jueves, 29 de noviembre de 2018

El paro de los transportistas es justo, y sus exigencias de incrementar el pasaje.





El paro de los transportistas es justo, y sus exigencias de incrementar el pasaje.

El pasado 27 de noviembre del año en curso los transportistas de puebla realizaron un paro, en demanda de incrementar el pasaje, en el Estado, todos los transportistas del nororiente de la ciudad pararon sus unidades.




Pero que esta pasando con el transporte público en Puebla.

Mucha gente expreso sus opiniones en un noticiario muy escuchado en Puebla así como amarillista, otros se volcaron en las redes sociales y la mayoría opiniones desagradables, en contra de los transportistas, son validas todas las opiniones vertidas de los ciudadanos, en cualquier medio, pero muchas veces desconocemos el problema de fondo y solo opinamos desde el punto de vista de nuestros propios intereses personales, o de la manera de como nos afectan directamente, sin analizar las cusas materiales, políticas, administrativas e históricas en el tiempo y lo más importante ponernos en el zapato del otro.



Es también reconocer que por los años sesentas y setentas los transportistas eran verdaderas organizaciones, y por cualquier motivo y sin motivo alguno incrementaban el pasaje, tenían representaciones sindicales, y organizaciones de transportistas, entonces un sector antagónico que eran los estudiantes universitarios hacían frente, a estos abusos, los estudiantes de la Benemérita Universidad, Autónoma de Puebla, se volcaban en secuestrar camiones cerrar calles,  e exigir al gobierno en turno bajar las tarifas del transporte. Claro que eso nunca sucedía.

Por algún tiempo el gobierno trabajo muy de la mano con el sector de autotransportes y concesionarios pues estas organizaciones eran a fines del Partido Revolucionario Institucional PRI, partido en el poder.


El primer gran golpe a este sector fue cuando renovaron el transporte público, hasta  entonces no era prioritario para el gobierno, pero era una reforma necesaria que se había postergado por años, fue en el periodo de Manuel Bartlet Díaz; como gobernador de Puebla,  el segundo gran golpe fue cuando dijeron que todas las unidades debían de tener un periodo de vida como máximo de diez años, esto incluía, taxis, transporte foráneo, como parte de la renovación del transporte publico, entonces retiraron muchas unidades que ya eran muy viejas, y obsoletas, obligaron a los transportistas a meter unidades nuevas. También fue un gran negocio para el gobierno y agencias de autos, pues los transportistas y concesionarios se vieron obligados a endeudarse y adquirir unidades nuevas o perdían sus concesiones, fue cuando retiraron a los famosos garitas, y galgos del sur, unos camiones muy largos que echaban humo por todos lados.



El Tercero fue un golpe directo a los chóferes y conductores, que de igual manera, afectaba a los concesionarios, fue en el gobierno de Mario Marín Torres, cuando se impuso una ley donde ya no tenían derecho a fianza los conductores que resultaran involucrados en homicidios culposos imprudenciales de trancito, se iban directo a la cárcel, muchos pagaron con su libertad, muchos conductores ingresaron por la puerta grande en el penal de San Miguel, la  privación de su libertad en el penal por estos hechos. En un tiempo se creía que era más fácil y más barato pagar un funeral que pagarle a los deudos, en reparación del daño, antes de esto muchos conductores remataban intencionalmente a quien resultara herido, parece mentira pero a sangre fría actuaban de esa manera. Muchas personas fueron testigos de estos actos, también se les prohibió, llevar acompañantes por que en teoría distraían al conductor, así como tampoco no se le permitía platicar, absurdo todas estas reglas pero se llego aplicar.  



Pero el peor de todos los males fue la administración de Rafael Moreno Valle Rosas y secuaces, y la administración de Tony Galy Fayad , son unas verdaderas arpías, estos utilizaron el chantaje la intimidación, la extorsión por que no se le pude llamar de otra manera las multas que imponían através de la secretaria de Comunicaciones y Transportes, las amenazas constantes de retirar concesiones.

En esta administración es la que mas unidades ha enviado al corralón, los chóferes los obligan a certificarse, un curso que se tienen que pagar ellos mismos, es decir los conductores, y este curso lo imparte la propia Secretaria de Comunicaciones a través del gobierno del Estado. Al gobierno no le interesa el buen o mal servicio que estos presten lo que le interesa es poder sacar dinero y exprimirlos lo mas que se pueda, el servicio es solo un pretexto.



La tarifa de seis pesos, esta fija desde que el litro de gasolina estaba en ocho pesos aproximadamente hoy rebasa los 21 pesos, si le agregamos, que muchas unidades pues no descansan acumulan mucho kilometraje el sobrecalentamiento,  constantemente las unidades necesitan servicio, y se llegan adesvielar, y una es el concesionario y otra cosa es el chofer, estas personas trabajan por lo menos 14 horas diarias, tienen que sacar la cuenta para el concesionario, para la gasolina de la unidad y pues para ellos, todos trabajan sin seguridad social, esto se a discutido toda la vida y acaso han cambiado las cosas, tampoco con subir el pasaje las condiciones de los chóferes cambiaran. Tabién es de reconocer que la mayoría son pequeños concesionarios, no tiene muchas unidades salvo algunos como los famosos Rivera, dueños de unidades foráneos y varias concesiones.



Pero entonces por que no han autorizado el alza al pasaje, una forma muy clara y sencilla de responder es que tampoco quieren pagar con el costo político de los ciudadanos, pero si les interesa sacar dinero e imponer multas y recargos, de sobra saben que tiene aproximadamente ocho años que la tarifa del pasaje no ha subido, también saben que es insostenible, el transporte público, y que tarde o temprano exigirían el alza los concesionarios, o se irían a la quiebra, el objetivo de Rafael Moreno Valle Rosas y de su esposa Marta Erika Alonso de Moreno Valle, y a través de Tony Galy, es adueñarse de todo el transporte Publico, si exigían o si quebraban, cualquiera de las dos opciones era retirar las concesiones y dárselas, a amigos y cuadernos del PAN, concretamente de RMV,  así se sustentan todos sus negocios, una vez dando las concesiones a sus amigos o prestanombres  sin reparo autorizaran el incrementos al pasaje, que va de quince pesos lo que actualmente están pidiendo los transportistas.



Pero tampoco no todo les a salido muy bien como lo tenían proyectado, pues es muy probable, que la elección en Puebla, se anule, por eso los operadores panistas andan muy enojados, y retiraron todos los apoyos electoreros, populistas, y hasta se dieron el lujo de regañar a la gente, pues tienen razón si se anula la elección es muy difícil que el PAN; vuelva a ganar sin fraude, por eso al muy estilo de los panistas prefieren llevarse todo ahorita, y ya no invertirle, a una elección por demás perdida, así que el próximo candidato que surja de sus filas quede huérfano y a su suerte, también, es sabido que el partido  blanquiazul de y RMV,  quiso negociar con Miguel Barbosa, ofreciéndole dinero para que este no impugnara la elección, así como quisieron comprar a los diputados de morena,  la segunda carta fue acercarse al presidente electo;    Andrés Manuel López Obrador, y ofrecerle todo el apoyo de sus diputados para aprobar todas las reformas de ley de morena, a cambio de la gubernatura de Puebla, cosa que también, toparon con pared, puesto que el partido Morena principalmente del presidente electo, no se anda con medias tintas, y manda a volar hasta sus asesores de campaña, pues es incorrecto negociar con corruptos, solo esperan el fallo del tribunal, pues si se consuma el fraude, puebla será el infierno, el morenovallismo se adueñara con lo poco que queda.    
 

PUEBLA PARALIZADA


#ATENCIÓN Por paro de transportistas quienes exigen un aumento en las tarifas del pasaje, las siguientes Rutas no están prestando servicio en este momento:
RUTA 67
RUTA 41
RUTA 1
RUTA 77
RUTA Azteca
RUTA 46
RUTA JBS
RUTA S17

Los cambios del transporte público tras la llegada de la RUTA jamás debieron ser de esta magnitud. Queda expuesta la poca planeación. Las unidades no se dan a basto y existen múltiples afectaciones.

Con $6 podíamos atravesar la ciudad. Ahora debemos tomar hasta 4 camiones para poder llegar a nuestros destinos.

Los 3 mil árboles talados jamás fueron replantados en la proporción que debería.

En definitiva se ven en los medios como se MINIMIZAN los efectos diciendo que es un pequeño grupo los que se están manifestando.

No es levantar polémica ni iniciar una revuelta. El Gobierno poblano culpa al "pequeño grupo revoltoso" y añade que los demás "aprueban"los cambios.

Es muy cierto que afectaron estos cambios por la poca planeación del cambio. No somos inadaptables sólo exigimos de manera pacífica que se revisen los cambios del Transporte público en Puebla. Ya que la afectación es mucho mayor de lo que se quiere reconocer.

La próxima vez que hagamos válido nuestro voto debemos analizar que nuestro Gobernante sea una persona capacitada para que dejen de realizar acciones sin la correcta planeación...


Jesús Hoyos Hernández

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