Por; Jesús Hoyos Hernández//Medios de comunicación//Medios informativos//Redes sociales//
¿Que es un influencers?
O influencer
Que es un influencers
Un
influencer/ Influencers, provine de la palabra influencia, alguien que tiene
influencia, e influye en los demás, es un termino nuevo que nació a partir de
las nuevas tecnologías en las redes sociales, y la cultura digital. En otras
definiciones menos acertadas es una persona que cuenta con cierta credibilidad
sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede
llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca, aunque no
siempre es así.
El
medio de los influencers, son las redes sociales, no siempre es una buena
referencia, o una referencia positiva, algunas marcas utilizan para suponer una
motivación definitiva sobre un producto o servicio. Para esto habríamos que
analizar el alcance ONLINE, que pueden llegar a tener.
¿Cómo podemos saber si es un o una influencer?
Características
Las
personas que se dicen ser unos influencers, son personas generalmente son
jóvenes, tienen infinidad de seguidores, destacan por su originalidad y buen
gusto, y; generalmente son otros jóvenes con los mismos intereses, gustos, los que los siguen en las diferentes redes
sociales, una publicación tienen infinidad de números compartidos, una opinión
generan infinidad de comentarios en las redes, en ocasiones pueden volverse
tendencia, un video puede tener infinidad de vistas por sus seguidores y fans.
Hay
que reconocer que existen influencer que destacan por su originalidad y buen
gusto, no siempre es que impongan moda o algo por el estilo, pero si tienen
cierta influencia sobre algún circulo social previa mente definido.
Algunos influencer hablan
sobre algún tema en específico, puede ser de moda, viajes, en esta categoría,
existen, los y las que enseñan como peinarse, tipos de peinados, como maquillarse,
como pintarse las uñas, caminar, presentarse en público, influyen en la imagen
personal.
Como
dije no imponen moda lo que si influyen es en estilos, en
confrontar ciertos estereotipos, por lo tanto si no son únicos, enseñan como
hacer las cosas de una manera diferente.
No
todos los que se dicen o se creen ser influencer lo son, aunque tengan miles de
seguidores estos suelen ser falsos, y aunque su presentación y así lo parezca sean de los mas originales no tienen tanta
penetración, puede tener más efecto una compaña publicitaria en redes.
Y
aquí entra otra gran mentira de algunas
y algunos influencer, presumen viajes que nunca han realizado, presumen dinero
que no tienen, presumen un estilo de vida total mente falso y alejado de la
realidad.
Por
ultimo la mayoría de influencer, no aportan nada a la cultura y al conocimiento
solo presumen sus miles de fotografías en instagram, facebook, y en algunas otras redes sociales,
también se destacan por compartir fake news. Algunos hasta han creado su propia marca y línea de ropa y no han
vendido ni treinta playeras, terminan vendiendo hasta café en las esquinas y en
las puertas de las casas.
Así
que si alguna empresa escoge algún influencer para que los represente, como
estrategia de marketing para aumentar
sus ventas en el mercado, es mejor la estrategia de pagar una campaña
publicitaria en redes.
La verdad, la mayoría de los influencer solo viven de
la apariencia y el engaño, proyectan un mundo y un estilo de vida fuera de la realidad,
y si creen que ser influencer ganan mucho dinero, también es falso, incluso son
personas que viven deprimidas y se crean un mundo de fantasía.
Video de un influencer en áreas del conocimiento
Tipos de influencers
Los influencers pueden clasificarse según su número
de seguidores, el área de experticia o el tipo de contenido que desarrollan. Cuando
esto ocurre, se traduce en bajos o a veces nulos porcentajes de interacción
(comentarios, Me Gusta, compartidos, etc). Y como la mayoría de los seguidores
no son reales, la mayoría de los influencer el 80% de sus seguidores son
falsos.
De allí que si bien aún se considera el número de
seguidores como un criterio relevante, muchas marcas y empresas han afinado los
mecanismos para detectar a influencers con seguidores falsos, también conocidos
como influencers fake
Número de un influencer seguidores
Existen
varios criterios con respecto a las cifras, pero en términos generales se
clasifican de la siguiente forma:
- Microinfluencers: Tienen entre 5.000 y 25.000 seguidores activos.
- Pequeños influencers: Entre 25.000 y 200.000 seguidores activos.
- Grandes influencers: Entre 250.000 y un millón de seguidores activos.
- Macro influencers: Entre 1 y 7 millones de seguidores activos.
- Celebrity: Más de 7 millones de seguidores activos.
Además del
número de seguidores, también se considera el porcentaje de engagement, que se refiere
al nivel de compromiso que se genera entre el influencer y su base de
seguidores.
Este dato se calcula tomando en cuenta varios
factores, como el número de comentarios de un post, las veces que dicho post ha
sido compartido o guardado, el número de likes o Me Gusta, entre otras
variables.
En los últimos años, las marcas y empresas de
publicidad y mercadeo que trabajan con influencers han afinado sus criterios de
selección, considerando que actualmente existen mecanismos para incrementar el
número de seguidores de forma artificial.
Influencers según
sus temas
Según
su área temática existe una variedad de temas casi infinita en el mundo
digital, los influencers más populares se encuentran en las siguientes áreas:
Maquillaje: maquilladores o estilistas
profesionales que comparten consejos sobre su área.
Viajes: personas que viajan y
hacen recomendaciones sobre lugares para visitar y hospedarse.
Gastronomía: chefs, baristas,
barterders u otros que comparten detalles de su profesión. También pueden ser personas comunes que aman la
gastronomía y se volvieron populares compartiendo contenido sobre el tema, como
recetas o recomendaciones de lugares para comer.
Maternidad/Paternidad/Crianza: madres, padres o personal
especializado que comparte datos de interés, consejos o anécdotas cotidianas
sobre estos temas.
Bienestar/Fitness: entrenadores deportivos de
distintas disciplinas que comparten rutinas, recetas saludables o muestran los
avances que han logrado en su cuerpo a raíz de su entrenamiento.
Moda: personas vinculadas a la
industria de la moda, o con interés en este tema, y comparten consejos y datos
sobre tendencias y buen vestir.
Salud: personal médico
especializado que comparte información científica sobre su área de experticia
y/o consejos de salud.
Gamer: comparten las
características de un videojuego, su experiencia jugando con él, así como
novedades sobre dicha industria.
Entretenimiento:
actores,
cantantes, personalidades del mundo del espectáculo.
En el área de la política arte y cultura, son muy pocos los influencers, en abordar
estos temas, ademas de que son muy poco recurrentes, nulo interés en estar
informados, exige más tiempo investigación y abordar temas desde otra
perspectiva. Pero en la música, en la pintura, hay personas que nos comparten sus
experiencias y conocimientos, incluso
muestras sus obras, y es que en verdad hay personas que tienen mucho talento y
habilidades sorprendentes.
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