domingo, 28 de abril de 2019

Los analfabetas del siglo XXI La nueva generación de analfabetas y las redes sociales



Los analfabetas del siglo XXI
La nueva generación de analfabetas y las redes sociales






El analfabeta es aquella persona que no ha recibido ninguna instrucción, escolar, por lo tanto carece de conocimientos básicos que son: leer y escribir, para algunos el analfabetismos es simplemente la incapacidad de saber leer y escribir que se debe generalmente a la falta de enseñanza de las mismas capacidades. Avala esta definición el hecho de que en los países que tienen una escolarización obligatoria el analfabetismo es sinónimo de ignorancia a lo que desconocen.

Últimamente está apareciendo una nueva generación de analfabetas, su ríspida visión y comprensión de las cosas es que saben pero no entienden nada, todo  su conocimiento se reduce a la nanotecnología y a dispositivos móviles.

En los últimos años se hablado mucho de los analfabetas, los que no se han insertado en las nuevas tecnologías, o comunidades que han sido aisladas que tienen un rezagó en la hola globalizadora de la nueva era, tecnológica.

En los años ochenta del siglo pasado cuando surgieron las primeras, computadoras personales, se dijo, quienes no supieran inglés, no podrían manejar las computadoras, no podrían adaptarse a los nuevos cambios de la nueva era y se quedarían atrás de la tan cacareada competencia neo-liberal, la que prometía desarrollo y bienestar en todos los ámbitos. En todas las universidades del país, y en los niveles medio superiores, comenzaron a impartir programación, e inglés, pues los sistemas operativos y de arranque solo corrían en el  idioma inglés,  de la era mecánica, le dimos la bienvenida a la era digital y del video, los sistemas integrales, evolucionaron de manera vertiginosa., apareció la conectividad, la red, la intranet, al mismo tiempo que el Internet global.

Los aparatos móviles integraron software, más intuitivos para que cualquier persona de cualquier nivel de estudios e idioma pudiera utilizarlos, los móviles inteligentes nos hacen más fácil la comunicación e interacción con el exterior.

Pero en esa interactividad, en esa conectividad del mundo, surgió otro fenómeno, que son las nuevos analfabetas, ni siquiera son los que imaginamos, los que permanecen aislados de las nuevas tecnologías, o los que no saben inglés ó manejar una computadora, realmente todos estos aparatos son tan intuitivos que cualquier persona los podrá utilizar, la conectividad con el mundo exterior, es muy diferente.

Los nuevos analfabetas son los que utilizan con más frecuencia estos aparatos, su dependencia tanto psicológica como receptora están íntimamente ligadas hasta su vida emocional, todas las tareas rutinarias se la han dejado a un aparato inteligentes, principalmente a los teléfonos, tabletas y computadoras. Estos aparatos rigen la vida de muchas personas.

Es cierto la tecnología nos ayuda en casi todas las tareas de la vida cotidiana eso es una verdad irrefutable.

Pero hay personas que ya no piensan por sí solas. Es más ni siquiera piensan.

Para los estudiantes desde instrucción primaria, hasta la instrucción universitaria en un promedio del 90% no lee. En las ciudades el 95% tiene acceso a las diferentes tecnologías, utilizan casi todas las herramientas. Todo lo obtienen con solo oprimir una tecla, y sus técnicas de investigación se basan en copiar y pegar, eso es todo, y todo eso a todos nosotros no a hecho la vida mas fácil en nuestras investigaciones, nuestras tareas, ya no nos llenamos de grandes y voluminosos archivos, antes prácticamente llenábamos nuestra habitación nuestra oficina o de plano nuestra recamara con miles de documentos, pero llenábamos fichas bibliográficas, con pie de paginas para encontrar fragmentos, que nos servirían.  El problema de hoy es que adultos y jóvenes ni siquiera entienden lo que escriben e imprimen, el hábito de procesar de sintetizar, analizar información muchos jóvenes en su mayoría estudiantes lo han perdido.

Y muchas veces son analfabetas sin siquiera saberlo, copian el tema tal cual, en este fenómeno de analfabetas ilustrados tienen sus variantes.

Por ejemplo, esta el analfabeta que se cree muy inteligente por tener a la mano y al alcance todas las herramientas y saber utilizarlas, por ejemplo el que sabe utilizar perfectamente en el buscador cualquier tema y encontrarlo. Otra clase de analfabetas es el que comparten muchos artículos de interés general, como noticias, etc. Pero los artículos son de terceros, es decir no son generadores de información, son consumistas de la noticias, pero hay otros que todo lo comentan y refutan, les encanta el debate, sin en cambio otros se dedican a corregir las faltas de ortografía, Hay otros que si parecen reporteros de espectáculos salen con su teléfono celular y todo lo andan grabando y subiéndolo a sus redes sociales. Todo eso es bueno, pues gracias a ello nos enteramos de muchas cosas, pero la capacidad analítica se ha perdido. Ay otros y otras que se la pasan compartiendo  fotos de su estado emocional.

Hay muchos conferencistas que se dicen investigadores o capacitadores, se roban documentos completos de información, hasta algunos asesores del gobierno que se dicen expertos en la materia, lo único que hacen es bajarse lotes completos de documentos, que ni siquiera el píe de página les quitan, no son generadores e innovadores, solo copian y pegan y cobran por ello, se venden y proyectan una imagen intelectual que carecen

Por ejemplo, la secretaría de la función pública en México, en abril del 2019 detectó, asesorías, para la paraestatal petróleos Mexicanos, 2 de lotes completos de la enciclopedia virtual Wikipedia. Analfabetas o corruptos el  caso que ni siquiera se toman la molestia, en siquiera leer lo que envían.

Hay muchos articulistas, de diferentes portales asta de youtubers, que son serios en investigaciones, que de alguna manera, para eso se sube la información para que este al alcance de todos, pero aquí entra otro tema que es la ética, y los derechos de autor.

Por lo pronto diré que el analfabeta moderno, se lo debe a las tecnologías, y por depender totalmente de estas y en el mal uso, por ejemplo muchos conductores se guían por la tecnología GPS, y por Google maps. Y ni siquiera leen donde se meten, ni siquiera saben que la plataforma es alimentada por usuarios, en un fraccionamiento privado habitacional cerrado, hicimos la prueba, dimos de alta otro conjunto habitacional, pero afuera se colocaron señalizaciones letras enormes, que fueran visibles, para los conductores con el nombre real, y toda la información adecuada para el conductor, nueve de cada diez ni siquiera leía lo que tenia enfrente, se metían y ni siquiera preguntaban, al cerrarles el paso el guardia de seguridad, se molestaban y aseguraban que la dirección era la correcta, solo dos de cada 20 conductores preguntaba o aceptaba las indicaciones, los demás hacia caso omiso.





El 4 de febrero de 2004, °Zuckerberg   fundó Facebook, cuando solo tenía 19 años. Años después se convertiría en la red social más poderosa del mundo, en dos años llego a México  con una plataforma multi lenguaje y fue la red social más populár

WhatsApp fue fundado por dos ex empleados de Yahoo, Brian Acton y Jan Koum en 2009. Ambos fueron rechazados para trabajar en Facebook y Twtter, después de que abandonaron Yahoo y no ser aceptados en otro trabajo, comenzaron a desarrollar esta aplicación. El 24 de febrero del 2009 Koum incorporó WhatsApp.Inc en California. La aplicación aún no se lanzó a nivel mundial, ya que requería modificaciones y actualizaciones para ser completamente funcional. En junio de 2009, Koum modificó WhatsApp para enviar notificaciones a la red del usuario a medida que cambia el estado, fue así como nació la poderosa aplicación de mensajería instantánea y fue entonces cuando buscaron y encontraron una importante inversión para seguir desarrollando y actualizando WatsApp ya como una empresa. 


La importancia de las plataformas y las redes sociales

No puede aceptarse la creencia según la cual, dejarían de ser analfabetas funcionales quienes hablan una segunda lengua y se desenvuelven de maravilla con las herramientas tecnológicas.
Las redes y las plataformas también ayudan al autoaprendizaje.
Paradójicamente, se estima que en la actualidad, en cada minuto se envían cerca de 170 millones de correos electrónicos y se llevan a cabo unas 700.000 búsquedas en Google.

 Una cifra sorprendente: el 90% de los datos digitales, existentes hoy en el mundo fueron producidos en tan solo los últimos dos años. El volumen de información y la velocidad con que se difunde nos obliga entonces a desarrollar cada día nuevas habilidades.
En la actualidad también se reconoce lo que se ha dado en llamar “analfabetismo tecnológico”, que bien mezclado con el anterior conduce a una parálisis intelectual.


Llena de personas “hipertecnológicas” que asumen la construcción del conocimiento desde otro espacio influenciado por Internet, las redes sociales y el auto aprendizaje.

Facebook, WatsApp, Twtter, son las redes mas importantes para todo, video datos e información, circulan por todas las redes. A este fenómeno se le sumo el mal uso descomunal de las mismas, no solo convertidos en Zombis de la  tecnología, si no que hacen circular mucha información falsa, en su momento las redes fueron de las mas creíbles sepultaron a los medios tradicionales de comunicación, pero con el tiempo hoy gozan de un total desprestigio,  tanto que en algunos países de Europa, ya comenzaron a censurar las redes para que no exista un mal uso de la información ante una desgracia  nacional, como los ataques terroristas ocurridos el 21 de abril del 2019 cuando varias personas celebraban la misa de pascua en semana Santa en un templo en Srilanca. Las autoridades de ese país bloquearon las redes sociales.

Las redes llegaron mucho antes de que nosotros tuviéramos la  madurez de usarlas, por ejemplo muchas  usan las redes para enviar puras cadenas, de hechos que  sucedieron en otro país en otro estados les cambian la fecha el lugar y las envían,  utilizan el rumor, muchas personas han sido linchadas por  ser confundidas por robachicos,  otro es el caso del extravío de  personas las mandan en forma de cadenas, nada mas ponen la hija de mi amiga, o de mi amigo etc. Ningún dato adicional nombre completo, señas particulares, cuando fue vista por ultima vez, de donde se extravío a donde se dirigía o de donde salio, como iba vestido o vestida, teléfono de contacto, y si cuentan con la denuncia respectiva. Es cierto que muchas de las personas son desaparecidas pero la mayoría, de estas cadenas sus familiares han salido a desmentir su extravío, cuando ven estas informaciones en forma de cadenas

En facebook y en WatsApp, es donde circula más información falsa, otra cadena que llego para quedarse, son las oraciones y las mejoras de watsapp, como por ejemplo envía esta cadena a cinco grupos y se te activara no se qué,  las mejoras de la aplicación solo se consiguen actualizando watsapp, o en la página oficial de los desarrolladores de la misma empresa, que la ponen disponible en la tienda de las aplicaciones en android es el markt o play store.

Por si fuera poco surgen las llamadas fakenews, noticias falsas de algunos portales, hasta de algunos medios que se dicen ser serios y profesionales de la información.

Pero hasta que punto podemos aceptar, que algo sea verídico o falso, en todas las tecnologías y redes que hoy parecen que rigen nuestra vida. Y les puedo decir que es cuando no se confronta la información, el analfabeta tecnológico, no analiza perdió esta vital  característica, en las redes hay mucha información falsa, y ante las nuevos analfabetas modernas de hoy, las redes sociales  y las nuevas tecnologías, pueden ser más perjudiciales  que lo que fueron en su momento los medios tradicionales de manipulación masiva.
            
Autor; Jesús Hoyos Hernández

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