miércoles, 8 de marzo de 2017

8 de marzo felicidades mujeres




8 De Marzo Felicidades mujeres

Todas las mujeres se unen el 8 de marzo para conmemorar esta fecha tan importante.

Todas las mujeres se unen el 8 de marzo para conmemorar esta fecha tan importante.
La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió al final del siglo XIX, en un mundo industrializado. Este fue un período de expansión, crecimiento de la población y el nacimiento de ideologías radicales. El gran problema era que muchas mujeres eran explotadas y no había una ley que las protegiera.

El 8 de marzo de 1908, 15,000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El eslogan que eligieron fue “Pan y Rosas”. Esto era porque el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

En mayo de 1908 el Partido Socialista de América señaló el último domingo de febrero como Día Nacional de la Mujer.

En 1910 en Copenhage, Dinamarca, se celebró una conferencia internacional entre organizaciones socialistas del mundo. La conferencia propuso la creación de una Día de la Mujer de carácter internacional. La idea inicial partió de Clara Zetkin, una socialista alemana, que planteó la creación de un Día Internacional para conmemorar la huelga de las “garment workers” de Estados Unidos.

La propuesta se aprobó por unanimidad, que contaba con más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países distintos. El Día se instituyó para conmemorar el movimiento por los derechos de la mujer, incluyendo el derecho a voto. La primera vez que se celebró fue el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de personas.

Nezahualcóyotl creía que aquel que hiciera daño a una mujer merecía la muerte

Nezahualcóyotl condenó severamente el mal comportamiento de sus súbditos. Y, entre esas faltas, hacerle daño a una mujer podía causar la muerte.

Nezahualcóyotl es quizás uno de los gobernantes prehispánicos más conocidos y recordados. Y es que no es para menos pues, además de ser un gran poeta, su poderío se caracterizó por ser honorable y justo con un sector de la población que fue invisibilizado o denigrado en otras culturas, es decir, el de las mujeres.

Durante su gobierno, Nezahualcóyotl, también recordado como el Rey Poeta, instauró 80 leyes que dictaban severas sentencias a todos aquellos que faltaran al buen comportamiento. Estas quedaron registradas en la Historia de la Nación Chichimeca de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.

Precisamente, en el capítulo XXXVIII podemos encontrar los castigos destinados a aquellas personas que infringieran las normas. En estas leyes, según Ixtlilxóchitl, “se castigaban todos los delitos y pecados“.

Para todas las mujeres. En este día de conmemoración internacional. Como reconocimiento y homenaje a sus esfuerzos y aportes al mundo, a la cultura y a la vida.

Reconocemos a la mujer trabajadora NO al feminismo violento que se traduce en pandillerismo de  agresiones y violencia.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
 Porque no hay nada que celebrar por la muerte de mujeres trabajadoras a manos de patriarcas capitalistas. Porque no hay que contentarse con recibir flores, chocolates, peluches o cartas que expresen el amor romántico y dominante.

 Porque no hay que domesticarse y estar feliz, porque al menos un día en la historia, “ellos” nos celebran. Por una memoria negra a las luchadoras de toda la vida. En la actualidad el 8 de marzo se conoce a nivel internacional como la conmemoración del día internacional de la mujer, y ocultándose ciertos aspectos de este se ha institucionalizado el paternalismo. Pues nos felicitan, nos regalan cosas y nos tratan bien y con amor. Pero el 8 de marzo es un día dentro de la lucha de décadas de las mujeres de varias partes del mundo que, llegando a consenso, pudieron elegir un día de la historia para hablar de su lucha por la emancipación.

 Tenemos que entender el contexto imperante en la época, pues es a inicios del siglo XX cuando empieza a consolidarse el modelo económico capitalista en el mundo y necesita validarse de una manera rápida y empezar a producir. Por ese motivo el capitalismo no discrimina, niños y niñas, mujeres y hombres caen en sus redes, con condiciones de vida y laborales paupérrimas, jornadas de 12 horas, sin protección a la maternidad, sin seguridad en los lugares de trabajo, con salarios míseros y un trato despectivo, entre muchos otros aspectos. Todo lo anterior sumado al patriarcado reinante, con trabajos en las textileras solamente para mujeres, pues ellas no podían desarrollarse en otros rubros y se les mantenía amenazadas para que no se movilizaran. Aun así, a pesar de todo lo que tenían en contra, las mujeres decidieron organizarse de manera reiterativa, hacían mítines y trataban de quebrantar esas malas condiciones exigiendo dignidad.

La lucha de las mujeres en la revolución
La soldadera, Petra Herrera (Siglo XX) Durante la revolución mexicana de principios del siglo XX, junto a los combatientes, las mujeres, conocidas como soldaderas, se encargaban de la logística en la retaguardia. Hacían la comida, preparaban las zonas de descanso y curaban a los enfermos. Pero algunas de estas soldaderas quisieron hacer algo más y se unieron a los hombres en la lucha armada.

 El caso más conocido es el de la legendaria Petra Herrera, quien, a pesar de su coraje y valentía, nunca recibió el reconocimiento merecido.  Petra Herrera se convirtió en Pedro Herrera para formar parte de las tropas revolucionarias de Pancho Villa. Transformó su aspecto, lo hizo más viril e inventó tretas como decir que se afeitaba al amanecer, antes que los demás soldados despertaran. Pronto destacó por su arrojo en lo que fue su especialidad, la voladura de puentes.  Tal fue el liderazgo y carisma obtenido por Pedro Herrera que decidió desenmascarse y hacer pública su naturaleza femenina. Pero, a pesar de que los dirigentes revolucionarios la albaron no consintieron en concederle ningún rango destacado.  Petra decidió entonces dejar el contingente de Pancho Villa y crear un grupo propio de mujeres que, como ella, querían luchar en el frente. Según las fuentes, fueron decenas o miles de ellas. Pero lo cierto es que en la toma de Torreón, en mayo de 1914, fue en gran medida mérito de las soldaderas de Petra Herrera.  Tiempo después, las mujeres a su mando fueron disueltas y Petra terminó sus días ejerciendo de espía. No queda muy claro ni cuándo ni dónde murió Petra Herrera, quien parece ser que fue atacada por una banda de bandidos y falleció a causa de las heridas.


Carmen Serdán  María del Carmen Serdán Alatriste  Revolucionaria mexicana  Nació el 11 de noviembre de 1875 en la ciudad de Puebla. Hija de Manuel Serdán y Carmen Alatriste, hermana de Aquilés Serdán, quien inició en Puebla la revolución maderista el 18 de noviembre de 1910. Cursó estudios en la escuela particular para niñas del Colegio Teresiano. Fue una valiosa colaboradora en la campaña antirreeleccionista maderista llevada a cabo en el estado de Puebla, particularmente en la capital de dicho estado. Su seudónimo revolucionario fue el de Marcos Serrato. En el mes de octubre de 1910 viaja a San Antonio, Texas, para llevarle dinero a su hermano para la lucha revolucionaria. Su casa, ubicada en la calle de Santa Clara en la ciudad de Puebla, fue atacada el 18 de noviembre de 1910 por el ejército federal y la policía estatal. Fusil en mano salió al balcón para incitar al pueblo a unirse a la lucha antirreeleccionista, acto en el que salió herida. En el operativo militar su hermano Aquiles murió, y ella junto a su madre y la esposa de su hermano, fueron conducidas a la cárcel de La Merced, después las enviaron al hospital municipal de San Pedro. Durante la etapa constitucionalista, fue enfermera. Carmen Serdán murió en Puebla el 21 de agosto de 1948.
Mujeres

Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.


CRÓNICAS NACIONAL NACIONAL CRÓNICAS








También puedes leer:

Artículos de tu interés
Efemerides Biografias BIOGRAFIAS Especiales ESPECIALES ESPECIALES RESISTENCIA RECISTENCIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios