viernes, 5 de agosto de 2016

Molino de mano y tortilladora de mano o manual


El molino de mano es un instrumento de hierro con una manivela a la que se le da vuelta para moler granos en pequeñas cantidades
Molino de mano
El molino de mano es de hierro con una manivela a la que se le daba vuelta, para poder moler, fue diseñado para moler granos en pequeñas cantidades, como maíz tostado.
(Nixtamal, nixcomitl) El molino de mano, entre otros, se atornillaba en una base como un horcón o palo se fijaba para que no se moviera, aunque hay vestigios de molinos mas antiguos hechos en piedra de cantera. Todavía en la actualidad personas que se dedican a la agricultura conservan algunos molinos de mano para moler pequeñas cantidades de maíz hervido ya convertido en  nixtamal, para convertirlo en masa para las tortillas. 


El molino era de gran ayuda para los hogares, antes que existieran los grandes molinos, de motor.


Tortilladora de mano o manual

La tortilladora de mano es de hierro o lamina echa en dos partes unida por una bisagra o pernos que hace que se abra en dos y en el centro con una bola de masa y un pedazo de hule o bolsa para que no se pegue, presionando el mango, posteriormente se levanta y sale la tortilla, se despega y se pone al comal, es muy rápido hacer tortillas con este instrumento, en los hogares Mexicanos, rurales fue muy utilizado y se sigue utilizando, donde todavía no hay tortillerías. 


También se pueden hacer de madera con dos bisagras en forma cuadrada


Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

Prehispánica Prehispanica Herencia Cultural Prehispánica










También puedes leer:

Artículos de tu interés
Prehispanica Herencia Hérencia Cultural Hérencia Cultural Hérencia Cultural Hérencia Cultural 65 Hérencia Cultural Hérencia Cultural Hérnica Cultural

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios