domingo, 12 de julio de 2015

México levántate y lucha ¿Por qué sigo siendo 132?




Porque los jóvenes del 68 y el 71 pagaron con calumnias, golpes y balazos el haber creído en algo y luchar por ello. Así que una difamación basada en una grabación debe ser visto como la caricia del pétalo de una rosa para el movimiento.
Porque hay que dudar bastante de lo que diga y haga una persona como Manuel Cossío. Se pierde mucha de tu credibilidad cuando se da a conocer que cuentas con antecedentes de violencia contra manifestantes, que has sido  acusado de utilizar las influencias de tu tío ministro de la Suprema Corte y se muestra que estas relacionado con Carlos Salinas de Gortari.



Movimiento social #Yo Soy 132 (Frente Oriente)




Porque los jóvenes del 68 y el 71 pagaron con calumnias, golpes y balazos el haber creído en algo y luchar por ello. Así que una difamación basada en una grabación debe ser visto como la caricia del pétalo de una rosa para el movimiento. Porque hay que dudar bastante de lo que diga y haga una persona como Manuel Cossío. Se pierde mucha de tu credibilidad cuando se da a conocer que cuentas con antecedentes de violencia contra manifestantes, que has sido  acusado de utilizar las influencias de tu tío ministro de la Suprema Corte y se muestra que estas relacionado con Carlos Salinas de Gortari.

 

Porque que la cadena de mando en YoSoy132 es horizontal y no vertical. Sus decisiones y líneas de acción son discutidas y aprobadas en su asamblea general, la cual se integra por dos miembros de cada una de las 119 universidades que se han sumado al movimiento.  Hay que desconocer lo anterior para creer que una sola voluntad se puede imponer a las demás, haciendo y desasiendo su nombre.



Porque Peña Nieto ha tomado lo peor en materia económica y política del priismo, indicando con sus acciones, y las de algunos de sus simpatizantes, que planea ejercerlo desde Los Pinos. Ante eso, el antipeñismo de YoSoy132 se muestra como necesario para contener el muy probable cumulo de reformas y acciones peñistas, las cuales seguramente llevarían a un retroceso en democracia y derechos humanos.



Porque los medios han acumulado demasiado poder, y parecen ser insuficientes los políticos como Javier Corral y los intelectuales como Denise Dresser para enfrentarlos. YoSoy132 debe seguir luchando por el surgimiento de más cadenas televisivas, una mejora en la calidad de la programación, el respeto irrestricto al derecho de réplica, el surgimiento de más radios comunitarios, la expansión del servicio de internet y una sociedad más informada.


Porque aun y cuando nadie duda de los intentos de infiltrar el movimiento (algo natural en la partidocracia actual), la conformación de YoSoy132 por perredistas, panistas, aliancistas y apartidistas hace ver como un ingenuo al que cree posible controlar en un mes un movimiento conformado por individuos con puntos de vista, orígenes y metas tan diferentes.


Porque el sistema neoliberal, que prometió bienestar y crecimiento económico, sólo ha hecho que México crezca en la lista de Forbes pero descienda en la de desarrollo humano de la ONU. El que YoSoy132 se declare anti-neoliberalista muestra que parte de la juventud mexicana ha comprendido que el sistema  económico actual sólo representa más miseria e ignorancia para muchos y riqueza para unos cuantos. Se ha vuelto necesario el cambiarlo por uno en el cual se permita y fomente la competencia y el desarrollo empresarial, sin olvidar en todo momento el crear las condiciones necesarias para que todo individuo sea capaz de alcanzar un pleno desarrollo humano.



Porque el debate organizado el día 19 de junio fue un ejemplo de iniciativa y organización (Aun con las  notables fallas en conexión). En él se llevó a los candidatos a exponer sobre temas que se habían escapado a sus declaraciones e intervenciones en los medios. Fue una prueba de que  el desarrollo democrático de México no siempre necesita de las grandes erogaciones de dinero a las que nos tiene acostumbrados el IFE, las cuales no siempre se traducen en procesos electorales que garanticen certeza, imparcialidad y legalidad. Y a la vez un ejemplo de que tan sólo es necesario que parte de la sociedad se organice para poder sentar a los políticos ante la ciudadanía para que expliquen sus proyectos.



Y, finalmente, porque opino que siempre será mejor el apegarse al idealismo que al cinismo.





Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

Resistencia Resistencia Resistencia Resistencia










También puedes leer:

Artículos de tu interés

Resistencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios