitió la explotación del petróleo mexicano por compañías extranjeras, como la Standard Oil. En 1907, una crisis económica internacional redujo los ingresos de las compañías extranjeras que operaban en México, lo que provocó desempleo y reducción de los salarios. Finalmente, entre 1908 y 1909, una terrible sequía redujo las cosechas de maíz, lo cual impactó gravemente en la alimentación de las minorías más vulnerables. Por todo ello, el gobierno de Díaz había perdido el apoyo de las mayorías.



La pobreza de los campesinos.- Los trabajadores ganaban 25 centavos diarios, mientras que los propietarios les vendían alimentos y otros productos de primera necesidad al triple de lo que ganaban, los hacendados aprovechaban para endeudar al campesino y luego cobrarles con trabajo.

Las clases sociales.- En los rangos más altos estaban los latifundistas, los caudillos políticos, los miembros del alto clero y los empresarios tanto nacionales como extranjeros, luego seguían los pequeños burgueses y por último estaban los campesinos y obreros que vivían en muy malas condiciones.

El latifundio.- A veces, una sola persona era dueña de una extensión de terreno. Otro gran propietario era la iglesia católica, integrada  por un clero conservador y adicto al orden represivo imperante. Provocó la decadencia de la agricultura, porque el gran propietario se encontraba desvinculado de la tierra. Lo dejaban en manos de brutales e ineptos administradores, que mandaban a latigazos al campesino y abusaban de las mujeres e hijas de los peones.


Régimen Económico injusto.- Bajo el lema de “baja política y mucha administración”, la dictadura porfirista pensaba que lo único que importaba era el progreso material, en base al capital extranjero, ignorando la existencia de la masa trabajadora. Los capitales extranjeros llegaron a ser dueños o administradores de los ferrocarriles; controlaban las ricas minas de plata de San Luis de Potosí, los productos del suelo y del mar y la riqueza forestal y el cultivo de las frutas. Los franceses manejaban la lencería y botinería; los españoles, el comercio; y los alemanes, los cultivos especializados.

Carencia de Legislación Laboral.- No existía una legislación que protegiera a los obreros y campesinos. Las huelgas estaban prohibidas y se sancionaban a quienes osaban pedir mejores salarios o la reducción de la jornada inhumana de trabajo que, alcanzaba a las 12 horas. Los más altos cargos estaban desempeñados por norteamericanos, debiendo los mexicanos contentarse con los empleos más modestos.

Francisco I. Madero


Francisco Ignacio Madero, llamado, Francisco Indalecio Madero; Parras de la Fuente, Coahuila, 1873 - México, 1913) Se pronuncio contra el régimen de Porfirio Díaz desencadenó la Revolución mexicana. Francisco I. Madero quiso superar mediante las urnas la anquilosada dictadura de Porfirio Díaz, presentando su candidatura como cabeza del Partido Antirreeleccionista en los comicios de 1910. Sin embargo, tras ser detenido en plena campaña electoral y verse forzado al exilio, entendió que sólo un levantamiento popular podía traer un verdadero cambio.


Redactó entonces desde el exilio el Plan de San Luis, un programa político que incluía un llamamiento a alzarse en armas contra el régimen dictatorial de Díaz el 20 de noviembre de 1910, fecha de inicio de la Revolución mexicana. El triunfo revolucionario lo elevó a la presidencia (1911-1913), pero, incapaz de contentar a los líderes agraristas radicales y a la prensa de Porfirio Díaz, y las elites, presionado a la vez por los sectores conservadores que perdían sus privilegios y por los Estados Unidos, acabó siendo traicionado y asesinado por Victoriano Huerta, uno de sus generales de confianza. De este trágico modo terminaron los empeños reformadores de un hombre honesto; un final que, por desgracia, no fue infrecuente en los turbulentos inicios de la Revolución.



La Revolución Mexicana es un movimiento armado que se inició en 1910 para terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, que ya duraba más de treinta años en el poder. Su fase armada duró de 1910 a 1920. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco Madero, un rico terrateniente del norte del país. La primera fase de la revolución terminó con Díaz exiliándose en París y Madero ganando elecciones democráticas en 1911.



         La revolución comienza con la antigua clase burguesa porfirista en desacuerdo con Madero, éstos, con el apoyo de los Estados Unidos y su embajador en México, Henry Lane Wilson, asesinan a Madero y a su vicepresidente en 1913. Implantan al dictador Victoriano Huerta como líder del país. Como Zapata y Villa lucharon en contra de la dictadura implantada, Huerta huye a los Estados Unidos en el 1914. La tercera fase. La revolución se convirtió en una revolución social con Emiliano Zapata (en el sur) y Pancho Villa(en el norte)luchando por causas sociales como una reforma agraria, justicia social, y educación. No obstante ambos revolucionarios tuvieron que hacer compromisos sociales con los revolucionarios liberal-constitucionalistas como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.• "La revolución se manifiesta como un movimiento de insurgencia por la tierra, de emancipación económica y de afirmación nacional." Lorente-Murphy. La culminación de la revolución armada es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, reconocida por haber sido una constitución liberal social y la primera de su tipo en el mundo que aún rige al México de hoy. La constitución garantizó reformas y derechos liberales (civiles y políticos) y sociales (reforma agraria y legislación laboral progresista)
 
 


 Los audios tienen un retraso de unos segundos por favor tenga paciencia.
Autor: Jesús Hoyos Hernández, https://proyectandoamexico.blogspot.



 
 
Autor; Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

BIOGRAFIAS REVOLUCION REVOLUCION Revolución mexicana





Compartir en Telegram Comment on gist


También puedes leer:

Artículos de tu interés
Estados PREHISPANICA COLONIA Revolución mexicana Revolución Mexicana
Biografía de presidentes de México Revolución mexicana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios