Los Hermanos Flores Magón.
Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Revolución mexicana//Efemérides//
Enrique Flores Magón es considerado como de los luchadores más importantes a favor de los derechos de los trabajadores en tiempos de la Revolución Mexicana.
28 de octubre de 1954, Enrique Flores Magón, fallece en Ciudad de México. Revolucionario y propagandista anarquista, considerado uno de los padres de la Revolución mexicana. Había nacido el 13 de abril de 1877 a Teotitlán del Camino (Cuicatlán, Oaxaca, Mèxico)
Nació en Teotitlán del Camino, Oaxaca, el 13 de abril de 1877. Desde pequeño vivió en una casa humilde junto a sus padres Margarita Magón y Teodoro Flores y sus dos hermanos Ricardo y Jesús.
Desde temprana edad emigró a la Ciudad de México y estudio la licenciatura de derecho en la Universidad de México. Además de colaboró como reportero junto a sus hermanos en el diario “El hijo de El Ahuizote”.
Sus padres fueron Margarita Magón y Teodoro Flores. Fue el menor de los tres hermanos Flores Magón, vivió los primeros años de su infancia en Oaxaca y su familia migró a la Ciudad de México. Estudiaba en la capital del país; en 1892 cuando comenzó a participar en las manifestaciones contra la tercera reelección del presidente Porfirio Díaz, muy joven se había iniciado en el periodismo junto con sus hermanos Jesús y Ricardo, en 1902 cuando colaboraba en “El hijo de El Ahuizote” fue apresado con Ricardo en la prisión militar de Santiago Tlatelolco. En la prisión tuvo oportunidad de discutir con su hermano sobre las ideas de autores como Piotr Kropotkin, Faure, Errico Malatesta, Jean Grave, Máximo Gorki y Pierre-Joseph Proudhon, y hablaron sobre la posibilidad de difundir propaganda anarquista en México.
Al salir de prisión en enero de 1903 vuelven a publicar “El hijo de El Ahuizote”, el 5 de febrero en el balcón de las oficinas del periódico colocan un gran crespón negro y una pancarta con la leyenda "La Constitución ha muerto..." misma que Enrique Flores Magón dibujara.
El 2 de abril, participó en la irrupción de liberales en una manifestación a favor de Porfirio Díaz y se tornó en una manifestación de protesta que lanzaba "mueras" al dictador.
El 11 de abril de 1903 fue prisionero y recluido en la cárcel de Belén de la Ciudad de México. Al ser liberados un decreto de Porfirio Díaz prohibía cualquier publicación o escrito de los Flores Magón, sin pena de severos castigos para el impresor. La represión política del gobierno mexicano obligó a Enrique y Ricardo Flores Magón a salir del país. Los últimos días de 1903 arribaron a Laredo, Texas.
Vivió en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá ocultando su identidad y cambiando constantemente de domicilio perdiendo contacto muchas veces con su hermano. En San Luis, Misuri, firmó como tesorero el Programa del Partido Liberal Mexicano en 1906.
Volvió a estudiar en los Estados Unidos el periódico “Regeneración” fundado en 1900 por sus hermanos Jesús y Ricardo, y organizó la red clandestina para su distribución en México hasta 1917, año en que se separa de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y del grupo editor de “Regeneración”.
Después de la muerte en prisión de su hermano Ricardo en 1922 regresó a México en 1923. Tuvo desavenencias con otros integrantes de lo que fuera la Junta Organizadora del PLM.
En 1933, junto con líderes de la Liga Nacional Agraria, participó en la fundación de la Confederación Campesina Mexicana en San Luis Potosí que apoyó la candidatura de Lázaro Cárdenas.
Se entrevistó con el historiador Samuel Kaplan y de su conversación se editó el libro "Combatimos la tiranía; un pionero revolucionario mexicano cuenta su historia", publicado en 1958”.
Debido al hostigamiento del gobierno, Enrique Magón decidió exiliarse en Estados Unidos, donde fundó el Partido Liberal Mexicano, de tinte socialista.
Después del inicio de la Revolución, él y sus hermanos tomaron las ciudades de Mexicali y Tijuana pero fueron derrotados y regresaron a Estados Unidos.
Cuando Francisco I. Madero llegó a la presidencia solicitó su ayuda pero se negó a trabajar con él.
En 1918 Enrique Flores Magón redactó un manifiesto dirigido a los anarquistas por lo que fue encarcelado por 20 años.
Murió el 28 de octubre de 1954, casi ciego, a causa del régimen carcelario.
Publicaciones relacionadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios