Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Análisis//Política//Opinión//Estados//Puebla//
El paro de los transportistas es justo, y sus
exigencias de incrementar el pasaje.
El pasado 27 de noviembre del año en curso los transportistas de puebla
realizaron un paro, en demanda de incrementar el pasaje, en el Estado, todos
los transportistas del nororiente de la ciudad pararon sus unidades.
Pero que esta pasando con el transporte público en Puebla.
Mucha gente expreso sus opiniones en un noticiario muy escuchado en
Puebla así como amarillista, otros se volcaron en las redes sociales y la
mayoría opiniones desagradables, en contra de los transportistas, son validas
todas las opiniones vertidas de los ciudadanos, en cualquier medio, pero muchas
veces desconocemos el problema de fondo y solo opinamos desde el punto de vista
de nuestros propios intereses personales, o de la manera de como nos afectan
directamente, sin analizar las cusas materiales, políticas, administrativas e
históricas en el tiempo y lo más importante ponernos en el zapato del otro.
Es también reconocer que por los años sesentas y setentas los
transportistas eran verdaderas organizaciones, y por cualquier motivo y sin
motivo alguno incrementaban el pasaje, tenían representaciones sindicales, y
organizaciones de transportistas, entonces un sector antagónico que eran los estudiantes
universitarios hacían frente, a estos abusos, los estudiantes de la Benemérita
Universidad, Autónoma de Puebla, se volcaban en secuestrar camiones cerrar
calles, e exigir al gobierno en turno
bajar las tarifas del transporte. Claro que eso nunca sucedía.
Por algún tiempo el gobierno trabajo muy de la mano con el sector de
autotransportes y concesionarios pues estas organizaciones eran a fines del
Partido Revolucionario Institucional PRI, partido en el poder.
El primer gran golpe a este sector fue cuando renovaron el transporte
público, hasta entonces no era
prioritario para el gobierno, pero era una reforma necesaria que se había
postergado por años, fue en el periodo de Manuel Bartlet Díaz; como gobernador
de Puebla, el segundo gran golpe fue
cuando dijeron que todas las unidades debían de tener un periodo de vida como
máximo de diez años, esto incluía, taxis, transporte foráneo, como parte de la
renovación del transporte publico, entonces retiraron muchas unidades que ya
eran muy viejas, y obsoletas, obligaron a los transportistas a meter unidades
nuevas. También fue un gran negocio para el gobierno y agencias de autos, pues los
transportistas y concesionarios se vieron obligados a endeudarse y adquirir
unidades nuevas o perdían sus concesiones, fue cuando retiraron a los famosos
garitas, y galgos del sur, unos camiones muy largos que echaban humo por todos
lados.
El Tercero fue un golpe directo a los chóferes y conductores, que de
igual manera, afectaba a los concesionarios, fue en el gobierno de Mario Marín
Torres, cuando se impuso una ley donde ya no tenían derecho a fianza los
conductores que resultaran involucrados en homicidios culposos imprudenciales
de trancito, se iban directo a la cárcel, muchos pagaron con su libertad,
muchos conductores ingresaron por la puerta grande en el penal de San Miguel,
la privación de su libertad en el penal
por estos hechos. En un tiempo se creía que era más fácil y más barato pagar un
funeral que pagarle a los deudos, en reparación del daño, antes de esto muchos
conductores remataban intencionalmente a quien resultara herido, parece mentira
pero a sangre fría actuaban de esa manera. Muchas personas fueron testigos de
estos actos, también se les prohibió, llevar acompañantes por que en teoría
distraían al conductor, así como tampoco no se le permitía platicar, absurdo todas
estas reglas pero se llego aplicar.
Pero el peor de todos los males fue la administración de Rafael Moreno
Valle Rosas y secuaces, y la administración de Tony Galy Fayad , son unas verdaderas
arpías, estos utilizaron el chantaje la intimidación, la extorsión por que no
se le pude llamar de otra manera las multas que imponían através de la
secretaria de Comunicaciones y Transportes, las amenazas constantes de retirar
concesiones.
En esta administración es la que mas unidades ha enviado al corralón,
los chóferes los obligan a certificarse, un curso que se tienen que pagar ellos
mismos, es decir los conductores, y este curso lo imparte la propia Secretaria
de Comunicaciones a través del gobierno del Estado. Al gobierno no le interesa
el buen o mal servicio que estos presten lo que le interesa es poder sacar
dinero y exprimirlos lo mas que se pueda, el servicio es solo un pretexto.
La tarifa de seis pesos, esta fija desde que el litro de gasolina
estaba en ocho pesos aproximadamente hoy rebasa los 21 pesos, si le agregamos,
que muchas unidades pues no descansan acumulan mucho kilometraje el
sobrecalentamiento, constantemente las
unidades necesitan servicio, y se llegan adesvielar, y una es el concesionario
y otra cosa es el chofer, estas personas trabajan por lo menos 14 horas
diarias, tienen que sacar la cuenta para el concesionario, para la gasolina de
la unidad y pues para ellos, todos trabajan sin seguridad social, esto se a
discutido toda la vida y acaso han cambiado las cosas, tampoco con subir el
pasaje las condiciones de los chóferes cambiaran. Tabién es de reconocer que la mayoría son pequeños
concesionarios, no tiene muchas unidades salvo algunos como los famosos Rivera,
dueños de unidades foráneos y varias concesiones.
Pero entonces por que no han autorizado el alza al pasaje, una forma
muy clara y sencilla de responder es que tampoco quieren pagar con el costo
político de los ciudadanos, pero si les interesa sacar dinero e imponer multas
y recargos, de sobra saben que tiene aproximadamente ocho años que la tarifa
del pasaje no ha subido, también saben que es insostenible, el transporte
público, y que tarde o temprano exigirían el alza los concesionarios, o se
irían a la quiebra, el objetivo de Rafael Moreno Valle Rosas y de su esposa
Marta Erika Alonso de Moreno Valle, y a través de Tony Galy, es adueñarse de
todo el transporte Publico, si exigían o si quebraban, cualquiera de las dos
opciones era retirar las concesiones y dárselas, a amigos y cuadernos del PAN,
concretamente de RMV, así se sustentan
todos sus negocios, una vez dando las concesiones a sus amigos o
prestanombres sin reparo autorizaran el
incrementos al pasaje, que va de quince pesos lo que actualmente están pidiendo
los transportistas.
Pero tampoco no todo les a salido muy bien como lo tenían proyectado,
pues es muy probable, que la elección en Puebla, se anule, por eso los
operadores panistas andan muy enojados, y retiraron todos los apoyos
electoreros, populistas, y hasta se dieron el lujo de regañar a la gente, pues
tienen razón si se anula la elección es muy difícil que el PAN; vuelva a ganar
sin fraude, por eso al muy estilo de los panistas prefieren llevarse todo
ahorita, y ya no invertirle, a una elección por demás perdida, así que el próximo
candidato que surja de sus filas quede huérfano y a su suerte, también, es
sabido que el partido blanquiazul de y RMV, quiso negociar con Miguel Barbosa,
ofreciéndole dinero para que este no impugnara la elección, así como quisieron
comprar a los diputados de morena, la
segunda carta fue acercarse al presidente electo; Andrés Manuel López Obrador, y ofrecerle
todo el apoyo de sus diputados para aprobar todas las reformas de ley de
morena, a cambio de la gubernatura de Puebla, cosa que también, toparon con
pared, puesto que el partido Morena principalmente del presidente electo, no se
anda con medias tintas, y manda a volar hasta sus asesores de campaña, pues es
incorrecto negociar con corruptos, solo esperan el fallo del tribunal, pues si
se consuma el fraude, puebla será el infierno, el morenovallismo se adueñara
con lo poco que queda.
#ATENCIÓN Por paro de transportistas quienes exigen un aumento en las tarifas del pasaje, las siguientes Rutas no están prestando servicio en este momento:
RUTA 67
RUTA 41
RUTA 1
RUTA 77
RUTA Azteca
RUTA 46
RUTA JBS
RUTA S17
PUEBLA PARALIZADA
#ATENCIÓN Por paro de transportistas quienes exigen un aumento en las tarifas del pasaje, las siguientes Rutas no están prestando servicio en este momento:
RUTA 67
RUTA 41
RUTA 1
RUTA 77
RUTA Azteca
RUTA 46
RUTA JBS
RUTA S17
Los
cambios del transporte público tras la llegada de la RUTA jamás debieron ser de
esta magnitud. Queda expuesta la poca planeación. Las unidades no se dan a
basto y existen múltiples afectaciones.
Con $6
podíamos atravesar la ciudad. Ahora debemos tomar hasta 4 camiones para poder
llegar a nuestros destinos.
Los 3
mil árboles talados jamás fueron replantados en la proporción que debería.
En
definitiva se ven en los medios como se MINIMIZAN los efectos diciendo que es
un pequeño grupo los que se están manifestando.
No es
levantar polémica ni iniciar una revuelta. El Gobierno poblano culpa al
"pequeño grupo revoltoso" y añade que los demás
"aprueban"los cambios.
Es muy
cierto que afectaron estos cambios por la poca planeación del cambio. No somos
inadaptables sólo exigimos de manera pacífica que se revisen los cambios del
Transporte público en Puebla. Ya que la afectación es mucho mayor de lo que se
quiere reconocer.
La
próxima vez que hagamos válido nuestro voto debemos analizar que nuestro
Gobernante sea una persona capacitada para que dejen de realizar acciones sin
la correcta planeación...
Jesús Hoyos Hernández
Publicaciones relacionadas.
Publicaciones relacionadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios